El día 13 de enero de 2025 quedará marcado como la fecha donde por primera vez un rivadaviense hizo cumbre en el Aconcagua. Se trata de Luis Mercado, quien hace dos años lo había intentado junto a dos amigos. En una entrevista en el programa radial Punto y Aparte brindó detalles de la expedición que quedará marcada en su vida.
Mercado remarcó que la disciplina y la constancia en la preparación fueron pilares para lograr este objetivo, sumado a la experiencia que pudo hacer hace un par de años cuando junto a dos amigos lo habían intentado. Además hizo una aclimatación en el Cerro del Plata, algo que también mejoró su performance.
"Disfruto estar en contacto con la naturaleza, el Aconcagua fue la frutilla del postre, siempre disfrutando el proceso. En el último tramo, cuando uno está a 6.000 metros de altura, al momento de seguir hay ansiedad, miedo, felicidad, inseguridad, estaba todo congelado. Salí cerca de las 5 de la madrugada para hacer cumbre 14:30, estuvimos ahí hasta las 15 y luego bajamos" contó Mercado.
El rivadaviense comentó que ingresó al parque el 5 de enero, el 13 hizo cumbre y el día 15 salió.
"Hay una parte inicial de trekking hasta Plaza de Mulas, que está a 4300 metros de altura, luego ya vienen los refugios de alta montaña, donde hay nevadas, vientos intensos. El último refugio antes de tirar cumbre es Cólera, a 6000 metros" detalló.
Sobre el día 13, donde hizo cumbre, contó "al llegar no estaba muy lúcido, a lo último es más corazón que otra cosa, uno asume los riesgos de la actividad. Había nevado mucho, decidí salir un poco más tarde para ir detrás de una expedición que iba abriendo huella. Fue extenuante, no sentí frío, la temperatura era amigable. Al hacer cumbre se te mezcla todo, pensé en los seres queridos que ya no están, en amigos, familia, en valorar lo elemental, tener agua y estar calentito. Me mueve tener un sentido de vida, una meta y disfrutar el proceso".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
20/04/2026
20/04/2026
16/04/2026
13/04/2026
06/04/2026
DEPORTES
31/03/2026
29/03/2026
26/03/2026
17/03/2026
11/03/2026
10/03/2026
10/03/2026
09/03/2026
06/03/2026
El ex Diputado y ex Intendente de Carlos Tejedor Emilio Monzó publica en el diario La Nación una columna que tiene como base el discurso que Javier Milei brindo en el inicio de sesiones ordinarias del Congreso de La Nación leer mas
05/03/2026
La concejal (mandato cumplido) Lucía López se refirió a la problemática de la ludopatía, una adicción al juego que hoy afecta de manera creciente a los jóvenes y que fue el eje de un proyecto de prevención que impulsó durante su paso por el Concejo Deliberante. Según la exlegisladora, se trata de una enfermedad que en el último tiempo ha ganado terreno debido al acceso masivo a la tecnología. leer mas
03/03/2026
En un discurso marcado por un balance de los dos años y tres meses de gestión y una fuerte proyección hacia el futuro, el intendente de Rivadavia, Juanci Martínez, dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante. Bajo la premisa de que su gobierno no vino a "administrar excusas" sino a "construir futuro", el mandatario repasó los logros alcanzados tras recibir un municipio "sin recursos suficientes y con servicios deteriorados" luego de 24 años de un mismo signo político. leer mas
25/02/2026
18/02/2026
Este viernes se realizará un evento que combina salud, formación académica y afectos. Juliana Galarza, profesora y licenciada en Educación Física radicada en La Plata desde hace 18 años, presentará su primer libro titulado "Neo cuerpo. El camino de las posibilidades". La cita será a las 20:00 horas en la Biblioteca Dr. Tomás Jofré, con entrada abierta a todo el público interesado en la innovación corporal. leer mas
14/02/2026
Tras tres años de retiro, el excomisario Sergio Adalberto Rodríguez asumió la conducción de una dependencia inédita en el distrito. Con el foco puesto en la problemática de las motos y la coordinación entre agencias, el funcionario busca optimizar los recursos escasos para devolverle tranquilidad al vecino. leer mas