CONFERENCIA DE PRENSA

CONFERENCIA DE PRENSA . El contexto económico asfixia y pone en jaque la operatividad de los bomberos voluntarios de todo el Distrito

Este viernes representantes de los cuarteles de bomberos voluntarios del partido de Rivadavia brindaron una rueda de prensa donde contaron detalles de la difícil situación económica que enfrentan debido a las grandes subas en los costos que deben afrontar mensualmente. Elevados costos de trajes en dólares, subsidios irrisorios, muestran un panorama sombrío para un servicio esencial para todas las comunidades.

Cecilia Ocampo (Presidente Bomberos Voluntarios de Rivadavia), Emilia Bravo (Presidente Bomberos Voluntarios Fortín Olavarría), Araceli Bustamente (Comisión Normalizadora Bomberos Voluntarios Sansinena) y José Luis Bengoechea (Presidente Bomberos Voluntarios González Moreno) expusieron este viernes en una conferencia de prensa la difícil situación que enfrenta cada cuartel debido al contexto económico que les dificulta sostener el servicio vital que brindan a sus comunidades. Desde los costos diarios hasta pensar en futuro y sostener equipamiento adecuado.

"Es una situación preocupante"

"Estamos haciendo conocer algo que no es ajeno al común de la gente, es una situación preocupante ya que de nuestra labor depende la vida de muchas personas que solicitan nuestro servicios. El año pasado el gasto anual fue de $13.500.000 pero tuvimos una erogación de $18.000.000, es un número negativo. Trabajamos en todo tipo de eventos para generar ingresos. La realidad nuestra no pasa por el día a día, pero teníamos la planificación de comprar un camión forestal pero no pudimos llegar, una semana después de iniciar el trámite, el móvil pasó de valer $18.000.000 a $38.000.000. No cumplir con los objetivos nos pone en riesgo" expresó José Luis Bengoechea, Presidente Bomberos Voluntarios González Moreno.

Además agregó "hace 15 días se cobraron los subsidios nacionales, se pasó todo el año esperándolo. Nosotros nos tenemos que mantener los 11 meses, así no podemos planificar y es difícil tener todo en regla. El apoyo provincial es 1 millón de pesos anual y el nacional 30 millones de pesos. Necesitamos estar amparados en Rivadavia, se está trabajando en eso, para que se nos incorpore en los gastos del Partido. No tenemos problemas en el día a día, pero los vehículos están obsoletos, la indumentaria se está venciendo y las responsabilidades son muchas. No queremos llegar a un problemática peor".

"Los autobombas que tenemos son viejitos, me preocupa mucho los gastos de combustible, sostener el cuartel, el equipamiento de los chicos"

A su turno Emilia Bravo, Presidente Bomberos Voluntarios de Fortín Olavarría, manifestó no tener previsibilidad en el cuartel.

"Hoy nuestro cuerpo activo tiene los equipos estructurales y forestales vencidos, recientemente compramos 3 trajes , ante una situación con ART con trajes vencidos no nos va a cubrir. Los autobombas que tenemos son viejitos, me preocupa mucho los gastos de combustible, sostener el cuartel, el equipamiento de los chicos. Tenemos la suerte que muchos de los bomberos tienen sus oficios y hacen las cosas ellos. La cuota de subsidio provincial es de $557.000, son dos cuotas al año. Un casco cuesta $250.000, equipar con traje estructura al cuerpo activo saldría 26.000 dólares, el equipo estructural 13.000 dólares. Son cifras muy altas para lo que logramos recaudar en el año" expresó Bravo.

"Nos sostenemos gracias a los eventos, rifas, bailes y donaciones"

Araceli Bustamente, integrante de la Comisión Normalizadora Bomberos Voluntarios Sansinena, informó que en 180 días lograron normalizar el cuartel y que se eligió nueva comisión que comenzará su mandato en febrero.

"Desde el 2021 no había Comisión, mucha deficiencia en papelería y había que responder a la AFIP, Personería Jurídica, Ministerio de Seguridad y Defensa Civil, en esos cuatro lugares se adeudaba muchísimo. Logramos que se elija una nueva Comisión Directiva. No recibimos, por temas de legajo, el subsidio nacional ni el provincial desde 2022. Nos sostenemos gracias a los eventos, rifas, bailes y donaciones. Nuestras necesidades no son diferentes a los otros cuarteles" dijo Bustamante.

"En 2024 tuvimos gastos por más de $20.000.000, lo afrontamos sólo con el trabajo que hace la Comisión. Pero no podemos seguir de esa manera, no es justo. Los bomberos salen a los siniestros y a golpear una puerta, a trabajar en eventos. Necesitamos ser incorporados en un fondo para bomberos, que sea a perpetuidad, que sea inamovibles en el sistema municipal para mantener un cuartel" agregó.

"Si bien costeamos casi todo, es cada vez más compleja la situación"

Sobre el final Cecilia Ocampo, Presidente Bomberos Voluntarios de Rivadavia, manifestó "tenemos un cuerpo activo muy numeroso, los ingresos en 2024 son los subsidios nacionales, provinciales, el nacional cobramos la última parte hace unos días (Suma unos $30.000.000). El cuartel de América tiene un apoyo municipal que en el año fue de $7.900.000. Tuvimos $20.000.000 más gracias a eventos realizados, $2.500.000 de aporte voluntario y $1.500.000 en el llenado de pileta. El total es $64.000.000 en el cuartel pero nuestros egresos fueron $60.000.000, si no fuera por los $19.000.000 que entraron estos últimos días del subsidio nacional no hayamos quedado por debajo. Hemos recibido donaciones de combustible, constantemente recibimos donaciones de la comunidad, si bien costeamos casi todo, es cada vez más compleja la situación. Mantener operativo el cuartel, los móviles, ahora tenemos que hacer la rendición del subsidio de $11.000.000, tenemos que gastar $3.000.000 sí o sí. Cuando empezamos a pedir presupuesto, una lanza sale $800.000. Imagínense vestir a un bombero, tenemos toda la ropa vencida. Vamos a trabajar en conjunto los cuatro cuarteles, atrás de cada cuartel hay bomberos, es una vida que se pone al servicio de la comunidad, el servicio de bomberos voluntarios es gratuito para la comunidad pero no para quienes los sostenemos" expresó.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SERGIO RODRÍGUEZ Y LOS RETOS DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD

18/05/2026

SERGIO RODRÍGUEZ Y LOS RETOS DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD

SERGIO RODRÍGUEZ Y LOS RETOS DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD

"Cuando secuestramos una moto, estamos dando un día más de vida"

NÚMEROS ALLEGADOS A LA 18º FIESTA DE APADRINANDO

18/04/2026

leer mas

SEGURIDAD VIAL Y COMPROMISO SOCIAL

Barrio Norte entrega luces LED a sus pequeños deportistas: "Buscamos cuidar a los nenes cuando salen del predio"

16/04/2026

La iniciativa surgió tras una charla de prevención y fue impulsada por un grupo de padres colaboradores y la comisión del club. El objetivo es que los niños que asisten a las prácticas de fútbol infantil circulen de manera más segura y sean visibles durante la noche. leer mas

LOCALES

Visita diplomática de representantes de Países Bajos en Rivadavia

15/04/2026

El intendente Juan Alberto Martínez recibió en el Palacio Municipal a una comitiva de Países Bajos, integrada por el Consejero Agrícola de la Embajada, Lucas Du Pre; el asesor agrícola para Argentina, Ignacio Elena; la investigadora y docente Ronja Kamp (VU Amsterdam University); y los representantes de la empresa The Salt Doctors, Andrés Parra y Bas Bruning. leer mas

El milagro de Kevin Fritz: despertó de un traumatismo de cráneo recordando que será papá de un varón

17/03/2026

Luego de vivir días de extrema angustia tras el grave accidente sufrido por el joven jinete Kevin Fritz en Dorila, su familia respira aliviada. En una entrevista cargada de emoción, su hermana mayor, Yanina Fritz, compartió los detalles de la odisea que atravesaron, desde la caída en el campo de jineteada hasta el regreso de Kevin a su hogar en González Moreno. leer mas

LOCALES

LLAMADO A CONCURSO DE PRECIOS PARA LA CONCESIÓN DEL COMPLEJO LAGUNA CUERO DE ZORRO

17/03/2026

La Municipalidad de Rivadavia informa que, mediante el Decreto N° 3217/2026, se ha dispuesto el llamado a Concurso de Precios para el día 26 de marzo de 2026 a las 10:00 horas, con el fin de otorgar la concesión de los servicios y la administración del Complejo Laguna Cuero de Zorro de América. leer mas

ASESORAMIENTO INTEGRAL Y HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA CAMPAÑA 2026

Roagro fortalece su vínculo con los productores en América

11/03/2026

El pasado viernes, la sucursal de Roagro en América, ubicada estratégicamente sobre la Ruta 33, km 383, fue el escenario de un encuentro clave para el sector agropecuario regional. En una jornada de intercambio técnico y comercial, referentes de la firma dialogaron con los productores locales para analizar la coyuntura del mercado y presentar soluciones a medida frente a un contexto de incertidumbre. Rivadavia Online estuvo presente y conversó con los protagonistas de la reunión. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades