PAÍS

PAÍS. ARBA detectó 240 mil m² de construcciones millonarias sin declarar

declarar

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) descubrió construcciones no declaradas en Mar del Plata y Pinamar que incluyen un hipermercado de 20.800 m² y complejos residenciales de alta gama. La detección se realizó mediante tecnología satelital, drones y verificación presencial.

A través de un operativo de fiscalización catastral, ARBA identificó 170.344 metros cuadrados sin declarar en Mar del Plata y otros 70.930 en Pinamar, correspondientes a edificios en altura, locales comerciales, gimnasios, hoteles y viviendas premium en countries.

Al respecto, el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, señaló: "Lo detectado equivale a la superficie de 10 Plazas de Mayo cubiertas. Estas maniobras de evasión impactan negativamente en la equidad tributaria y privan de recursos a la Provincia, que son fundamentales para financiar obras y servicios esenciales para las y los bonaerenses".

Entre los casos más significativos, se detectó un hipermercado marplatense que ocultaba 20.800 metros cuadrados en un predio registrado como baldío, lo que derivó en una multa inicial de $4,3 millones, que podría elevarse a $50 millones si no regulariza su situación. En Pinamar Norte, cuatro complejos de departamentos de lujo, con más de 19.400 metros cuadrados construidos, también tributaban como terrenos sin edificar.

"Los grandes contribuyentes deben comprender que el cumplimiento tributario es fundamental para construir una sociedad más justa. Mientras las familias bonaerenses se esfuerzan por pagar sus impuestos, no podemos permitir que las grandes empresas utilicen artilugios para evadir sus obligaciones", subrayó Girard.

El procedimiento de control combina tecnología de avanzada con trabajo en territorio: "Iniciamos con fiscalización satelital e imágenes de drones de alta precisión, que luego son corroboradas y comparadas por agentes de nuestro organismo en el lugar", detalló el titular de ARBA, quien además enfatizó la importancia de "visibilizar la evasión en sectores de alta capacidad económica y exponer la riqueza que suele permanecer oculta, aunque a la pobreza se la exhibe y estigmatiza".

Los propietarios de los inmuebles detectados fueron notificados para regularizar su situación catastral en los próximos días, bajo apercibimiento de incremento en las multas establecidas.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SALUD

05/10/2026

SALUD

SALUD

Tecnología de vanguardia para la salud cardiovascular en Junín y la zona

ALEJANDRA ALONSO REPASÓ EL GRAN AÑO DE LA ESCUELA DE EQUITACIÓN

"Se formó un equipo gigante dentro y fuera de la pista"

28/09/2026

LOS MELLIS MONTIEL REPASARON SU PRESENTE EN EL FÚTBOL PROFESIONAL

"El esfuerzo y la familia son la clave para no bajar los brazos"

15/09/2026

Julio Silva: "Hay que marcar la cancha para que la gente salga a disfrutar y no a lamentar"

18/08/2026

El comisario del distrito de Rivadavia repasó las intervenciones policiales tras un fin de semana marcado por la nocturnidad, que incluyó peleas callejeras viralizadas, clausura de talleres y secuestros vehiculares. Ante el crecimiento de la violencia social, Silva propuso implementar un registro de admisión conjunta entre los locales nocturnos para restringir el ingreso a personas con antecedentes de agresividad. leer mas

PAÍS

Desgarrador discurso de un ex Puma que tuvo que cerrar su empresa: "Piensen antes de votar"

18/08/2026

La textil Will Der, que producía indumentaria deportiva para Adidas, Puma, Fila y New Balance, dejaría 120 empleados en la calle. leer mas

EN EL DÍA NACIONAL DE LA MUJER POLICÍA

Pamela Pérez: "Llevar el uniforme es algo que se siente en el alma y lo elegiría mil veces más"

14/08/2026

La jefa de la Comisaría de América repasó sus 20 años de trayectoria en la fuerza, desde sus inicios en 2006 hasta su presente como máxima autoridad policial en su pueblo natal. En una charla íntima, destacó el cambio de paradigma institucional donde la mujer hoy ocupa roles protagónicos y resaltó el compromiso del personal local para cuidar a los vecinos leer mas

"Sentimos que se pretende utilizar políticamente a nuestra institución": la respuesta del STMR a Rivadavia Primero

22/07/2026

Silvia Estevez, titular del gremio municipal, cuestionó la cancelación de una reunión pedida por concejales del bloque opositor de Rivadavia Primero. En un duro comunicado, recordó los salarios bajos durante los 24 años de gestión de dicha fuerza y brindó detalles sobre el reciente aumento salarial del 8%. leer mas

ENTREVISTA AL COMANDANTE GENERAL FERNANDO ALESSIO

"No importa el idioma ni la tierra, lo que importa es la ayuda y que somos todos humanos"

21/07/2026

El jefe de la Brigada PUMA USAR ARG-13 relató el devastador panorama tras los sismos que derribaron unos 60.000 edificaciones en Venezuela. Entre el orgullo de representar al país y la dureza de un escenario que comparó con una guerra, el rescatista balcarceño detalló la magnitud de una de las catástrofes más grandes de la historia. leer mas

IMPOTENCIA Y BÚSQUEDA DE TESTIGOS EN AMÉRICA

Chocan un auto estacionado, lo arrastran 20 metros y se dan a la fuga: "Bajate a avisar, hermano"

20/07/2026

Jonathan Baini se encontró con su vehículo destrozado frente a su casa en calle Talcahuano. El autor del hecho huyó sin dejar datos tras embestir el Volkswagen Gol mientras la familia dormía. Buscan rastros de un vehículo blanco que podría haber protagonizado el accidente. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades