El Dr. Alejandro Belfiori, Juez de Faltas del partido de Rivadavia, fue entrevistado en el programa radial Punto y Aparte, donde compartió sus emociones tras el fallecimiento del Papa Francisco, a quien conoció personalmente durante su etapa como Arzobispo de Buenos Aires.
"Estoy conmocionado, la verdad, no esperaba tan pronta partida", expresó conmovido Belfiori al aire. Y agregó: "Pude conocerlo mientras era Arzobispo de Buenos Aires, cargo que ocupó desde el año 1998. Su antecesor fue Quarracino, alguien que estaba en las antípodas de Bergoglio. Fue una sorpresa su elección. En esa época yo era estudiante, y Bergoglio nos sorprendió con su prédica y línea pastoral".
Durante la entrevista, el juez rememoró los gestos que marcaron el estilo de vida del entonces arzobispo. "Por ejemplo, Quarracino se manejaba en autos de alta gama, con chofer y custodia. En cambio, Bergoglio decidió vivir austeramente en la curia, al lado de la Catedral, en una habitación sencilla y no en la casa que había sido donada para ser hogar del Arzobispo".
Belfiori también recordó el impacto que generaba verlo utilizar transporte público: "Se caracterizó por su sencillez, usando medios de transporte público. Antes no era común que el Arzobispo anduviera en subte o colectivo".
La emoción de su elección como Papa en 2013 también fue un momento imborrable para el entrevistado. "Cuando lo eligieron Papa fue una emoción muy grande. Teníamos el privilegio de saber cómo pensaba, y actuó de la misma forma: poniendo la Iglesia al servicio de los pobres", señaló.
Belfiori tuvo la oportunidad de asistir a las Jornadas Mundiales de la Juventud realizadas ese mismo año en Brasil, donde el Papa Francisco fue el protagonista central. "Fue una experiencia inolvidable, ver cómo miles de jóvenes lo escuchaban con atención. Ahí confirmamos que seguía siendo el mismo Bergoglio cercano, pastoral, comprometido", destacó.
Consultado sobre la elección del nombre "Francisco", el juez recordó una anécdota conocida: "Un cardenal brasileño, cuando se acercaba el final de la votación, le dijo al oído 'no te olvides de los pobres'. Por eso eligió Francisco, por San Francisco de Asís".
Por último, Belfiori destacó el enfoque del Papa hacia una Iglesia más comprometida con los más vulnerables: "Quería una Iglesia que salga a las periferias, por eso iba a las villas, algo que no era común para un Arzobispo. Su primer viaje pastoral lo hizo a Lampedusa, una isla en Italia donde llegan inmigrantes que caen de los barcos. Con gestos marcaba la Iglesia que quería".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
23/04/2025
21/04/2025
17/04/2025
10/04/2025
08/04/2025
08/04/2025
08/04/2025
En una importante iniciativa para fortalecer y mejorar los servicios públicos de la localidad, el intendente Juanci Martínez y la delegada Stella Kress firmaron un convenio con el presidente de la Cooperativa Eléctrica Limitada de González Moreno, José Luis Arbelaiz. leer mas
31/03/2025
29/03/2025
26/03/2025
Un joven de 26 años, oriundo de nuestra ciudad, está imputado por el asesinato de uno de sus amigos sucedido en Melchor Romero. leer mas
26/03/2025
Con más de 100 intendentes, se lanzó un nuevo fondo para fortalecer la seguridad, que implica una fuerte inversión provincial para la adquisición de patrulleros, infraestructura y equipamiento policial en los distritos. Rivadavia estuvo representada por su intendente, Juan Alberto Martínez. leer mas
26/03/2025
En una reciente entrevista en el programa radial *Punto y Aparte*, directivos del Instituto América compartieron detalles sobre las diversas propuestas y actividades que la institución está implementando este año. Victoria Zuccotti, vicedirectora del Nivel Primario, y Luis Mercado, director del Nivel Secundario, destacaron la importancia del trabajo colaborativo con otras instituciones y las nuevas oportunidades educativas para los estudiantes. leer mas