PAÍS

PAÍS. El PAMI quitó la cobertura 100% a 44 medicamentos: el listado completo

La canasta de remedios gratuitos se achicó un tercio desde que comenzó la gestión de Milei

El PAMI eliminó 44 "moléculas farmacológicas" del vademécum con cobertura del 100%, sin comunicarlo oficialmente, lo que implica que se achicó un tercio la cantidad de remedios que los jubilados pueden adquirir de forma gratuita.

Dicho de otro modo, la canasta de casi 3.000 remedios (que se desprendían de las 167 moléculas cubiertas por el plan Vivir Mejor hasta comienzos de año) pasó a 2.000 medicamentos, correspondientes a los 109 principios activos cubiertos ahora.

A esta novedad se suman dos más, del mismo tenor. Para comprenderlas hay que recordar que los más de 5 millones de afiliados tienen derecho a cinco "cajitas" de medicamentos sin cargo por mes (antes de la asunción de Milei eran seis).

Además, que si la persona precisa más que esas cinco y los medicamentos que requiere están dentro de esos 109, el descuento oscila entre el 50% y el 80%, según el remedio.

La segunda novedad se relaciona a que el PAMI creó hace unos meses una tercera categoría de medicamentos (casi todos de venta libre) que son "de uso eventual", según los llaman en el organismo.

En concreto, así como se achicó en 44 moléculas el grupo de las que tenían cobertura al 100%, muchos medicamentos que los afiliados podían llevar con descuentos del 50% al 80%, ahora quedaron relegados a la categoría de "uso eventual". Son 54 moléculas.

La tercera novedad es que mientras fuentes del organismo, de las farmacias y de los laboratorios subrayan que, de todos modos, cualquier afiliado que precise cobertura al 100% puede gestionar el llamado "subsidio social" en el organismo, el jueves pasado el PAMI publicó una resolución que modificó (e hizo más exigentes) los requisitos para poder acceder a ese beneficio.

La lista de 44 medicamentos que perdieron la cobertura al 100%, que PAMI difundió a través del diario Clarín, es la siguiente:

1. Acido Acetilsalicilico (antiagregante plaquetario)

2. Aciclovir (antiviral)

3. Benznidazol (antiparasitario)

4. Betametasona (corticoide)

5. Betametasona + gentamicicina + miconazol (corticoide)

6. Carbonato de calcio (suplemento)

7. Citrato de calcio (suplemento)

8. Ceftriaxona (antibiótico)

9. Cefuroxima (antibiótico)

10. Cilostazol (vasodilatador)

11. Ciprofloxacina (antibiótico)

12. Claritromicina (antibiótico)

13. Clindamicina (antibiótico)

14. Clobetasol (corticoide)

15. Dexametasona (corticoide)

16. Doxiciclina (antibiótico)

17. Estriol (hormonoterapia)

18. Fluconazol (antibiótico)

19. Fluoxetina (antidepresivo)

20. Hidrocortisona (corticoide)

21. Hierro polimaltosato (suplemento)

22. Ivermectina (antiparasitario)

23. Levomepromazina (antipsicótico)

24. Liotironina (tratamiento del hipotiroidismo)

25. Mebendazol (antiparasitario)

26. Meprednisona (corticoide)

27. Metadona (tratamiento del dolor)

28. Metoclopramida (antiemético)

29. Metotrexato (tratamiento de la artritis reumatoidea)

30. Metronidazol (antibiótico)

31. Minociclina (antibiótico)

32. Morfina, clorhidrato (tratamiento del dolor)

33. Neomicina (antibiótico)

34. Nistatina (antibiótico)

35. Oxibutinina (antiespasmódico)

36. Prednisona (corticoide)

37. Pregabalina (tratamiento del dolor)

38. Promestriene (hormonoterapia)

39. Psyllium (laxante)

40. Sulfametoxazol + trimetoprima (antibiótico)

41. Sulfasalazina (tratamiento de la inflamación intestinal)

42. Tobramicina (antibiótico)

43. Tramadol (tratamiento del dolor)

44. Triamcinolona (corticoide)

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LOCALES

06/08/2026

LOCALES

LOCALES

El Concejo Deliberante aprobó la creación del Consejo Local de Infancias y reconoció al Encuentro de Narradores

El regreso de un clásico: Ayelén Pires adelantó la grilla de la Fiesta de Apadrinando con una "bomba" musical

06/07/2026

En una entrevista cargada de anuncios, la joven detalló la programación de la 19.ª edición que se realizará el 11 y 12 de octubre próximo en América. La peña del domingo contará con el cierre exclusivo de El Toro Quevedo, mientras que el lunes feriado se mantendrá el tradicional sorteo de la camioneta al mediodía. leer mas

ENTREVISTA

Juan Carlos "Picuchi" Boccaleri: el registro de la historia y el corazón de América

06/07/2026

Hay personas que, sin buscar el protagonismo, se vuelven indispensables para la identidad de un pueblo. Juan Carlos Picuchi Boccaleri es, sin dudas, una de ellas. Tras más de 33 años de trabajo ininterrumpido registrando cada sesión del Honorable Concejo Deliberante y casi 40 años detrás del lente, el Picu recibió un homenaje que no sólo reconoció su trayectoria profesional, sino la inmensa calidad humana que lo define. leer mas

ENTREVISTA

De Venezuela a Trenque Lauquen: la periodista que moviliza a la región para ayudar a su país tras el terremoto

04/07/2026

Estefanía González, radicada hace dos años en la ciudad, lidera una colecta transparente para asistir a las víctimas de la catástrofe que azotó el litoral venezolano. A través de una red directa y "a pulmón", ya recaudó más de 3 millones de pesos destinados a insumos básicos y kits para las infancias. leer mas

"El objetivo es visibilizar la discapacidad y el eje social e inclusivo del deporte"

29/05/2026

El entrenador del equipo local brindó detalles sobre la 2° fecha de la Liga de Boccia del Oeste de la Provincia de Buenos Aires "Tobías Salomón 2026", que se disputará este sábado 30 de mayo en el CEF N°45. El evento, que reunirá a deportistas de diversas provincias en las categorías BC1 a BC4, contará con la participación del local Héctor Medeiro y culminará con un sentido homenaje donde participará la familia Salomón. leer mas

CULTURA Y HUMOR EN AMÉRICA

"Mi familia es un show": una invitación a descostillarse de la risa en el Cine Teatro Español

27/05/2026

Este viernes 29, el grupo de teatro "Los Innombrables" presenta la última función de una comedia que promete ser un "remedio para las penas". Con la incorporación de Darío Fernández como el histriónico productor Emilio Astengo y la dirección de Maxi Sánchez y Maia Medici, la obra propone un recorrido satírico por las grandezas y miserias de la vida familiar. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades