PAÍS

PAÍS. La pobreza cayó a 38,1% y afectó a casi 18 millones de personas

Son datos del segundo semestre de 2024. Representa un descenso de 14,8 puntos porcentuales respecto al primer semestre. El 8,2% se encuentra en la indigencia.

El índice de pobreza fue del 38,1% en el segundo semestre de 2024 y alcanzó al 28,6% de los hogares, de acuerdo a lo informado este lunes por el Indec. Mientras que un 6,4% de hogares están por debajo de la línea de indigencia, lo que incluye al 8,2% de las personas.

Extrapolado al país, esto implica que la pobreza alcanzó a 17,9 millones de personas, mientras que de ellas alrededor de 3,9 millones están en situación de indigencia.

El indicador oficial, mostró una considerable caída en comparación con el 52,9% que había registrado en el primer semestre del año pasado, influido por la aceleración de precios de esa primera mitad del año tras la devaluación del Gobierno de Javier Milei, la disparada inflacionaria, la retracción de la actividad económica, la caída del empleo y el brusco recorte de los salarios y gastos sociales.

Pero también registró una caída respecto al 41,7% que había marcado el organismo estadístico para el cierre de 2023, sobre el final de la administración de Alberto Fernández. Esa merma, con respecto al anterior gobierno, fue de 3,6 puntos porcentuales

En tanto, la indigencia, es decir la porción de la sociedad que no logra tener cubiertos los gastos de canasta básica alimentaria, fue en el final del 2024 de 8,2%. Esto implicó un retroceso respecto al primer semestre de ese año (18,1%) y al fin de 2023 (11,9%).

La desaceleración en la inflación junto con la recuperación económica y de los salarios y el aumento por parte del Gobierno de la cobertura de planes sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Tarjeta Alimentar hizo que las tasas de pobreza e indigencia disminuyeran fuertemente, según estimaban previamente cálculos privados.

El valor monetario de la canasta alimentaria (que sirve de base para fijar el de pobreza) comprende los alimentos necesarios- como carne, lácteos, frutas, verduras, etc.- para cubrir los requerimientos energéticos de la población de acuerdo con la edad y sexo de las personas.

Los índices más bajos de indigencia y pobreza (en la nueva serie del Indec que arrancó en 2016) se registraron en el segundo semestre de 2017: 4,8% de indigencia y 25,7% de pobreza. Y el pico se alcanzó en el primer semestre de 2024, bajo la presidencia de Milei, con el 18,1% de indigencia y 52,9% de pobreza.

Siempre según el organismo oficial, más de la mitad de los chicos entre 0 y 14 años son pobres en la Argentina. Más específicamente, se precisó que en esa situación están el 51,9% (unos 5,7 millones) de jóvenes. Un año atrás ese indicador llegaba a 58,4%.

La mayor cantidad de pobres se registró en Gran Resistencia, donde marcó 60,8%. Le siguieron: Concordia (57,1%), Santiago del Estero-La Banda (48,6%) y Formosa (46,2%). Los partidos del Gran Buenos Aires mostraron un 42,1%. La indigencia afectó en esta región al 10,1% de la población.

En lo que respecta a los cordones de las grandes ciudades del interior, en Bahía Blanca la pobreza se ubicó en el 25,5% de la población, en el Gran La Plata 37,3%, Mar del Plata 28,9% y San Nicolás-Villa Constitución 44,3%. (DIB)

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DE COLONIA SERÉ AL CORAZÓN DE CAPITAL FEDERAL

21/04/2026

DE COLONIA SERÉ AL CORAZÓN DE CAPITAL FEDERAL

DE COLONIA SERÉ AL CORAZÓN DE CAPITAL FEDERAL

De estudiar en América a revolucionar el paseo de perros en Recoleta: la historia de Gustavo Biondini

La Anónima y Grupo Libertad anuncian un acuerdo por la adquisición de doce hipermercados Libertad

18/03/2026

Además de las sucursales, el acuerdo contempla la incorporación de un centro logístico y el traspaso de más de 1600 empleados. leer mas

LUEGO DE UNA FUERTE CAÍDA EN UNA DOMA

El milagro de Kevin Fritz: despertó de un traumatismo de cráneo recordando que será papá de un varón

17/03/2026

Luego de vivir días de extrema angustia tras el grave accidente sufrido por el joven jinete Kevin Fritz en Dorila, su familia respira aliviada. En una entrevista cargada de emoción, su hermana mayor, Yanina Fritz, compartió los detalles de la odisea que atravesaron, desde la caída en el campo de jineteada hasta el regreso de Kevin a su hogar en González Moreno. leer mas

LOCALES

LLAMADO A CONCURSO DE PRECIOS PARA LA CONCESIÓN DEL COMPLEJO LAGUNA CUERO DE ZORRO

17/03/2026

La Municipalidad de Rivadavia informa que, mediante el Decreto N° 3217/2026, se ha dispuesto el llamado a Concurso de Precios para el día 26 de marzo de 2026 a las 10:00 horas, con el fin de otorgar la concesión de los servicios y la administración del Complejo Laguna Cuero de Zorro de América. leer mas

SEBASTIÁN HERNÁNDEZ

"El Tribunal de Cuentas desestimó la denuncia de la oposición y aprobó la Rendición de Cuentas del ejercicio 2024"

25/02/2026

El Secretario de Gobierno de Rivadavia, Sebastián Hernández, se refirió en una entrevista radial al reciente fallo del Honorable Tribunal de Cuentas (HTC) de la provincia de Buenos Aires, el cual aprobó por unanimidad la Rendición de Cuentas del ejercicio 2024. leer mas

COMUNICADO

No hubo cobros indebidos: El Tribunal de Cuentas aprobó por unanimidad la Rendición de Cuentas 2024 del Municipio

25/02/2026

En un fallo unánime del Honorable Tribunal de Cuentas (HTC) de la provincia de Buenos Aires resolvió "aprobar, por unanimidad, la rendición de cuentas de la MUNICIPALIDAD DE RIVADAVIA, ejercicio 2024". Los cinco integrantes coincidieron en que no hubo cobros indebidos de funcionarios municipales ni irregularidades administrativas. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades