declarar
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) descubrió construcciones no declaradas en Mar del Plata y Pinamar que incluyen un hipermercado de 20.800 m² y complejos residenciales de alta gama. La detección se realizó mediante tecnología satelital, drones y verificación presencial.
A través de un operativo de fiscalización catastral, ARBA identificó 170.344 metros cuadrados sin declarar en Mar del Plata y otros 70.930 en Pinamar, correspondientes a edificios en altura, locales comerciales, gimnasios, hoteles y viviendas premium en countries.
Al respecto, el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, señaló: "Lo detectado equivale a la superficie de 10 Plazas de Mayo cubiertas. Estas maniobras de evasión impactan negativamente en la equidad tributaria y privan de recursos a la Provincia, que son fundamentales para financiar obras y servicios esenciales para las y los bonaerenses".
Entre los casos más significativos, se detectó un hipermercado marplatense que ocultaba 20.800 metros cuadrados en un predio registrado como baldío, lo que derivó en una multa inicial de $4,3 millones, que podría elevarse a $50 millones si no regulariza su situación. En Pinamar Norte, cuatro complejos de departamentos de lujo, con más de 19.400 metros cuadrados construidos, también tributaban como terrenos sin edificar.
"Los grandes contribuyentes deben comprender que el cumplimiento tributario es fundamental para construir una sociedad más justa. Mientras las familias bonaerenses se esfuerzan por pagar sus impuestos, no podemos permitir que las grandes empresas utilicen artilugios para evadir sus obligaciones", subrayó Girard.
El procedimiento de control combina tecnología de avanzada con trabajo en territorio: "Iniciamos con fiscalización satelital e imágenes de drones de alta precisión, que luego son corroboradas y comparadas por agentes de nuestro organismo en el lugar", detalló el titular de ARBA, quien además enfatizó la importancia de "visibilizar la evasión en sectores de alta capacidad económica y exponer la riqueza que suele permanecer oculta, aunque a la pobreza se la exhibe y estigmatiza".
Los propietarios de los inmuebles detectados fueron notificados para regularizar su situación catastral en los próximos días, bajo apercibimiento de incremento en las multas establecidas.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
07/05/2026
06/05/2026
05/05/2026
04/05/2026
28/04/2026
24/04/2026
23/04/2026
AVANCE EN EL HOSPITAL MUNICIPAL DE RIVADAVIA
22/04/2026
21/04/2026
20/04/2026
20/04/2026
16/04/2026
13/04/2026
31/03/2026
29/03/2026
26/03/2026
23/03/2026
A cuatro meses del trágico fallecimiento de Celia Iglesias, su hija, Ximena González, brindó una entrevista donde denunció graves irregularidades en la investigación y exigió el avance de la causa judicial. El hecho ocurrió el pasado 18 de noviembre a las 18:33 horas, cuando Celia caminaba por la calle Rivadavia en América y fue embestida por una moto conducida por Kevin Romero, de 21 años. leer mas
20/03/2026
En una entrevista cargada de recuerdos y proyectos, la joven rivadaviense Rocío Laserre, hija de Alfredo Laserre y Karina Devaglia, dialogó sobre su regreso temporal a América y la organización de un evento cultural que busca movilizar a la comunidad. Se trata de un Festival de Poesía que se llevará a cabo este sábado 21 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Poesía declarado por la UNESCO. leer mas
19/03/2026
El último informe de la consultora CB Global Data, la encuestadora que pronosticó el triunfo de Milei en 2023, ubica al intendente de Rivadavia entre los tres con mejor imagen en la región. leer mas
10/03/2026
09/03/2026
05/03/2026
03/03/2026
02/03/2026
Luego de que se conociera el fallo favorable del Tribunal de Cuentas que dio la razón a la gestión de Juanci Martínez ante acusaciones de Rivadavia Primero, la concejal de Somos Rivadavia Josefina Pérez realizó una dura publicación en redes sociales. leer mas
02/03/2026
El presidente Javier Milei pronunció su discurso ante la Asamblea Legislativa con un tono confrontativo desde el inicio mismo. leer mas