PAÍS

PAÍS. Prevén que 2024 sea el año con el menor consumo de productos lácteos de toda la historia argentina

Así lo asegura un informe del Instituto para el Desarrollo Agroindustrial Argentino, que destaca que en el primer semestre el consumo de lácteos llegó apenas a 156 litros por habitante/año.

El consumo de lácteos en la Argentina cayó 17,3% en toneladas y 14,4% en litros en el primer semestre de 2024, en comparación con igual periodo de 2023, según un informa del Instituto para el Desarrollo Agroindustrial Argentino (IDAA). El reporte sentencia, además, que "el año 2024 cerrará con el menor consumo (de lácteos) que se tenga registro en nuestra historia".

De hecho, entre enero y junio el consumo por habitante/año se ubicó en 156,3 litros (era de 194 litros a fines de 2023), y se ubica así por debajo de los 180 litros que recomienda la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).

El informe de la IDAA hace un repaso por los consumos históricos de leche. De ese modo, se recuerda: "En 1990 consumíamos 162 litros/hab/año, en 2000 alcanzamos un pico de 227 litros/hab/año, después de la crisis caímos a 179 litros/hab/año en 2003 y nos fuimos recuperando para cerrar el año 2015 con 217 litros/hab/año. Al terminar el año 2019 habíamos caído nuevamente con 182 litros/hab/año y se cierra el año 2023 con un alza que alcanzó los 194 litros/hab/año".

Producto por producto

En el reporte se ve la caída del consumo diferenciada por producto. "Las leches fluidas presentan una caída del 23% en la comparación interanual de junio y acumulan un 16.2% de caída en el semestre".

Mientras que "las leches en polvo presentan una caída interanual del 33% en el mes de junio y acumulan en el semestre una caída del 30%".

En cuanto a los quesos, "la caída del consumo de quesos en el mes de junio se profundizó, alcanzando el 18% interanual, expresado en toneladas. El consumo de quesos lleva una caída acumulada en el primer semestre del 11%".

El consumo de postres y flanes, por otra parte, "cayó un 66.2% en el interanual de junio y la caída acumulada del semestre es del 53.4%".

El yogur se consume un 22.2% menos, en la comparación interanual de junio. Y lleva una caída acumulada en el primer semestre del 22%.

El consumo de manteca "cayó un 28.2% en el interanual de junio y lleva una caída acumulada en el primer semestre del 16%".

En cuanto a la crema, su consumo cayó un 20% en el interanual de junio y arrastra una caída acumulada en el primer semestre del 12%.

Y el dulce de leche se consume un 29% menos, según la medición interanual de junio, y lleva una caída acumulada en el primer semestre del 13,7%.

Producción

El derrumbe no solo se manifiesta en el consumo, de acuerdo con las cifras de IDAA, sino en la producción. Así, la caída de la producción para el mes de junio, medida de forma interanual, fue del 7.7%.

La producción del primer semestre de este año acumula 4.567 millones de litros contra los 5.223 millones de litros del año 2023.

La caída interanual acumulada de la producción de leche en el primer semestre 2024 fue del 12.6%.

Y la producción del primer semestre del 2024 "es la más baja en valores absolutos de los últimos 17 años y la más baja por habitante que se tenga registro".

De esa forma el reporte, que lleva la firma de José María Romero, ex vicepresidente del Senasa y ex subsecretario de Ganadería y Producción animal de la Nación, culmina con una dolorosa frase: "Seguramente el año 2024 cerrará con el menor consumo que se tenga registro en nuestra historia". (DIB) MM

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Granizada histórica en Campo El Toro: "Nunca habíamos vivido esto"

06/11/2025

Una severa e inusual tormenta de granizo golpeó campo El Toro (ubicada en el límite entre América y Tejedor, en horas de la tarde del martes, causando daños extensos en la agricultura y la propiedad. Horacio Crespo, residente de la zona desde hace 68 años, relató que nunca antes había presenciado un evento de esta **dimensión y extensión**. leer mas

RIVADAVIA, MI TIERRA

Loteo Alzamora: publicación de listado provisorio y cronograma general

05/11/2025

La Municipalidad de Rivadavia informa que ya se encuentra a disposición de todos los vecinos el Listado Provisorio de Aspirantes a Lotes con Servicios en Loteo Alzamora y las localidades, en el marco del programa municipal "Rivadavia, Mi Tierra" leer mas

ESTE LUNES

Instituto América: el histórico "Aula Empresarial" abrió sus puertas

03/11/2025

El Instituto América ya está listo para recibir a la comunidad con la inauguración de su tradicional "Aula Empresarial", un proyecto histórico de la institución que genera gran repercusión en América. leer mas

Un rivadaviense detenido por "narcomenudeo" en América

14/10/2025

El Fiscal Martín Butti confirmó hoy el avance de una causa por comercialización de estupefacientes en la ciudad de América, que resultó en allanamientos y la detención de una persona. La investigación, que se inició hace varios meses, culminó con la orden de detención dictada hoy por el Juez de Garantías, Dr. Matías Crespo. leer mas

BOXEO

Nicolás Nicoletti se consagró campeón juvenil en Olavarría

13/10/2025

Martín Aramendi, referente del boxeo local y profesor de educación física, conversó con la audiencia de Punto y Aparte. El motivo principal fue la reciente y significativa victoria obtenida el pasado viernes por la noche en la ciudad de Olavarría por su joven pupilo, Nicolás Nicoletti. leer mas

MARIANA LUNA, LA GRAN GANADORA EN LA FIESTA DE APADRINANDO

"No puedo creer que la camioneta sea mía"

13/10/2025

Mariana Luna se convirtió en la flamante ganadora de la camioneta 0km, el premio mayor de la rifa de Apadrinando. El sorteo terminó favoreciendo a Mariana, quien además es vendedora de rifas desde hace varios años. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades