PAÍS

PAÍS. Economía familiar: ¿cuánto cuesta criar un hijo hoy en la Argentina?

Según un informe de la Fundación Encuentro, en base a datos del Indec, la canasta de crianza para niños y niñas de 6 a 12 años aumentó en julio 5,9%, y suma más de 102% desde noviembre pasado.

Un informe de la Fundación Encuentro en base a datos del Indec reveló que la canasta de crianza tuvo en julio tuvo aumentos por encima de la inflación; y que desde noviembre hasta ahora sufrió incrementos que superan el 100%.

"Las canastas constan de dos elementos centrales: el gasto mensual necesario para obtener los

bienes y servicios destinados al desarrollo de infantes, niñas, niños y adolescentes, y el costo del cuidado, derivado de valorar el tiempo requerido para realizar esta tarea", señalaron en el informe.

Así, la canasta de julio para un bebé menor a 1 año aumentó 6,9% y fue de $352.561; para un niño de entre 1 y 3 años subió 6,8% y fue de $418.064; para un niño de entre 4 y 5 años (5,8%) y fue de $346.729; y para mantener a un hijo de entre 6 y 12 años fue de $436.261 y aumentó, 5,9%.

Los números son alarmantes ya que representan más que un salario mínimo, vital y móvil, y un gran porcentaje del salario promedio en nuestro país.

"En promedio, las cuatro canastas subieron un 6,3% en comparación a junio. Esto es 2,3 p.p. más que la inflación registrada en julio, que fue del 4,0%", indicaron en el informe. "Todas las canastas aumentaron por encima de lo que crecieron el mes anterior. Las que más variaron fueron las dos de los tramos etarios más bajos (6,9% para los menores de 1 año y 6,8% para los que tienen entre 1 y 3 años)", ampliaron.

Y cerraron: "Teniendo en cuenta el salario promedio de los trabajadores registrados estables (RIPTE) estimado para julio ($979.924) podemos afirmar que criar un hijo hasta los 12 años implicaría destinar más de un 21% del sueldo a gastos relacionados bienes y servicios, y más de un 44% si tomamos el valor total de la canasta contemplando costos de cuidados". (DIB)

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ENTREVISTA

17/11/2025

ENTREVISTA

ENTREVISTA

"Tenemos que dejar de subestimar los alertas meteorológicos

Eutanasia: la Corte bonaerense ordenó analizar el caso de una mujer que pide asistencia médica para morir

23/10/2025

María tiene 63 años y está postrada hace siete por una enfermedad autoinmune que le produce dolores crónicos e intensos. "Cualquiera que pase 24 horas como yo pediría lo mismo", le dijo a Infobae leer mas

PAÍS

Guía útil para moverte por Cancún sin dramas (ni taxis turbios)

23/10/2025

Spoiler alert: el Caribe es hermoso, pero no todo es margaritas y mar turquesa. Si no planeás bien el traslado, tu viaje soñado puede empezar con una estafa o un GPS delirando en modo turista desprevenido. leer mas

LOCALES

La concejal Josefina Pérez analizó el voto con BUP y cuestionó el discurso anti estado del gobierno nacional

21/10/2025

La concejal de Somos Rivadavia, Dra. Josefina Pérez Vitores, brindó un análisis detallado sobre la implementación de la nueva Boleta Única Papel (BUP) para las próximas elecciones nacionales y compartió su visión crítica sobre la actual situación política y económica del país, haciendo énfasis en el rol necesario del Estado. leer mas

Por Profesor Luis Guillermo Santos

El indescifrable secreto del ADN de la lealtad

HOGAR DE TRÁNSITO CANINO "ENTRE PULGAS"

"Estamos Colapsadas"

MARIANA LUNA, LA GRAN GANADORA EN LA FIESTA DE APADRINANDO

"No puedo creer que la camioneta sea mía"

Se viene la Tercera Edición de la Feria del Libro de Rivadavia

30/09/2025

Belén Núñez, presidenta de la Asociación Amigos de la Biblioteca Dr. Tomás Jofré, detalla el cronograma completo de actividades que se llevarán a cabo este viernes 3 y sábado 4 de octubre en el Galpón Cultura más Deporte. leer mas

LOCALES

Con más de 450 inscriptos comienza la 15° Edición de la Cabalgata Cándido Mansilla en Rivadavia

29/09/2025

En el marco del 115° Aniversario de Rivadavia, la tradicional cabalgata inicia su recorrido este miércoles 1º de octubre desde América, con destino a todas las localidades del distrito, en una semana de pura travesía. leer mas

GONZÁLEZ MORENO

Entre la renovación de parques, desafíos en salud y la llegada de la Cabalgata Cándido Mansilla

26/09/2025

Stella Kress detalla los avances de gestión y los retos estructurales, destacando la saturación en el área de salud y la preparación de la histórica Cabalgata Cándido Mansilla. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades