Escapadas

Escapadas. El Árbol de Cristal, una joya natural única en la Provincia

En el Parque Pereyra Iraola se encuentra una maravilla natural y mística de Argentina. Conocé su historia, cómo visitarlo y las actividades que ofrece este tesoro escondido.


Ubicada en el Parque Pereyra Iraola esta atracción turística es única en Sudamérica. Este ejemplar exótico brilla bajo la luz de la luna y cuenta con una historia fascinante que atrae a amantes de la naturaleza y aventureros de todo el país.


Cerca de La Plata, en el corazón del Parque Pereyra Iraola, se encuentra el Árbol de Cristal, una verdadera joya natural y única en Sudamérica. Este ejemplar de Agathis dammara, traído del sudeste asiático, destaca por su extraordinaria resina, que emite un brillo cristalino bajo la luz de la luna, creando una atmósfera de misterio y espiritualidad.



Si bien el acceso al árbol debe hacerse a pie, para llegar hasta la zona de estacionamiento sobre la estación Pereyra, debe atravesarse el Camino Centenario. Para quienes llegan tanto por la autopista Buenos Aires-La Plata o desde la Ruta 2, el gobierno de Axel Kicillof lanzó un plan de obras que mejorarán la circulación.

Sobre la autopista, se repavimentará el ramal Gutierrez en el tramo La Plata-Hudson (en ambos sentidos) y se construirá el cuarto carril de la autovía en el tramo que va de Hudson- hasta Sarandí. Asimismo, se construirá el distribuidor de conexión en el cruce de la ruta 2, la autopista y el Camino Centenario, que facilitarán el acceso.


Historia y Origen del Árbol de Cristal

Este árbol fue plantado en el siglo XIX por la familia Pereyra Iraola, quienes buscaron recrear un jardín botánico con especies exóticas de distintas partes del mundo. De los pocos ejemplares que llegaron, el Árbol de Cristal es el único sobreviviente en Sudamérica, lo que lo convierte en una rareza invaluable. En 1992, fue declarado "Monumento Natural" de la Provincia de Buenos Aires.

El brillo único del Árbol de Cristal

El fenómeno natural que da nombre al Árbol de Cristal ocurre cuando su resina refleja la luz, especialmente durante la luna llena, creando destellos que parecen de cristal. Este espectáculo ha hecho que el árbol sea un punto de encuentro para quienes buscan una conexión especial con la naturaleza.


Actividades de Trekking en el Parque Pereyra Iraola

El Parque Pereyra Iraola ofrece rutas de trekking y caminatas organizadas, en las cuales el Árbol de Cristal es uno de los principales atractivos. Estas actividades son gratuitas y accesibles, ideales para familias que desean una experiencia enriquecedora en plena naturaleza.

Otras Actividades y Atracciones del Parque

Además del Árbol de Cristal, el Parque Pereyra Iraola cuenta con múltiples senderos y espacios verdes para disfrutar de la biodiversidad. Es un lugar perfecto para picnics, ciclismo y running en un entorno natural cerca de La Plata.


Eventos Culturales en el Árbol de Cristal


El 29 de agosto, Día del Árbol, se celebran ceremonias anuales en torno al Árbol de Cristal, donde los visitantes pueden participar en actividades culturales y aprender sobre la importancia de la conservación de esta especie única.

Gastronomía Local para Completar la Visita

En los alrededores del parque, la gastronomía regional ofrece diversas opciones: desde parrillas tradicionales hasta cafeterías y restaurantes con productos locales, ideales para cerrar una jornada llena de naturaleza y aventura.



COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ezequiel "Fefo" Paunero anunció un nuevo ciclo televisivo en Canal 2

21/01/2026

Ezequiel "Fefo" Paunero fue entrevistado en el programa radial Punto y Aparte, donde confirmó que a partir del próximo 5 de marzo comenzará a conducir un nuevo ciclo de televisión en Canal 2, que se emitirá de 21 a 22 horas. leer mas

Salud Comunitaria en Rivadavia

Pamela Landi insta a no bajar la guardia frente al dengue y completar los esquemas de vacunación

20/01/2026

La Directora de Salud Comunitaria de Rivadavia, Pamela Landi, brindó un panorama detallado sobre la situación sanitaria del distrito a inicios de este 2026. Con el foco puesto en la prevención territorial y el acceso gratuito a las vacunas, la funcionaria destacó la importancia del compromiso vecinal para mantener controlada la circulación de enfermedades en la comunidad. leer mas

LOCALES

83 Rivadavienses ya tienen su lote del Programa Municipal "Rivadavia, Mi Tierra"

19/01/2026

El pasado jueves en el CIC Los Sauces, se llevó a cabo el sorteo de ubicación de lotes correspondiente a la Etapa 1 del Programa Municipal Rivadavia Mi Tierra. leer mas

Aprehendieron a un hombre por "hurto" en una fábrica de pastas

21/12/2025

La Comisaría de Rivadavia, gracias a la colaboración de vecinos y análisis de cámaras, logró identificar y aprehender al autor del hurto en una fábrica de pastas de América. leer mas

POLICIALES

Lo aprehendieron por "hurto flagrante"

21/12/2025

La Comisaría de Rivadavia, en respuesta a un llamado al 101, aprehendió a un masculino de 19 años por el delito de "HURTO FLAGRANTE" en un obrador de calle Lorences y Garzo. leer mas

EDUCACIÓN

El Municipio de Rivadavia inauguró junto a la Provincia su nuevo Centro Universitario

19/12/2025

Este miércoles se llevó a cabo la inauguración del nuevo Centro Universitario de Rivadavia, un espacio estratégico destinado a fortalecer y ampliar la educación superior en el distrito, impulsado en el marco del Programa PUENTES de Integración Territorial Universitaria. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades