Al final del gobierno de Alberto Fernández el número era 42,5%. Es el peor nivel en 20 años. Durante los primeros seis meses del gobierno de Javier Milei le pobreza experimentó un aumento muy pronunciado: creció 11,2% respecto del último semestre de 2023 y cerró en el 52,9%, mientras que la población que en situación de indigencia (que no alcanza a cubrir una canasta de alimentos) es del 18,1%, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec).
El detalle que dio el Indec implica que la pobreza (los que no alcanzan a cubrir la canasta básica total) pasaron del 41,7% al 52,9%, mientras que lo indigentes experimentaron un aumento del 6,2%: pasaron del 11,9% al 18,1%.
Esto implica que, sobre una población de 46 millones de personas, 24,3 millones son pobres, y entre ellas, 8,3 millones no tienen el dinero mínimo para comprar la comida que les garantice la subsistencia.
Se trata, además, de la peor cifra en 20 años. El país registró su tasa máxima de pobreza en octubre de 2002, cuando el índice trepó al 57,5 % tras el estallido de la crisis del 2001.
Las infancias siguen siendo las más castigadas por la situación. El 66,1% de los menores de hasta 14 años son pobres, y lo son también el 60,7% de los jóvenes de entre 15 y 29 años.
Otro grupo etario que sufrió el impacto fue el de los adultos mayores: la pobreza entre las personas de más de 65 pasó del 17,6% del total al 29,7%.
Si se observa la situación a nivel territorial, de los 18 conglomerados urbanos relevados, Gran Resistencia tiene el número más elevado de pobreza: llega al 76,2% de su población. Concordia marca 65,8%; Formosa, 67,6% y Santiago del Estero-La Banda, 64%.
La posición del Gobierno
Antes del mediodía, y anticipándose al impacto que generaría la cifra de pobreza, el vocero presidencial Manuel Adorni buscó excusar al Gobierno. Dijo que "si no se evitaba la hiperinflación la pobreza se hubiese llevado de cerca de 40% a cerca del 95%".
"Nos dejaron implantadas un montón de bombas que iban a afectar la actividad y también a los salarios reales y a la inflación", dijo Adorni durante la conferencia de prensa que realiza en la Casa de Gobierno.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
23/08/2025
22/08/2025
21/08/2025
20/08/2025
GRAN NOTICIA EDUCATIVA
15/08/2025
13/08/2025
13/08/2025
12/08/2025
06/08/2025
05/08/2025
En una reciente entrevista radial, Irma Bernal, creadora y propietaria del Museo Argentina lntercultural de América, y Jorge Pablo Rosolen, colaborador en sus actividades, compartieron detalles sobre el espacio cultural que impulsan y anunciaron el reinicio de sus populares talleres de lectura. Ambos destacaron el valor del museo como punto de encuentro y promoción de la diversidad en la comunidad. leer mas
04/08/2025
Cada 4 de agosto se festeja el Día del Panadero en Argentina, con motivo de esta fecha en el programa radial Punto y Aparte se le realizó una entrevista al panadero local Heraldo Reyes, propietario de La Nueva City Pan. leer mas
04/08/2025
El caso "Ghisoni", médico que estuvo dos años y tres meses preso en un Instituto Mental y seis meses con prisión domiciliaria sin una condena firme, donde los jueces de forma unánime absolvieron a Pablo Ghisoni y uno de sus tres hijos, un proceso penal que tuvo su origen en una falsa denuncia de abuso sexual, que se mantuvo más de diez años. leer mas
22/07/2025
20/07/2025
19/07/2025
18/07/2025
18/07/2025
17/07/2025
La empresa Edmacar, propiedad de José Bernasconi, ha paralizado los trabajos de bacheo en un tramo clave de la Ruta Nacional 33, específicamente desde Villegas y 25 kilómetros en dirección a América. Esta decisión se tomó ante la ausencia de una autorización fundamental por parte de Vialidad Nacional, dejando un 18% del contrato aún sin ejecutar y generando preocupación por el estado de una vía de alto tránsito. leer mas
16/07/2025
Personal de la Guardia Urbana en conjunto con la Policía de Rivadavia procedió al secuestro de una motocicleta por faltas de dispositivos de seguridad y ausencia de la documentación exigida por la Ley Nacional de Tránsito N.º 24.449. leer mas
16/07/2025
Este lunes recibimos la visita de autoridades provinciales y regionales de salud, en el marco del trabajo conjunto para la puesta en funcionamiento del nuevo Centro de Salud de Posvía. leer mas