PAÍS

PAÍS. Bahía Blanca: aún no logran localizar a 94 personas y niegan saqueos masivos

El fiscal general de la ciudad dijo que se recibieron 182 llamados sobre denuncias de desaparecidos. Hasta el momento, hay 16 fallecidos.

Mientras Bahía Blanca intenta volver a la normalidad tras el terrible temporal que dejó al menos 16 muertos, el fiscal general de la ciudad bonaerense, Juan Pablo Fernández, confirmó este martes por la mañana que aún hay 94 personas no localizadas y no descartó que aumenten las víctimas fatales.

El funcionario confirmó que hubo 182 llamados por personas desaparecidas a la central telefónica de atención de emergencia al 911. De ese total de denuncias, 87 fueron encontradas con vida.

Hasta el momento, hay 16 muertos confirmados tras el temporal que azotó a Bahía Blanca y dejó a la ciudad bajo el agua. En esa lista figura Rubén Omar Zalazar, el chofer que falleció tras intentar rescatar a Pilar y Delfina, dos nenas de las que todavía no se sabe su paradero. "Es probable que haya más muertos, nosotros hemos encontrado 16 cuerpos", afirmó Fernández a Radio Mitre.

"Comenzamos un nuevo rastrillaje para localizar a Pilar y a Delfina. El agua bajó, ya se puede realizar eso a pie. Vamos a ver el resultado que da", indicó el fiscal, confiando en que estos esfuerzos rindan frutos.

Sobre el resto de las 94 personas cuyo paradero aún no ha sido determinado, Fernández subrayó que no se puede afirmar cuál es su situación. "No podemos afirmar que esas personas hayan fallecido. Muchas personas han perdido la posibilidad de comunicarse, los familiares hacen las denuncias, algunos se han mudado y otros han sido rescatados por esos vecinos", comentó el fiscal.

En relación con las personas desaparecidas, también destacó que la falta de acceso a algunas zonas hace que la situación sea más compleja. "Existen barrios difíciles de acceso porque son como ollas que no drenan el agua. No se puede descartar que alguno de los 94 no esté con vida, es una imprudencia decirlo", advirtió. "Muchas veces lo que se denuncia es un nombre, o no nos mandan una fotografía. Se está tratando de localizar esas personas", añadió.

Saqueos y detenidos

Otro de los puntos que generó incertidumbre es la versión de saqueos y hechos delictivos graves como consecuencia del temporal. En ese sentido, el subsecretario de Fiscalización y Control Policial en el Ministerio de Seguridad bonaerense, Federico Montero, dejó en claro que "no hay saqueos masivos".

Si bien se registraron hechos aislados e incluso muchos vecinos reportaron que al retirarse de sus hogares sufrieron algunas sustracciones, también el fiscal Fernández remarcó que no existieron saqueos, con la necesidad de desmentir rumores que habían trascendido por redes sociales. "Teníamos 17 aprehendidos, hay 4 detenidos por robo agravado por estas circunstancias de robo calamitoso, donde sustraían una bomba centrífuga de la municipalidad en proximidad del canal Maldonado, son hechos que ameritaban la detención", detalló.

Los otros aprehendidos fueron liberados, ya que se trataba principalmente de personas que intentaron llevarse productos de supermercados, según confirmó el fiscal. "El resto de los aprehendidos recuperaron la libertad en su mayoría, intentando llevar productos de supermercados", agregó.

En total, se registraron 26 denuncias por hurtos y saqueos, las cuales fueron presentadas a través de la aplicación móvil del Ministerio de Seguridad, ya que muchas de las comisarías y fiscalías en la región también quedaron afectadas por las inundaciones, lo que dificultó el proceso de denuncia tradicional.

En ese contexto, este martes arribaron a la ciudad 210 efectivos provenientes de distintos sitios de la provincia de Buenos Aires. Estos policías se sumaron a 510 que habían llegado poco después del evento climático para sumarse a la dotación local, gran parte de los cuales fueron destinados de manera permanente a sitios especialmente afectados por la tormenta, como General Daniel Cerri e Ingeniero White. (DIB)

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

JORGE PABLO ROSOLÉN

15/10/2026

JORGE PABLO ROSOLÉN

JORGE PABLO ROSOLÉN

"Si se cumple el pronóstico de El Niño y no se hacen obras, nos vamos a inundar"

ALEJANDRA ALONSO REPASÓ EL GRAN AÑO DE LA ESCUELA DE EQUITACIÓN

"Se formó un equipo gigante dentro y fuera de la pista"

28/09/2026

LOS MELLIS MONTIEL REPASARON SU PRESENTE EN EL FÚTBOL PROFESIONAL

"El esfuerzo y la familia son la clave para no bajar los brazos"

15/09/2026

Astroturismo en el Estadio Jardín: una noche para descubrir el universo y ayudar a los bomberos

26/08/2026

El guía y astrónomo aficionado Alberto Barbert brindó detalles sobre la actividad que se realizará este viernes 28 de agosto. Con cupos limitados, un telescopio de alta gama y una cena incluida, la propuesta busca asombrar a grandes y chicos mientras se recaudan fondos para equipar a los cuarteles de González Moreno y Fortín Olavarría. leer mas

HÉCTOR LUIS TRUCCO

"Agradezco que la salud pública reciba recursos para que todos puedan acceder a tratamientos complejos"

26/08/2026

A sus 72 años, el histórico referente político de González Moreno repasó su reciente tratamiento de radioterapia preventiva en Buenos Aires. En una íntima charla radial, revivió las muestras de afecto de los vecinos, defendió el rol integrador del Estado en salud y lo social, y descartó guardar rencores de su paso por la función pública. leer mas

15° ANIVERSARIO DEL MUSEO DEL PARTIDO DE RIVADAVIA

"Tu mirada puede ser parte de la historia": lanzan una convocatoria fotográfica para la reinauguración del Museo

19/08/2026

Bajo esta consigna, la institución invita a vecinos y vecinas a participar de una muestra colectiva para celebrar su 15° aniversario. Mirta Leguizamón, responsable del área, detalló que la convocatoria está abierta a fotógrafos profesionales y aficionados mayores de 16 años, quienes podrán presentar hasta dos obras con temática libre para formar parte del nuevo guion museológico. leer mas

Nuevo aumento el 8%: Rivadavia es líder en la región y los salarios municipales le vuelven a aganar a la inflación

29/07/2026

En un contexto económico complejo a nivel nacional, la Municipalidad de Rivadavia ratificó su compromiso con la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores locales. La semana pasada, a través de la Comisión de Políticas Salariales, el Ejecutivo local, representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales y concejales del bloque oficialista acordaron un nuevo incremento salarial del 8% para el mes de agosto. leer mas

PREVENCIÓN

"La cobertura de vacunación no llega al 50%, es gravísimo, vacunarte no sólo te protege a vos, protege a todos"

24/07/2026

La pediatra Dra. Maia Medici manifestó su profunda preocupación por la caída en los índices de inmunización en el distrito. Remarcó que las vacunas son seguras, gratuitas y que el Estado garantiza una amplia disponibilidad horaria, pero advirtió que sin el compromiso de las familias regresarán enfermedades que ya estaban erradicadas. leer mas

ORGULLO RIVADAVIENSE EN EL HOCKEY INTERNACIONAL

Esther Hermina: de las canchas de América a vestir la Celeste y Blanca en Países Bajos

22/07/2026

La experimentada jugadora de Barrio Norte integra la Selección Argentina +45 que disputa la Copa Internacional en Rotterdam. Vive el sueño de representar al país en la cuna del hockey mundial, destacando que este logro es fruto del "sacrificio y la constancia". leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades