El destacado trabajo de Germán Colareda, un docente e investigador originario de Fortín Olavarría, ha recibido la atención de la Sociedad Argentina de Cardiología. Colareda, en colaboración con su equipo, ha llevado a cabo una investigación crucial que evalúa los mecanismos fisiopatológicos de la senilidad en relación a la isquemia y reperfusión cardiaca. Este estudio busca entender por qué muchos tratamientos prometedores en investigaciones preclínicas no logran obtener resultados favorables en la práctica clínica. Al respecto fue consultado en el programa radial Punto y Aparte donde hizo un repaso por su historia de vida.
Sus orígenes
Nacido y criado en Fortín Olavarría, Colareda cursó su educación primaria y secundaria en su localidad natal antes de trasladarse a La Plata en 2001, donde se matriculó en la carrera de Farmacia, obteniendo su título en 2008. Durante su etapa universitaria, residió en el CEPRI, un centro de estudiantes financiado por la Municipalidad de Rivadavia, en la ciudad de las diagonales.
"Soy alguien que trabaja de lo que le gusta, que se ha ido formando para poder, que ahora hace docencia e investigación. Buscamos aprender, enseñar y producir información a través de publicaciones científicas" expuso Colareda.
Formarse en un contexto complejo
"En el 2001 llegué a La Plata fue un año difícil, siempre tuve el apoyo de mi familiar que me permitió pasar esos años difíciles, la familia estuvo en todo momento" dijo el científico que tiene una hija de 6 años que le encanta viajar a Fortín Olavarría, donde están las raíces de su padre.
Un doctorado y el camino de la docencia y la investigación
En 2016, Colareda continuó su formación académica al obtener un Doctorado en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata. A lo largo de su carrera, ha publicado numerosas investigaciones y ha escrito varios libros relacionados con su campo.
Este octubre, Colareda participará en la charla de jóvenes investigadores organizada por la Asociación Argentina de Farmacología Experimental, habiendo sido seleccionado junto a otros dos investigadores destacados.
Un dato relevante que destaca el compromiso y el profesionalismo de Colareda es que en 2022, una de sus investigaciones fue reconocida como el mejor trabajo en la categoría de Farmacología, Farmacocinética, Farmacodinamia y Biofarmacia en la Conferencia Iberoamericana de Facultades de Farmacia, subrayando su contribución significativa al campo de la ciencia y la salud.
El trabajo de Germán Colareda no solo refleja el talento de los científicos argentinos, sino que también representa un orgullo para Fortín Olavarría y para la comunidad de Rivadavia.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
09/03/2026
05/03/2026
03/03/2026
02/03/2026
ENFOQUE
01/03/2026
25/02/2026
10/02/2026
06/02/2026
Mar de Ajó se caracteriza por ser un destino ideal para mantener entretenida a toda la familia sin ser tan caótico como otros balnearios más concurridos. leer mas
05/02/2026
Con 19 años de trayectoria en la docencia, la profesora de historia Eugenia Dematteis lidera una nueva etapa en el Centro de Estudios Superiores (CES) de Rivadavia. En esta función, busca consolidar la oferta académica local y asegurar que los jóvenes y adultos del distrito cuenten con oportunidades educativas sin necesidad de trasladarse a otras ciudades. leer mas
02/02/2026
El presidente de la comisión de bomberos voluntarios de González Moreno, brindó un panorama detallado sobre la realidad institucional y financiera que atraviesan los cuarteles del distrito. El dirigente aclaró que el subsidio nacional que reciben no es un regalo o un fortalecimiento otorgado por el gobierno de turno, sino que surge de una ley establecida a finales de la década de los 90. Según explicó, este dinero proviene directamente de un porcentaje de las pólizas de seguros que pagan los ciudadanos por sus vehículos, el cual es retenido por el Estado en una cuenta del Ministerio de Seguridad para su posterior distribución. leer mas
26/01/2026
21/01/2026
20/01/2026
15/01/2026
12/01/2026
Con un peso de 3,450 kilogramos, el pequeño Joaquín se convirtió en el primer nacimiento del año en el distrito. Sus padres, Karina Olguín y Cristian Caro, compartieron su alegría tras un embarazo con complicaciones y destacaron la calidez humana del sistema de salud local. leer mas
12/01/2026
El docente y referente gremial de América presentó una obra nacida de sus propias manos. Entre guillotinas caseras y relatos que conectan historias, el arraigo a Sansinena y los vínculos que nos sostienen, Fernández invita a reflexionar sobre lo cotidiano. leer mas
09/01/2026
La Directora de Salud Comunitaria municipal destaca la importancia de recuperar el juego libre y el aburrimiento creativo frente al avance de los dispositivos tecnológicos en el hogar. leer mas