POR ELISA BELFIORI

POR ELISA BELFIORI. Cambio climático, un desafío colosal

Este viernes el portal digital del Diario La Nación publicó una columna de la rivadaviense Elisa Belfiori que es Profesora e investigadora en Economía del Cambio Climático de la Escuela de Negocios de la Universidad Di Tella. A continuación les compartimos el artículo completo que se denomina "Cambio climático, un desafío colosal".

Por Elisa Belfiori

En 2024, el mundo vivió un verano boreal sin precedente, el más caluroso registrado hasta la fecha. Mientras las temperaturas globales alcanzan niveles alarmantes, los efectos del cambio climático se hacen cada vez más evidentes. El año que acaba de finalizar vio cómo la Antártida comenzó un proceso de deshielo en pleno julio, un mes de invierno, cuando el hielo debería expandirse. Este acontecimiento no solo es un claro indicio de los profundos cambios que está atravesando nuestro planeta, sino también una señal inquietante de lo que está por venir.

El fenómeno del cambio climático marcará probablemente a nuestra generación de una forma única. Tal vez, en algunos años, ante el pedido de "abuela, ¿me contás una historia?", mi generación será la que les cuente a nuestros nietos que la Tierra tenía dos casquetes de hielo en los polos, y no solo uno, como verán ellos. Esas tal vez sean nuestros "cuentos de la abuela, versión siglo XXI". Es difícil no detenerse a pensar en el futuro que estamos dejando a las próximas generaciones y, por qué no, a nosotros mismos. Con una expectativa de vida que nos hace ver ese futuro cada vez más cercano, el impacto irreversible del cambio climático es también, irremediablemente, nuestro futuro.

Mi camino hacia la comprensión del cambio climático comenzó hace más de diez años, cuando investigaba la economía del cambio climático para mi tesis doctoral en la Universidad de Minnesota. Desde entonces, la temperatura de la Tierra ha aumentado 0,5°C. Aunque este incremento pueda parecer menor, el Acuerdo de París establece que la temperatura global no debe aumentar más de 2°C respecto de los niveles preindustriales. En este contexto, cada décima de grado cuenta, y el aumento ya registrado nos acerca peligrosamente al umbral que posiblemente sea mejor no desafiar. En el pasado, la Tierra experimentó fluctuaciones superiores a los 2°C, pero en aquellos tiempos no existía la humanidad. Nos enfrentamos a un momento crítico en la historia del planeta, y aunque me alejo de las visiones apocalípticas, es el momento en que, como sociedad, debemos tomar decisiones firmes para mitigar los efectos del cambio climático.

Con visión de economista, la clave para una solución efectiva al cambio climático radica en corregir los incentivos. Mientras las emisiones de carbono no tengan un precio de mercado, la reducción de emisiones seguirá siendo una acción voluntaria. Y parafraseando a Victor Hugo, a nadie le faltan fuerzas; lo que a muchísimos les falta es voluntad. Hay, es verdad, algunas señales alentadoras. Muchas empresas están comenzando a priorizar la sostenibilidad, estableciendo departamentos dedicados a la gestión ambiental, y las universidades están formando nuevos profesionales con una visión clara sobre los desafíos climáticos.

El cambio climático no solo es un desafío, sino también una oportunidad para innovar. La clave está en transformar esto en una oportunidad de crecimiento sostenible. Ese crecimiento que estamos buscando desde que llegaron nuestros abuelos en barco buscando prosperidad. Resolver el cambio climático debe ser una prioridad, y solo si lo abordamos con visión estratégica y de negocio será posible una transición efectiva hacia ese futuro próspero que tanto anhelamos.

La política sigue siendo uno de los principales obstáculos en la lucha contra el cambio climático. En 2024, un hecho particularmente llamativo fue la retirada de la delegación argentina de la COP29, una decisión errónea que podría costarle cara al país. La Argentina no puede permitirse alejarse de la mesa de negociación climática, especialmente en un momento en el que está buscando reintegrarse a los mercados internacionales. La falta de acción política solo sirve para levantar la bandera roja de que la Argentina está dispuesta a renegar de los acuerdos internacionales. Esta postura no solo nos aísla, sino que pone en riesgo el arduo trabajo hacia la integración y apertura económica que con tanto esfuerzo y acierto se está promoviendo.

El cambio climático es un desafío monumental, pero también una oportunidad única para reimaginar un futuro más sostenible. Ojalá que la historia nos recuerde como la generación que supo convertir este reto en una oportunidad para el país.ß

Profesora e investigadora en Economía del Cambio Climático de la Escuela de Negocios, Universidad Di Tella

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SALUD

05/10/2026

SALUD

SALUD

Tecnología de vanguardia para la salud cardiovascular en Junín y la zona

ALEJANDRA ALONSO REPASÓ EL GRAN AÑO DE LA ESCUELA DE EQUITACIÓN

"Se formó un equipo gigante dentro y fuera de la pista"

28/09/2026

LOS MELLIS MONTIEL REPASARON SU PRESENTE EN EL FÚTBOL PROFESIONAL

"El esfuerzo y la familia son la clave para no bajar los brazos"

15/09/2026

Julio Silva: "Hay que marcar la cancha para que la gente salga a disfrutar y no a lamentar"

18/08/2026

El comisario del distrito de Rivadavia repasó las intervenciones policiales tras un fin de semana marcado por la nocturnidad, que incluyó peleas callejeras viralizadas, clausura de talleres y secuestros vehiculares. Ante el crecimiento de la violencia social, Silva propuso implementar un registro de admisión conjunta entre los locales nocturnos para restringir el ingreso a personas con antecedentes de agresividad. leer mas

PAÍS

Desgarrador discurso de un ex Puma que tuvo que cerrar su empresa: "Piensen antes de votar"

18/08/2026

La textil Will Der, que producía indumentaria deportiva para Adidas, Puma, Fila y New Balance, dejaría 120 empleados en la calle. leer mas

EN EL DÍA NACIONAL DE LA MUJER POLICÍA

Pamela Pérez: "Llevar el uniforme es algo que se siente en el alma y lo elegiría mil veces más"

14/08/2026

La jefa de la Comisaría de América repasó sus 20 años de trayectoria en la fuerza, desde sus inicios en 2006 hasta su presente como máxima autoridad policial en su pueblo natal. En una charla íntima, destacó el cambio de paradigma institucional donde la mujer hoy ocupa roles protagónicos y resaltó el compromiso del personal local para cuidar a los vecinos leer mas

"Sentimos que se pretende utilizar políticamente a nuestra institución": la respuesta del STMR a Rivadavia Primero

22/07/2026

Silvia Estevez, titular del gremio municipal, cuestionó la cancelación de una reunión pedida por concejales del bloque opositor de Rivadavia Primero. En un duro comunicado, recordó los salarios bajos durante los 24 años de gestión de dicha fuerza y brindó detalles sobre el reciente aumento salarial del 8%. leer mas

ENTREVISTA AL COMANDANTE GENERAL FERNANDO ALESSIO

"No importa el idioma ni la tierra, lo que importa es la ayuda y que somos todos humanos"

21/07/2026

El jefe de la Brigada PUMA USAR ARG-13 relató el devastador panorama tras los sismos que derribaron unos 60.000 edificaciones en Venezuela. Entre el orgullo de representar al país y la dureza de un escenario que comparó con una guerra, el rescatista balcarceño detalló la magnitud de una de las catástrofes más grandes de la historia. leer mas

IMPOTENCIA Y BÚSQUEDA DE TESTIGOS EN AMÉRICA

Chocan un auto estacionado, lo arrastran 20 metros y se dan a la fuga: "Bajate a avisar, hermano"

20/07/2026

Jonathan Baini se encontró con su vehículo destrozado frente a su casa en calle Talcahuano. El autor del hecho huyó sin dejar datos tras embestir el Volkswagen Gol mientras la familia dormía. Buscan rastros de un vehículo blanco que podría haber protagonizado el accidente. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades