PAÍS

PAÍS. Prevén que 2024 sea el año con el menor consumo de productos lácteos de toda la historia argentina

Así lo asegura un informe del Instituto para el Desarrollo Agroindustrial Argentino, que destaca que en el primer semestre el consumo de lácteos llegó apenas a 156 litros por habitante/año.

El consumo de lácteos en la Argentina cayó 17,3% en toneladas y 14,4% en litros en el primer semestre de 2024, en comparación con igual periodo de 2023, según un informa del Instituto para el Desarrollo Agroindustrial Argentino (IDAA). El reporte sentencia, además, que "el año 2024 cerrará con el menor consumo (de lácteos) que se tenga registro en nuestra historia".

De hecho, entre enero y junio el consumo por habitante/año se ubicó en 156,3 litros (era de 194 litros a fines de 2023), y se ubica así por debajo de los 180 litros que recomienda la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).

El informe de la IDAA hace un repaso por los consumos históricos de leche. De ese modo, se recuerda: "En 1990 consumíamos 162 litros/hab/año, en 2000 alcanzamos un pico de 227 litros/hab/año, después de la crisis caímos a 179 litros/hab/año en 2003 y nos fuimos recuperando para cerrar el año 2015 con 217 litros/hab/año. Al terminar el año 2019 habíamos caído nuevamente con 182 litros/hab/año y se cierra el año 2023 con un alza que alcanzó los 194 litros/hab/año".

Producto por producto

En el reporte se ve la caída del consumo diferenciada por producto. "Las leches fluidas presentan una caída del 23% en la comparación interanual de junio y acumulan un 16.2% de caída en el semestre".

Mientras que "las leches en polvo presentan una caída interanual del 33% en el mes de junio y acumulan en el semestre una caída del 30%".

En cuanto a los quesos, "la caída del consumo de quesos en el mes de junio se profundizó, alcanzando el 18% interanual, expresado en toneladas. El consumo de quesos lleva una caída acumulada en el primer semestre del 11%".

El consumo de postres y flanes, por otra parte, "cayó un 66.2% en el interanual de junio y la caída acumulada del semestre es del 53.4%".

El yogur se consume un 22.2% menos, en la comparación interanual de junio. Y lleva una caída acumulada en el primer semestre del 22%.

El consumo de manteca "cayó un 28.2% en el interanual de junio y lleva una caída acumulada en el primer semestre del 16%".

En cuanto a la crema, su consumo cayó un 20% en el interanual de junio y arrastra una caída acumulada en el primer semestre del 12%.

Y el dulce de leche se consume un 29% menos, según la medición interanual de junio, y lleva una caída acumulada en el primer semestre del 13,7%.

Producción

El derrumbe no solo se manifiesta en el consumo, de acuerdo con las cifras de IDAA, sino en la producción. Así, la caída de la producción para el mes de junio, medida de forma interanual, fue del 7.7%.

La producción del primer semestre de este año acumula 4.567 millones de litros contra los 5.223 millones de litros del año 2023.

La caída interanual acumulada de la producción de leche en el primer semestre 2024 fue del 12.6%.

Y la producción del primer semestre del 2024 "es la más baja en valores absolutos de los últimos 17 años y la más baja por habitante que se tenga registro".

De esa forma el reporte, que lleva la firma de José María Romero, ex vicepresidente del Senasa y ex subsecretario de Ganadería y Producción animal de la Nación, culmina con una dolorosa frase: "Seguramente el año 2024 cerrará con el menor consumo que se tenga registro en nuestra historia". (DIB) MM

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LOCALES

06/07/2026

LOCALES

LOCALES

Tradición y compromiso: el gran locro de Bomberos Voluntarios para este 9 de Julio

SOLIDARIDAD XENEIZE FRENTE AL FRÍO

La peña local de Boca y una campaña que abriga

24/06/2026

DE LAS AULAS Y LOS INFORMES SOCIALES AL MUNDO DE LA LITERATURA INFANTIL

Laura Azcarate y la historia de una pelota que se transformó en un homenaje al barrio y a las infancias

23/06/2026

"Mi familia es un show": una invitación a descostillarse de la risa en el Cine Teatro Español

27/05/2026

Este viernes 29, el grupo de teatro "Los Innombrables" presenta la última función de una comedia que promete ser un "remedio para las penas". Con la incorporación de Darío Fernández como el histriónico productor Emilio Astengo y la dirección de Maxi Sánchez y Maia Medici, la obra propone un recorrido satírico por las grandezas y miserias de la vida familiar. leer mas

COMUNICADO DE SOMOS RIVADAVIA

Rendición de Cuentas 2025: superávit, obras públicas y recuperación salarial frente al ajuste nacional

20/05/2026

El Honorable Concejo Deliberante fue el escenario del tratamiento de la Rendición de Cuentas correspondiente al ejercicio 2025, donde el bloque oficialista Somos Rivadavia puso en valor y defendió el balance de la gestión del Intendente Juanci Martínez. leer mas

DEPORTES

Mejoras en infraestructura y seguridad en el Club Barrio Norte

29/04/2026

El Club Barrio Norte continúa avanzando en obras que apuntan a mejorar sus instalaciones y brindar mayor seguridad a quienes concurren diariamente a la institución. leer mas

EVENTO SOLIDARIO EN EL DÍA DEL TRABAJADOR

Mapuche Rugby organiza un mega torneo de truco con más de 2 millones de pesos en premios

28/04/2026

referente del club, Juan Cruz Martínez, brindó detalles sobre la cuarta edición de este certamen que se llevará a cabo este viernes en el Club Independiente. Además, repasó sus dos décadas de trayectoria en la institución y el crecimiento del rugby local. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades