ECONOMÍA

ECONOMÍA . Naftas, servicios, alquileres, escuelas y prepagas: los aumentos que rigen desde este domingo

El último en definirse fue el de gas:. 2,7%. Duro golpe al bolsillo en un mes que tradicionalmente acelera la inflación. .

Sin respiro para los bolsillos, este 2024 cerrará con más incrementos de todo tipo en diciembre que abren dudas sobre la expectativa oficial de bajar aún más la inflación. Entre las subas previstas, las más significativas serán las de combustibles, agua, alquileres, prepagas, colegios privados y VTV. A esto se suman alzas en las tarifas de energía.

Ayer, Luis Caputo - ministro de Economía-, definió que habrá un aumento del 2,7% en las boletas de gas, que se suma al incremento en las facturas de luz y del impuesto a los combustibles líquidos, que impactan los valores de la nafta y el gasoil.

Por su parte, los combustibles subirán desde este domingo y las petroleras evalúan un aumento de entre el 2,5 y 3%. Desde enero, los combustibles acumulan un alza de 94,75%. Los motivos del aumento se deben principalmente a la devaluación del peso contra el dólar del 2% mensual, el costo de los biocombustibles y el comportamiento de los precios del petróleo a nivel global.

El Gobierno debe determinar además si aplica una nueva actualización de una serie de impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) que se traslada al precio del litro de nafta y gasoil.

Para evitar que impacte de forma brusca en la inflación, el Gobierno viene aplicando subas parciales en esos tributos. Los precios promedio de YPF en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CBA) actualmente son: de $1.077 para el litro de nafta súper, $1.332 para la Infinia, $1.092 para el diésel y de $1.343 para la Infinia diésel.

Además, volverán a aumentar las prepagas, uno de los servicios que más subió en el año. Las empresas ya fueron enviando a sus usuarios los mails correspondientes en los que indican qué aumentos llevarán adelante en diciembre. Desde la liberación de precios que hubo este año, ya no hay uniformidad en el aumento, por eso las correcciones irán esta vez del 3 al 4,7%: OSDE, 3,6%; Sancor Salud, 3,06%; Swiss Medical, 3,5%; Galeno, 3,7%; Omint, 3,9%; y Medifé, 4,7%. Todas las actualizaciones estarán por encima de la inflación de octubre que fue del 2,7%, y las cuotas ya acumulan un alza de 121% durante 2024.

En este marco, desde el 1° de diciembre entra en vigencia del Registro Nacional de Agentes del Seguro (RNAS). Allí aparecerán inscriptas nuevas y viejas entidades. Las "viejas" son las obras sociales, cuya inclusión en el listado ha sido automática. Las nuevas son las prepagas. Desde el primer día hábil del último mes del año, los afiliados tendrán a su disposición la posibilidad de derivar sus aportes a la obra social o prepaga (unificados bajo la nueva identidad de agentes del seguro) que deseen sin tener que triangular ese dinero con el tercero que en el momento de la desregulación había funcionado como puente. Ahora eso ya no será necesario.

En el caso de IOMA, la obra social bonaerense estableció un incremento total de la cuota "Voluntaria" de $ 7.500. Pasará de $ 57.318,50 a $ 64.818, a partir del 1 de diciembre. Corresponde a los afiliados que no les descuentan del sueldo.

En el caso de los alquileres, de acuerdo con el Índice de Contratos de Locación (ICL) utilizado para ajustar los contratos de alquiler que se establecieron bajo la vieja y ya derogada Ley de Alquileres, registrará en diciembre una baja, tendrá un ajuste interanual de 208,67%, una caída respecto al 227,14% que se registró en noviembre. Para aquellos que iniciaron un alquiler el 1° de diciembre de 2023 y ahora les toca la renovación anual sobre la base del índice que elabora el BCRA pasará de pagar $ 100.000, por ejemplo, $ 308.670 hasta noviembre de 2025. Los contratos que aumentan cada seis meses, de acuerdo al coeficiente Casa Propia subirán un 66,9%. Y, para los contratos firmados con posterioridad al DNU 70/2023 de Javier Milei que se rigen por el Código Civil y Comercial y la negociación entre propietarios e inquilinos, y deberán pagar 10,69% más el alquiler del inmueble.

En el caso de ABSA, a partir de diciembre también (se abonará con las facturas de enero) correrá un nuevo ajuste del 50% y el valor del metro cúbico será $163,22. El 89% de los usuarios experimentarán una variación inferior a $3.000 respecto de la factura anterior, dijeron en la empresa cuando dieron a conocer el nuevo cuadro tarifario. Así lo estableció la resolución 1083. A ese ajuste se sumará otro del 50% que regirá desde enero, lo que encarecerá un 125% la tarifa que la compañía presta en unas 95 localidades del territorio.

También subirán en diciembre las cuotas de los colegios privados. El Ministerio de Educación porteño y la Dirección General de Escuelas bonaerenses autorizaron a los institutos a aplicar un incremento del 6% en las matrículas respecto a lo que se pagará por alumno en diciembre de 2024.

Para los automovilistas, subirán también las tarifas de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en la Ciudad de Buenos Aires. Los nuevos precios para renovar la oblea y poder circular son casi 18% más caros respecto al mes que se va. Es el último tramo del alza de 40% que dispuso el gobierno porteño.

En Provincia, en tanto, la VTV aumentará 21,83% en diciembre. La tarifa básica del servicio en territorio bonaerense sube de $44.175,21 a $53.819,26 para un auto, y las motos a $21.527,47. (DIB)

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

A UNA FAMILIA DE NUESTRA CIUDAD

14/01/2025

A UNA FAMILIA DE NUESTRA CIUDAD

A UNA FAMILIA DE NUESTRA CIUDAD

Fueron de vacaciones a Mar del Plata y les robaron el auto en una cochera

De la Provincia de Buenos Aires -Colegio de Distrito II

Comunicación Del Consejo Profesional de Agrimensura

07/01/2025

UNA MAMÁ CONTÓ EL CALVARIO QUE VIVIÓ SU HIJO POR EL USO DE PIROTECNIA

"Mientras te estás divirtiendo a otra persona le causas un infierno"

02/01/2025

"No me levante la voz" y "No voy a permitir que me señale con el dedo"

28/12/2024

Una acalorada discusión se dio entre el concejal de UxP Héctor García y Jorge Pablo Rosolén de RP en el final de la Sesión Extraordinaria de ayer donde entre otros temas hubo un fuerte debate cuando se trataron los puntos que referían a la licencia de algunos concejales de UXP. leer mas

ESCAPADAS

El rincón bonaerense que brilla a nivel internacional con sus vinos serranos

28/12/2024

La Ruta de los Vinos bonaerense combina paisajes únicos, bodegas boutique y varietales destacados, consolidando su lugar en el turismo enológico. leer mas

EL INTENDENTE HIZO UN BALANCE POSITIVO DE SU PRIMERA AÑO DE GESTIÓN

Martínez destacó el aumento a los municipales, la obra de las 43 casas y la inversión municipal en la quinta de Alzamora

26/12/2024

En una entrevista en el programa radial Punto y Aparte el intendente Juanci Martínez hizo un balance sobre su primer año de gestión frente al municipio de Rivadavia. Se refirió al aumento a los municipales, el cierre de 2024 con superávit, las obras con fondos municipales y las que se desarrollan con inversión provincial. leer mas

Pago de seguros indebidos y múltiples irregularidades, la radiografía del área de legales sobre la gestión anterior

14/12/2024

Este viernes el asesor Legal del Municipio de Rivadavia, Dr. Darío Culacciatti, junto la Directora Técnica y Legal, Dra. Ana Paula Sallaber, brindaron una conferencia de prensa de repaso de las acciones llevadas a cabo por sus áreas durante el 2024. Señalaron pago de seguros indebidos, violación del sistema RAFAM y otras irregularidades de la gestión anterior. leer mas

ESCAPADAS

5 platos destacados para disfrutar en Tandil

14/12/2024

Tandil se destaca por su entorno serrano y su propuesta gastronómica. Estos 5 platos imperdibles combinan tradición, calidad y un sabor único. leer mas

NEYEN PIRES

"Tuve bastantes altibajos en la carrera, es fundamental el apoyo de amigos y familia"

13/12/2024

Esta semana el joven rivadaviense se recibió de abogado en la Universidad Nacional de La Pampa y en una entrevista en el programa radial Punto y Aparte habló al respecto. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades