Según un informe de la Fundación Encuentro, en base a datos del Indec, la canasta de crianza para niños y niñas de 6 a 12 años aumentó en julio 5,9%, y suma más de 102% desde noviembre pasado.
Un informe de la Fundación Encuentro en base a datos del Indec reveló que la canasta de crianza tuvo en julio tuvo aumentos por encima de la inflación; y que desde noviembre hasta ahora sufrió incrementos que superan el 100%.
"Las canastas constan de dos elementos centrales: el gasto mensual necesario para obtener los
bienes y servicios destinados al desarrollo de infantes, niñas, niños y adolescentes, y el costo del cuidado, derivado de valorar el tiempo requerido para realizar esta tarea", señalaron en el informe.
Así, la canasta de julio para un bebé menor a 1 año aumentó 6,9% y fue de $352.561; para un niño de entre 1 y 3 años subió 6,8% y fue de $418.064; para un niño de entre 4 y 5 años (5,8%) y fue de $346.729; y para mantener a un hijo de entre 6 y 12 años fue de $436.261 y aumentó, 5,9%.
Los números son alarmantes ya que representan más que un salario mínimo, vital y móvil, y un gran porcentaje del salario promedio en nuestro país.
"En promedio, las cuatro canastas subieron un 6,3% en comparación a junio. Esto es 2,3 p.p. más que la inflación registrada en julio, que fue del 4,0%", indicaron en el informe. "Todas las canastas aumentaron por encima de lo que crecieron el mes anterior. Las que más variaron fueron las dos de los tramos etarios más bajos (6,9% para los menores de 1 año y 6,8% para los que tienen entre 1 y 3 años)", ampliaron.
Y cerraron: "Teniendo en cuenta el salario promedio de los trabajadores registrados estables (RIPTE) estimado para julio ($979.924) podemos afirmar que criar un hijo hasta los 12 años implicaría destinar más de un 21% del sueldo a gastos relacionados bienes y servicios, y más de un 44% si tomamos el valor total de la canasta contemplando costos de cuidados". (DIB)
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
17/03/2026
11/03/2026
10/03/2026
10/03/2026
POLÉMICA POR TASAS MUNICIPALES
09/03/2026
05/03/2026
03/03/2026
01/03/2026
25/02/2026
19/02/2026
Sansinena y América compartieron la presentación del libro "Nos-otros. Fragmentos de mí que andan por ahí" de Darío Fernández Cés, en dos encuentros que invitaron a escuchar, dialogar y reflexionar. leer mas
19/02/2026
El intendente Juanci Martínez, junto al equipo económico municipal, dispuso adelantar el pago de la Ayuda Escolar Anual destinada a empleados municipales de planta y beneficiarios de aviones sociales. leer mas
02/02/2026
30/01/2026
28/01/2026
Un prófugo de la justicia acusado de delitos sexuales fue detenido en las últimas horas en Mendoza Capital, luego de haberse profugado de su lugar de residencia y mantenerse oculto de la justicia. Detectives de la DDI trasladaban este mismo miércoles al implicado a la localidad de Pehuajó, para su alojamiento y otras diligencias legales. leer mas
28/01/2026
El Club Atlético Rivadavia se prepara para una intensa actividad deportiva durante el mes de febrero. Matías Rupp, representante de la subcomisión de fútbol de inferiores del "albirrojo", confirmó el lanzamiento de un torneo que combina el tradicional "Babi" con categorías de fútbol femenino y fútbol 8, con el objetivo primordial de recaudar fondos para afrontar los costos del año competitivo. leer mas
26/01/2026