Escapadas

Escapadas. El Árbol de Cristal, una joya natural única en la Provincia

En el Parque Pereyra Iraola se encuentra una maravilla natural y mística de Argentina. Conocé su historia, cómo visitarlo y las actividades que ofrece este tesoro escondido.


Ubicada en el Parque Pereyra Iraola esta atracción turística es única en Sudamérica. Este ejemplar exótico brilla bajo la luz de la luna y cuenta con una historia fascinante que atrae a amantes de la naturaleza y aventureros de todo el país.


Cerca de La Plata, en el corazón del Parque Pereyra Iraola, se encuentra el Árbol de Cristal, una verdadera joya natural y única en Sudamérica. Este ejemplar de Agathis dammara, traído del sudeste asiático, destaca por su extraordinaria resina, que emite un brillo cristalino bajo la luz de la luna, creando una atmósfera de misterio y espiritualidad.



Si bien el acceso al árbol debe hacerse a pie, para llegar hasta la zona de estacionamiento sobre la estación Pereyra, debe atravesarse el Camino Centenario. Para quienes llegan tanto por la autopista Buenos Aires-La Plata o desde la Ruta 2, el gobierno de Axel Kicillof lanzó un plan de obras que mejorarán la circulación.

Sobre la autopista, se repavimentará el ramal Gutierrez en el tramo La Plata-Hudson (en ambos sentidos) y se construirá el cuarto carril de la autovía en el tramo que va de Hudson- hasta Sarandí. Asimismo, se construirá el distribuidor de conexión en el cruce de la ruta 2, la autopista y el Camino Centenario, que facilitarán el acceso.


Historia y Origen del Árbol de Cristal

Este árbol fue plantado en el siglo XIX por la familia Pereyra Iraola, quienes buscaron recrear un jardín botánico con especies exóticas de distintas partes del mundo. De los pocos ejemplares que llegaron, el Árbol de Cristal es el único sobreviviente en Sudamérica, lo que lo convierte en una rareza invaluable. En 1992, fue declarado "Monumento Natural" de la Provincia de Buenos Aires.

El brillo único del Árbol de Cristal

El fenómeno natural que da nombre al Árbol de Cristal ocurre cuando su resina refleja la luz, especialmente durante la luna llena, creando destellos que parecen de cristal. Este espectáculo ha hecho que el árbol sea un punto de encuentro para quienes buscan una conexión especial con la naturaleza.


Actividades de Trekking en el Parque Pereyra Iraola

El Parque Pereyra Iraola ofrece rutas de trekking y caminatas organizadas, en las cuales el Árbol de Cristal es uno de los principales atractivos. Estas actividades son gratuitas y accesibles, ideales para familias que desean una experiencia enriquecedora en plena naturaleza.

Otras Actividades y Atracciones del Parque

Además del Árbol de Cristal, el Parque Pereyra Iraola cuenta con múltiples senderos y espacios verdes para disfrutar de la biodiversidad. Es un lugar perfecto para picnics, ciclismo y running en un entorno natural cerca de La Plata.


Eventos Culturales en el Árbol de Cristal


El 29 de agosto, Día del Árbol, se celebran ceremonias anuales en torno al Árbol de Cristal, donde los visitantes pueden participar en actividades culturales y aprender sobre la importancia de la conservación de esta especie única.

Gastronomía Local para Completar la Visita

En los alrededores del parque, la gastronomía regional ofrece diversas opciones: desde parrillas tradicionales hasta cafeterías y restaurantes con productos locales, ideales para cerrar una jornada llena de naturaleza y aventura.



COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Granizada histórica en Campo El Toro: "Nunca habíamos vivido esto"

06/11/2025

Una severa e inusual tormenta de granizo golpeó campo El Toro (ubicada en el límite entre América y Tejedor, en horas de la tarde del martes, causando daños extensos en la agricultura y la propiedad. Horacio Crespo, residente de la zona desde hace 68 años, relató que nunca antes había presenciado un evento de esta **dimensión y extensión**. leer mas

RIVADAVIA, MI TIERRA

Loteo Alzamora: publicación de listado provisorio y cronograma general

05/11/2025

La Municipalidad de Rivadavia informa que ya se encuentra a disposición de todos los vecinos el Listado Provisorio de Aspirantes a Lotes con Servicios en Loteo Alzamora y las localidades, en el marco del programa municipal "Rivadavia, Mi Tierra" leer mas

ESTE LUNES

Instituto América: el histórico "Aula Empresarial" abrió sus puertas

03/11/2025

El Instituto América ya está listo para recibir a la comunidad con la inauguración de su tradicional "Aula Empresarial", un proyecto histórico de la institución que genera gran repercusión en América. leer mas

Un rivadaviense detenido por "narcomenudeo" en América

14/10/2025

El Fiscal Martín Butti confirmó hoy el avance de una causa por comercialización de estupefacientes en la ciudad de América, que resultó en allanamientos y la detención de una persona. La investigación, que se inició hace varios meses, culminó con la orden de detención dictada hoy por el Juez de Garantías, Dr. Matías Crespo. leer mas

BOXEO

Nicolás Nicoletti se consagró campeón juvenil en Olavarría

13/10/2025

Martín Aramendi, referente del boxeo local y profesor de educación física, conversó con la audiencia de Punto y Aparte. El motivo principal fue la reciente y significativa victoria obtenida el pasado viernes por la noche en la ciudad de Olavarría por su joven pupilo, Nicolás Nicoletti. leer mas

MARIANA LUNA, LA GRAN GANADORA EN LA FIESTA DE APADRINANDO

"No puedo creer que la camioneta sea mía"

13/10/2025

Mariana Luna se convirtió en la flamante ganadora de la camioneta 0km, el premio mayor de la rifa de Apadrinando. El sorteo terminó favoreciendo a Mariana, quien además es vendedora de rifas desde hace varios años. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades