PAÍS

PAÍS. Bahía Blanca: aún no logran localizar a 94 personas y niegan saqueos masivos

El fiscal general de la ciudad dijo que se recibieron 182 llamados sobre denuncias de desaparecidos. Hasta el momento, hay 16 fallecidos.

Mientras Bahía Blanca intenta volver a la normalidad tras el terrible temporal que dejó al menos 16 muertos, el fiscal general de la ciudad bonaerense, Juan Pablo Fernández, confirmó este martes por la mañana que aún hay 94 personas no localizadas y no descartó que aumenten las víctimas fatales.

El funcionario confirmó que hubo 182 llamados por personas desaparecidas a la central telefónica de atención de emergencia al 911. De ese total de denuncias, 87 fueron encontradas con vida.

Hasta el momento, hay 16 muertos confirmados tras el temporal que azotó a Bahía Blanca y dejó a la ciudad bajo el agua. En esa lista figura Rubén Omar Zalazar, el chofer que falleció tras intentar rescatar a Pilar y Delfina, dos nenas de las que todavía no se sabe su paradero. "Es probable que haya más muertos, nosotros hemos encontrado 16 cuerpos", afirmó Fernández a Radio Mitre.

"Comenzamos un nuevo rastrillaje para localizar a Pilar y a Delfina. El agua bajó, ya se puede realizar eso a pie. Vamos a ver el resultado que da", indicó el fiscal, confiando en que estos esfuerzos rindan frutos.

Sobre el resto de las 94 personas cuyo paradero aún no ha sido determinado, Fernández subrayó que no se puede afirmar cuál es su situación. "No podemos afirmar que esas personas hayan fallecido. Muchas personas han perdido la posibilidad de comunicarse, los familiares hacen las denuncias, algunos se han mudado y otros han sido rescatados por esos vecinos", comentó el fiscal.

En relación con las personas desaparecidas, también destacó que la falta de acceso a algunas zonas hace que la situación sea más compleja. "Existen barrios difíciles de acceso porque son como ollas que no drenan el agua. No se puede descartar que alguno de los 94 no esté con vida, es una imprudencia decirlo", advirtió. "Muchas veces lo que se denuncia es un nombre, o no nos mandan una fotografía. Se está tratando de localizar esas personas", añadió.

Saqueos y detenidos

Otro de los puntos que generó incertidumbre es la versión de saqueos y hechos delictivos graves como consecuencia del temporal. En ese sentido, el subsecretario de Fiscalización y Control Policial en el Ministerio de Seguridad bonaerense, Federico Montero, dejó en claro que "no hay saqueos masivos".

Si bien se registraron hechos aislados e incluso muchos vecinos reportaron que al retirarse de sus hogares sufrieron algunas sustracciones, también el fiscal Fernández remarcó que no existieron saqueos, con la necesidad de desmentir rumores que habían trascendido por redes sociales. "Teníamos 17 aprehendidos, hay 4 detenidos por robo agravado por estas circunstancias de robo calamitoso, donde sustraían una bomba centrífuga de la municipalidad en proximidad del canal Maldonado, son hechos que ameritaban la detención", detalló.

Los otros aprehendidos fueron liberados, ya que se trataba principalmente de personas que intentaron llevarse productos de supermercados, según confirmó el fiscal. "El resto de los aprehendidos recuperaron la libertad en su mayoría, intentando llevar productos de supermercados", agregó.

En total, se registraron 26 denuncias por hurtos y saqueos, las cuales fueron presentadas a través de la aplicación móvil del Ministerio de Seguridad, ya que muchas de las comisarías y fiscalías en la región también quedaron afectadas por las inundaciones, lo que dificultó el proceso de denuncia tradicional.

En ese contexto, este martes arribaron a la ciudad 210 efectivos provenientes de distintos sitios de la provincia de Buenos Aires. Estos policías se sumaron a 510 que habían llegado poco después del evento climático para sumarse a la dotación local, gran parte de los cuales fueron destinados de manera permanente a sitios especialmente afectados por la tormenta, como General Daniel Cerri e Ingeniero White. (DIB)

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SERGIO RODRÍGUEZ Y LOS RETOS DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD

"Cuando secuestramos una moto, estamos dando un día más de vida"

18/05/2026

COMUNICADO DE SOMOS RIVADAVIA

Se aprobó la compra de maquinaria vial

16/05/2026

GESTIÓN MUNICIPAL Y DEFENSA DEL VECINO

12/05/2026

GESTIÓN MUNICIPAL Y DEFENSA DEL VECINO

GESTIÓN MUNICIPAL Y DEFENSA DEL VECINO

Darío Culacciatti: "Queremos darle una impronta de contenido social a la asesoría legal para mejorar la vida cotidiana"

Retrasos en los pagos de PAMI: "Muchas farmacias no están pudiendo reponer mercadería"

13/04/2026

El farmacéutico local Mauro Caratti explicó que el Gobierno nacional no está cumpliendo con los anticipos financieros acordados para cubrir los costos de las droguerías, lo que genera un desfasaje crítico en la economía de los comercios. No obstante, llevó tranquilidad a los afiliados de América asegurando que nadie se quedará sin su medicación. leer mas

BASTA DE MUERTES EVITABLES

Autovía en la Ruta 5: alertan por la paralización de obras

12/04/2026

El diputado nacional Eduardo Falcone (MID) expresó su preocupación por el estado de la Ruta Nacional 5 y la falta de avances en su transformación en autovía. "El Estado 'presente' hizo 40 kilómetros de autopista en 40 años. Son 600 kilómetros hasta Santa Rosa: a ese ritmo se necesitarían siglos para completarla. Basta de muertes evitables y de subdesarrollo" , sostuvo el legislador, al reclamar soluciones urgentes. leer mas

JUDICIALES

Condenaron a 22 años de prisión a un vecino de Sansinena por abuso sexual y corrupción de menores

07/04/2026

Tras un juicio por jurados, la Justicia de Trenque Lauquen dictó la sentencia definitiva contra el hombre de 39 años que abusó de tres niñas de su entorno familiar. El magistrado revocó el beneficio del arresto domiciliario y ordenó su traslado inmediato a una unidad penal del Servicio Penitenciario Bonaerense. leer mas

Lucía Lima: la joven de América que hace historia como la abogada más joven en La Plata

10/03/2026

Con tan sólo 23 años, la rivadaviense Lucía Lima recibió un importante reconocimiento por parte del Colegio de la Abogacía de La Plata al ser distinguida como la abogada más joven en matricularse en dicha institución. El reconocimiento tuvo lugar en el marco de un panel por el Día Internacional de la Mujer, donde la joven compartió escenario con figuras de la talla de la Dra. Hilda Cogan, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires,. leer mas

POLÉMICA POR TASAS MUNICIPALES

Franco Flexas disparó fuerte contra los libertarios: "Hay un desconocimiento enorme de la provincia de Buenos Aires"

10/03/2026

Fue a partir de la propuesta de eliminar tasas municipales en 116 municipios. leer mas

ALBERTO FIGUEROA

"Queremos que Sansinena se sienta un pueblo integrado al resto del distrito"

09/03/2026

Al cumplirse su primer año de gestión al frente de la delegación -tras cumplirse el aniversario el pasado 5 de marzo-, Alberto Figueroa realizó un balance de su labor, destacando las obras de infraestructura, la mejora en los servicios básicos y la visión de igualdad para los vecinos de la localidad. El delegado, quien se define como alguien de "puertas abiertas", subrayó que su objetivo principal es que el vecino se sienta acompañado y que el pueblo recupere su brillo tras años de postergación. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades