Después del hueso en la mochila del baño, la puerta torcida, la gotera poética y los obreros fugitivos, pensé que ya lo había visto todo. Ilusa. En el universo de los oficios, siempre hay una secuela lista para estrenarse. Y en mi casa, parece que se filma la saga entera.
.El albañil melancólico y su troupe fantasma
Este personaje llegaba todos los días con ayudantes nuevos, como si fuera un programa de pasantías espirituales. Ninguno sabía qué había hecho el anterior, y tampoco parecía importarles. Uno levantaba una parte, el otro la tapaba. Uno medía, el otro improvisaba.
Resultado: la vereda quedó torcida, se junta el agua como si esperara colectivo, y no hay una sola línea que siga a otra. Cuando le pregunté si pensaba corregir algo, el albañil dijo:
- "Yo soy más de dejar fluir las cosas."
Y fluyó, claro. El agua, hacia mi entrada.
El Pintor Sandro
Venía prometiendo pintar el baño "en un día", con el mismo entusiasmo con el que Sandro prometía amor eterno en bata de seda.
Desapareció tres. Volvió con cara de galán, como si yo lo estuviera esperando con velas. Le dije que no, que ya había pintado sola, con resignación y una playlist de Charly García.
El electricista-empresario
Lo contraté para hacer una instalación segura. Me hizo comprar 100 metros de cable, usó 20. No me aceptaron la devolución, y él dijo que "me puede llegar a servir más adelante". Como si yo hiciera instalaciones eléctricas los fines de semana.
No solo eso: no puso la jabalina, ni respetó la medida del cable que aguante tres electrodomésticos a la vez. Resultado: si pongo la pava, no puedo usar el lavarropas. Si enciendo el microondas, se corta el WiFi. Es como jugar al Tetris con los enchufes.
El techista de sangre
Y como si me faltara algún nivel de dificultad, contraté un pariente. Sí, error de principiante, lo sé.
Hizo el techo nuevo. Perfecto... hasta la primera lluvia. Ahí empezó la filtración y, con total seguridad, me dijo:
"Se está amoldando."
¿A qué se amolda un techo? ¿A la humedad, a la tristeza, a su destino inevitable de chorrear?
La mejor parte fue cuando me sugirió ponerle membrana. Al techo recién hecho. Como si yo le pidiera a una remera nueva que se ponga un piloto.
Y así sigo: construyendo mi pequeña casa, una obra a la vez, con más capas que una cebolla.
Conociendo y desconociéndome con parientes. Con recomendados que a otros -hombres, claro- les construyen con precisión quirúrgica, mientras a mí me improvisan entre excusas, silencios y trabajos a medio hacer.
Porque todavía, en muchas cabezas, una mujer sola no merece que le trabajen bien.
Solo que se calle, que pague, y que no moleste. No importa cuántas fotos tenga el plomero en su Instagram, cuántas promesas me haga el pintor, cuántas referencias tenga el albañil o si el electricista me habla de resistencia con términos de física nuclear.
Al final del día, pareciera que no están ahí para hacer un trabajo...
Están para ver si me callo, si me canso, o si me resigno.
Pero no.
Acá sigo.
Con la loza saltada, el techo que se amolda y la vereda que acumula agua...
Pero más firme que viga bien hecha.
Y lista para contar la próxima entrega de esta novela de mugre, machismo y materiales.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
23/11/2025
19/11/2025
17/11/2025
13/11/2025
LOCALES
12/11/2025
11/11/2025
05/11/2025
03/11/2025
23/10/2025
Spoiler alert: el Caribe es hermoso, pero no todo es margaritas y mar turquesa. Si no planeás bien el traslado, tu viaje soñado puede empezar con una estafa o un GPS delirando en modo turista desprevenido. leer mas
21/10/2025
La concejal de Somos Rivadavia, Dra. Josefina Pérez Vitores, brindó un análisis detallado sobre la implementación de la nueva Boleta Única Papel (BUP) para las próximas elecciones nacionales y compartió su visión crítica sobre la actual situación política y económica del país, haciendo énfasis en el rol necesario del Estado. leer mas
17/10/2025
Alguna vez Domingo Faustino Sarmiento escribió en las eternas rocas de la cordillera de los Andes y en su marcha al exilio "las ideas no se matan". En Argentina parece que aún persiste con toda su intensidad, a pesar del paso del tiempo, el viejo y tenaz interés por matar, silenciar o acallar a quien piensa diferente. leer mas
30/09/2025
29/09/2025
En el marco del 115° Aniversario de Rivadavia, la tradicional cabalgata inicia su recorrido este miércoles 1º de octubre desde América, con destino a todas las localidades del distrito, en una semana de pura travesía. leer mas
26/09/2025
Stella Kress detalla los avances de gestión y los retos estructurales, destacando la saturación en el área de salud y la preparación de la histórica Cabalgata Cándido Mansilla. leer mas
26/09/2025
María Emilia de la Iglesia, referente de la Cooperativa La Comunitaria, compartió detalles del Encuentro de Teatro Comunitario* que se celebrará este sábado 27. La jornada comenzará para el público a las 4 de la tarde en el Andén de la Estación de América. leer mas