PAÍS

PAÍS. Economía familiar: ¿cuánto cuesta criar un hijo hoy en la Argentina?

Según un informe de la Fundación Encuentro, en base a datos del Indec, la canasta de crianza para niños y niñas de 6 a 12 años aumentó en julio 5,9%, y suma más de 102% desde noviembre pasado.

Un informe de la Fundación Encuentro en base a datos del Indec reveló que la canasta de crianza tuvo en julio tuvo aumentos por encima de la inflación; y que desde noviembre hasta ahora sufrió incrementos que superan el 100%.

"Las canastas constan de dos elementos centrales: el gasto mensual necesario para obtener los

bienes y servicios destinados al desarrollo de infantes, niñas, niños y adolescentes, y el costo del cuidado, derivado de valorar el tiempo requerido para realizar esta tarea", señalaron en el informe.

Así, la canasta de julio para un bebé menor a 1 año aumentó 6,9% y fue de $352.561; para un niño de entre 1 y 3 años subió 6,8% y fue de $418.064; para un niño de entre 4 y 5 años (5,8%) y fue de $346.729; y para mantener a un hijo de entre 6 y 12 años fue de $436.261 y aumentó, 5,9%.

Los números son alarmantes ya que representan más que un salario mínimo, vital y móvil, y un gran porcentaje del salario promedio en nuestro país.

"En promedio, las cuatro canastas subieron un 6,3% en comparación a junio. Esto es 2,3 p.p. más que la inflación registrada en julio, que fue del 4,0%", indicaron en el informe. "Todas las canastas aumentaron por encima de lo que crecieron el mes anterior. Las que más variaron fueron las dos de los tramos etarios más bajos (6,9% para los menores de 1 año y 6,8% para los que tienen entre 1 y 3 años)", ampliaron.

Y cerraron: "Teniendo en cuenta el salario promedio de los trabajadores registrados estables (RIPTE) estimado para julio ($979.924) podemos afirmar que criar un hijo hasta los 12 años implicaría destinar más de un 21% del sueldo a gastos relacionados bienes y servicios, y más de un 44% si tomamos el valor total de la canasta contemplando costos de cuidados". (DIB)

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LOCALES

06/08/2026

LOCALES

LOCALES

El Concejo Deliberante aprobó la creación del Consejo Local de Infancias y reconoció al Encuentro de Narradores

El regreso de un clásico: Ayelén Pires adelantó la grilla de la Fiesta de Apadrinando con una "bomba" musical

06/07/2026

En una entrevista cargada de anuncios, la joven detalló la programación de la 19.ª edición que se realizará el 11 y 12 de octubre próximo en América. La peña del domingo contará con el cierre exclusivo de El Toro Quevedo, mientras que el lunes feriado se mantendrá el tradicional sorteo de la camioneta al mediodía. leer mas

ENTREVISTA

Juan Carlos "Picuchi" Boccaleri: el registro de la historia y el corazón de América

06/07/2026

Hay personas que, sin buscar el protagonismo, se vuelven indispensables para la identidad de un pueblo. Juan Carlos Picuchi Boccaleri es, sin dudas, una de ellas. Tras más de 33 años de trabajo ininterrumpido registrando cada sesión del Honorable Concejo Deliberante y casi 40 años detrás del lente, el Picu recibió un homenaje que no sólo reconoció su trayectoria profesional, sino la inmensa calidad humana que lo define. leer mas

ENTREVISTA

De Venezuela a Trenque Lauquen: la periodista que moviliza a la región para ayudar a su país tras el terremoto

04/07/2026

Estefanía González, radicada hace dos años en la ciudad, lidera una colecta transparente para asistir a las víctimas de la catástrofe que azotó el litoral venezolano. A través de una red directa y "a pulmón", ya recaudó más de 3 millones de pesos destinados a insumos básicos y kits para las infancias. leer mas

"El objetivo es visibilizar la discapacidad y el eje social e inclusivo del deporte"

29/05/2026

El entrenador del equipo local brindó detalles sobre la 2° fecha de la Liga de Boccia del Oeste de la Provincia de Buenos Aires "Tobías Salomón 2026", que se disputará este sábado 30 de mayo en el CEF N°45. El evento, que reunirá a deportistas de diversas provincias en las categorías BC1 a BC4, contará con la participación del local Héctor Medeiro y culminará con un sentido homenaje donde participará la familia Salomón. leer mas

CULTURA Y HUMOR EN AMÉRICA

"Mi familia es un show": una invitación a descostillarse de la risa en el Cine Teatro Español

27/05/2026

Este viernes 29, el grupo de teatro "Los Innombrables" presenta la última función de una comedia que promete ser un "remedio para las penas". Con la incorporación de Darío Fernández como el histriónico productor Emilio Astengo y la dirección de Maxi Sánchez y Maia Medici, la obra propone un recorrido satírico por las grandezas y miserias de la vida familiar. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades