Implica un 193% interanual y 107% acumulado en los diez meses de este año.
En un marco de estabilidad cambiaria y tras meses de superávit fiscal, la inflación del mes de noviembre fue del 2,7% según publicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, lo que profundiza el sendero de desaceleración que viene mostrando el índice de Precios al Consumidor.
La cifra implica un registro interanual del 193% y una inflación acumulada para los primeros diez meses del año del 107%.
Mientras que el IPC Nacional registró una variación de 2,7% en octubre, en tanto la inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales, fue de 2,9%.
Al igual que en septiembre, la división de mayor aumento en octubre fue "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,4%)", explicado por las subas en "Alquiler de la vivienda y gastos conexos", según el Indec. En cambio, en septiempre el ítem había marcado un 7,3%.
A su vez, y también al igual que en septiembre, el segundo puesto de precios que más subieron fue para "Prendas de vestir y calzado", que el mes pasado alcanzó el 4,4%, contra el 6% de septiembre.
Este promedio de precios de octubre representa una baja del 0,8% con respecto a septiembre, cuando el índice de Precios al Consumidor (IPC) logró perforar finalmente el piso del 4% sobre el que rondaba desde mayo, y se ubicó en el 3,5%.
"La inflación núcleo fue la menor desde septiembre de 2020, en tanto la inflación general fue la más baja desde noviembre de 2021. Asimismo, esta última fue un tercio de la inflación registrada en octubre 2023 (8,3%), y fue la más baja para un mes de octubre desde 2017", destacó el ministerio de Economía en un comunicado.
"Para analizar la dinámica del proceso de desinflación y extraer tendencias más allá de la volatilidad de corto plazo, resulta útil analizar el comportamiento de las medias móviles de las variaciones del IPC. Tal cual viene ocurriendo desde marzo, este análisis es consistente con una profundización en el proceso de desinflación. La media móvil de 3 meses fue de 3,4% mensual, el menor registro desde enero de 2022, en tanto la de 6 meses fue de 3,9% mensual, el ritmo más bajo desde febrero de 2022", agregó la cartera que conduce Luis Caputo.
"La inflación prácticamente convergió al crawl más la inflación internacional; la brecha está en los mínimos históricos de los últimos cinco años; la economía se está recuperando. Nunca hubo un momento mejor que este", dijo el ministro de Economía, Luis Caputo, este mediodía en la Conferencia Anual de FIEL.
"Vamos a seguir mejorando la macro; vamos a seguir desregulando la micro; y vamos a seguir respetando la propiedad privada. Ya estamos bajando el más distorsivo de los impuestos que es el inflacionario", agregó el titular del Palacio de Hacienda en el mismo encuentro. (DIB)
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
21/01/2026
20/01/2026
15/01/2026
12/01/2026
09/01/2026
SALUD COMUNUNITARIA Y NIÑEZ
08/01/2026
06/01/2026
02/01/2026
30/12/2025
30/12/2025
29/12/2025
22/12/2025
19/12/2025
17/12/2025
16/12/2025
El Intendente de Rivadavia adelantó que enviará un proyecto para la creación del área municipal que comprenderá a la Guardia Urbana Municipal, el Centro de Monitoreo y Defensa Civil. leer mas
11/12/2025
La farmacéutica Catalina Iglesias, Directora de Seguridad y Calidad del Hospital Municipal de Rivadavia, rompió el silencio en una entrevista reciente, abordando las intensas críticas y publicaciones que han marcado sus últimos días de gestión. Iglesias aseguró que es una profesional "responsable y exigente" con lo que hace y que, si bien disfruta enormemente su trabajo, resolviendo problemas en el hospital para enfermeras y proveedores, nunca imaginó estar "en el ojo de la tormenta" como sucede actualmente. leer mas
03/12/2025
Agustín Marcantonio, Presidente del Club Independiente de América, dialogó con este medio y brindó detalles exclusivos sobre la segunda edición del torneo de fútbol 11 para mayores de 35 años, denominado "Campeón de América". El torneo, que resultó un éxito en su primera edición el año pasado y tendrá un fin solidario para el club. leer mas
28/11/2025
26/11/2025
25/11/2025
23/11/2025
19/11/2025
La Municipalidad de Rivadavia informa que, tras finalizar el período correspondiente al Registro de Oposición, ya se encuentra disponible el listado definitivo con los números asignados a cada aspirante que presentó correctamente la documentación para participar del sorteo del programa municipal de lotes con servicios "Rivadavia, Mi Tierra". leer mas
19/11/2025
Un trágico accidente de tránsito ocurrió en la intersección de las calles Andes y Rivadavia, donde una mujer perdió la vida de manera instantánea. La víctima, que iba caminando, fue atropellada por una motocicleta de 110 c.c. conducida por un hombre mayor de edad, quien resultó herido y fue trasladado al hospital municipal de Rivadavia en estado grave reservado. leer mas
18/11/2025
La joven de Fortín Olavarría, de 18 años, reflexiona sobre su reciente elección como Reina de la Expo Rural 2025, su pasado como futbolista en "Las Crotitas" y sus planes de dejar el pueblo para estudiar Diseño Audiovisual en Buenos Aires. leer mas