PAÍS

PAÍS. La pobreza cayó a 38,1% y afectó a casi 18 millones de personas

Son datos del segundo semestre de 2024. Representa un descenso de 14,8 puntos porcentuales respecto al primer semestre. El 8,2% se encuentra en la indigencia.

El índice de pobreza fue del 38,1% en el segundo semestre de 2024 y alcanzó al 28,6% de los hogares, de acuerdo a lo informado este lunes por el Indec. Mientras que un 6,4% de hogares están por debajo de la línea de indigencia, lo que incluye al 8,2% de las personas.

Extrapolado al país, esto implica que la pobreza alcanzó a 17,9 millones de personas, mientras que de ellas alrededor de 3,9 millones están en situación de indigencia.

El indicador oficial, mostró una considerable caída en comparación con el 52,9% que había registrado en el primer semestre del año pasado, influido por la aceleración de precios de esa primera mitad del año tras la devaluación del Gobierno de Javier Milei, la disparada inflacionaria, la retracción de la actividad económica, la caída del empleo y el brusco recorte de los salarios y gastos sociales.

Pero también registró una caída respecto al 41,7% que había marcado el organismo estadístico para el cierre de 2023, sobre el final de la administración de Alberto Fernández. Esa merma, con respecto al anterior gobierno, fue de 3,6 puntos porcentuales

En tanto, la indigencia, es decir la porción de la sociedad que no logra tener cubiertos los gastos de canasta básica alimentaria, fue en el final del 2024 de 8,2%. Esto implicó un retroceso respecto al primer semestre de ese año (18,1%) y al fin de 2023 (11,9%).

La desaceleración en la inflación junto con la recuperación económica y de los salarios y el aumento por parte del Gobierno de la cobertura de planes sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Tarjeta Alimentar hizo que las tasas de pobreza e indigencia disminuyeran fuertemente, según estimaban previamente cálculos privados.

El valor monetario de la canasta alimentaria (que sirve de base para fijar el de pobreza) comprende los alimentos necesarios- como carne, lácteos, frutas, verduras, etc.- para cubrir los requerimientos energéticos de la población de acuerdo con la edad y sexo de las personas.

Los índices más bajos de indigencia y pobreza (en la nueva serie del Indec que arrancó en 2016) se registraron en el segundo semestre de 2017: 4,8% de indigencia y 25,7% de pobreza. Y el pico se alcanzó en el primer semestre de 2024, bajo la presidencia de Milei, con el 18,1% de indigencia y 52,9% de pobreza.

Siempre según el organismo oficial, más de la mitad de los chicos entre 0 y 14 años son pobres en la Argentina. Más específicamente, se precisó que en esa situación están el 51,9% (unos 5,7 millones) de jóvenes. Un año atrás ese indicador llegaba a 58,4%.

La mayor cantidad de pobres se registró en Gran Resistencia, donde marcó 60,8%. Le siguieron: Concordia (57,1%), Santiago del Estero-La Banda (48,6%) y Formosa (46,2%). Los partidos del Gran Buenos Aires mostraron un 42,1%. La indigencia afectó en esta región al 10,1% de la población.

En lo que respecta a los cordones de las grandes ciudades del interior, en Bahía Blanca la pobreza se ubicó en el 25,5% de la población, en el Gran La Plata 37,3%, Mar del Plata 28,9% y San Nicolás-Villa Constitución 44,3%. (DIB)

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EVENTO SOLIDARIO EN EL DÍA DEL TRABAJADOR

28/04/2026

EVENTO SOLIDARIO EN EL DÍA DEL TRABAJADOR

EVENTO SOLIDARIO EN EL DÍA DEL TRABAJADOR

Mapuche Rugby organiza un mega torneo de truco con más de 2 millones de pesos en premios

COMPROMISO JUVENIL Y REPRESENTACIÓN INTERNACIONAL

Jornada de "plogging" y viaje de intercambio de bomberos en Perú

22/04/2026

Un hombre de Sansinena condenado por abuso sexual con acceso carnal agravado y corrupción de menores

28/03/2026

Un jurado popular declaró culpable a un familiar de tres niñas de entre 6 y 12 años por los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por la guarda (dos hechos), abuso sexual simple agravado por la guarda y corrupción de menores en los tres casos. leer mas

ENTREVISTA AL ING. MARCELO MARCOS

RIO V: El ingreso actual no reviste gravedad y no es preocupante si se mantiene este ritmo

26/03/2026

En una charla distendida, el ingeniero Marcelo Marcos analizó la situación hídrica actual tras las intensas lluvias de marzo. Ante la inquietud de los vecinos por imágenes de agua circulando en los canales, Marcos trajo tranquilidad y brindó detalles técnicos sobre el comportamiento de la cuenca. leer mas

ENTREVISTA

Ximena González: "la causa de mi mamá está frenada hace cuatro meses y el culpable sigue en la calle"

23/03/2026

A cuatro meses del trágico fallecimiento de Celia Iglesias, su hija, Ximena González, brindó una entrevista donde denunció graves irregularidades en la investigación y exigió el avance de la causa judicial. El hecho ocurrió el pasado 18 de noviembre a las 18:33 horas, cuando Celia caminaba por la calle Rivadavia en América y fue embestida por una moto conducida por Kevin Romero, de 21 años. leer mas

"Rivadavia está en marcha": Martínez y una gestión con foco en la educación, la salud y la planificación estratégica

03/03/2026

En un discurso marcado por un balance de los dos años y tres meses de gestión y una fuerte proyección hacia el futuro, el intendente de Rivadavia, Juanci Martínez, dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante. Bajo la premisa de que su gobierno no vino a "administrar excusas" sino a "construir futuro", el mandatario repasó los logros alcanzados tras recibir un municipio "sin recursos suficientes y con servicios deteriorados" luego de 24 años de un mismo signo político. leer mas

Por María Emilia de la Iglesia

Circo sin pan

02/03/2026

Tiene tantas malas noticias para dar en este 2026 que la única forma que encuentra nuestro Presidente es gritar y buscar un enemigo interno? (Eso ya sucedió muchas veces en nuestra Historia) leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades