El organismo dio a conocer los números del séptimo mes del año. Acumula un 263,4% interanual.
La inflación de julio marcó una suba de un 4% con respecto al mes anterior (aunque bajó su velocidad de crecimiento), según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en su Índice de Precios al Consumidor (IPC).
"El nivel general del índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 4% en julio de 2024, y acumuló en los siete primeros meses del año una variación de 87,0%", informó el organismo. Y agregó: "En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 263,4%".
El 4% registrado en julio marca una desaceleración del crecimiento de precios con respecto a junio, cuando la inflación fue del 4,6%. En el mes seis había registrado un rebote, tras subas que se fueron aplanando entre enero y mayo: 20,6%, 13,2%, 11%, 8,8% y 4,2%.
El Indec explicó que las mayores subas en julio se dieron en las divisiones "Restaurantes y hoteles" (6,5%), "Bebidas alcohólicas y tabaco" (6,1%) y "Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles" (6,0%). El número de este último grupo fue impulsado por las subas en el sector de alquileres y en el suministro de agua.
En las demás divisiones, las subas fueron: 5,8% en "Salud"; 5,7% en "Recreación y cultura"; 4,2% en "Educación"; 3,5% en "Comunicación"; 3,5% en "Bienes y servicios"; 3,2% en "Alimentos y bebidas no alcohólicas"; 2,6% en "Transporte"; y 1,6% en "Prendas de vestir y calzado".
Los números de alza de precios de hoy son los primeros que se conocen luego de que el vocero presidencial Manuel Adorni sostuviera ayer que la inflación "desde lo técnico, es un tema terminado" porque la gestión de Javier Milei "hizo todo lo que había que hacer para solucionarla" y "lo que queda es tiempo para ir viendo esa inflación derrumbarse".
Subas en alimentos
En el caso de los alimentos, el informe señala que las mayores subas en la zona del Gran Buenos Aires se dieron en productos de verdulería (que suelen variar precios por cuestiones estacionales o climáticas). Entre estos, el que más se encareció fue la cebolla (57,1%), seguido por la papa (28,8%) y la banana (24,5).
Entre otros alimentos, marcaron grandes subas las galletitas dulces (7,3%), el pan de mesa (3,4%), el filet de merluza (4,5%), la leche en polvo (7,2%), el queso sardo (5,4%) y el yogurt firme (5,3%). La leche fresca entera bajó un 3,7%. (DIB) MT
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
17/03/2026
11/03/2026
10/03/2026
10/03/2026
09/03/2026
05/03/2026
03/03/2026
01/03/2026
25/02/2026
14/02/2026
Tras tres años de retiro, el excomisario Sergio Adalberto Rodríguez asumió la conducción de una dependencia inédita en el distrito. Con el foco puesto en la problemática de las motos y la coordinación entre agencias, el funcionario busca optimizar los recursos escasos para devolverle tranquilidad al vecino. leer mas
11/02/2026
Frigorífico Pico ha había avanzado con suspensiones. "La mayoría va a tener problemas para reinsertarse", advirtió el delegado. leer mas
11/02/2026
Este martes el Intendente mantuvo un encuentro con el director Provincial de Energía de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Garrido, con quien abordó los detalles del proceso licitatorio para la obra de ampliación de la Subestación Eléctrica de América, que llevará a cabo la empresa EDEN con fondos provenientes de un fideicomiso conformado con las tarifas que pagan todos los usuarios. leer mas
30/01/2026
28/01/2026
26/01/2026
21/01/2026
A través de la creación de contenidos audiovisuales, busca mantener vivo el vínculo con su lugar de origen y mostrarlo al mundo. Radicado actualmente en Alemania, este joven ha desarrollado videos en los que retrata la identidad del pueblo y busca profundizar en esa labor, mostrar clubes, instituciones, comercios históricos, espacios públicos y la vida cotidiana que define a la comunidad. leer mas
21/01/2026
Ezequiel "Fefo" Paunero fue entrevistado en el programa radial Punto y Aparte, donde confirmó que a partir del próximo 5 de marzo comenzará a conducir un nuevo ciclo de televisión en Canal 2, que se emitirá de 21 a 22 horas. leer mas
20/01/2026
La Directora de Salud Comunitaria de Rivadavia, Pamela Landi, brindó un panorama detallado sobre la situación sanitaria del distrito a inicios de este 2026. Con el foco puesto en la prevención territorial y el acceso gratuito a las vacunas, la funcionaria destacó la importancia del compromiso vecinal para mantener controlada la circulación de enfermedades en la comunidad. leer mas