PAÍS

PAÍS. El Gobierno extendió un mes la inscripción para recibir subsidios en tarifas de luz y gas

Había tiempo hasta el 4 de agosto para anotarse al RASE. La nueva fecha límite es el 4 de septiembre, confirmó Manuel Adorni.

El Gobierno nacional decidió extender el plazo para que aquellos que requieran subsidios en las tarifas energéticas puedan inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Si bien el primer anuncio marcaba que había tiempo hasta el 4 de agosto, ahora la posibilidad de registrarse estará vigente hasta el 4 de septiembre, es decir, un mes más.

"Para los beneficiarios de la tarifa social que nunca se inscribieron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía se va a extender hasta el 4 septiembre de este año. Se hace una extensión por 30 días más", adelantó el vocero presidencial Manuel Adorni.

La medida apunta a los hogares que tienen subsidiados los servicios de gas natural y de electricidad, que deberán realizar un trámite si desean seguir recibiendo esa ayuda estatal. El plazo ahora se extendió hasta septiembre para no perder automáticamente la bonificación, que en medio del invierno traerá un aumento notorio en las facturas.

"Es muy importante que se registren en este RASE porque les va a permitir seguir manteniendo el precio de la tarifa y lograr que la asistencia se focalice en quien realmente no puede pagar el servicio", agregó.

Según el vocero, el Estado nacional gastó en esos subsidios a la energía 150.000 millones de dólares durante los últimos veinte años. "Es algo desproporcionado (el gasto) porque los subsidios no son gratis, los pagamos entre todos, y en Argentina se han pagado con pobreza por la inflación que generaban debido al déficit fiscal", sentenció.

Un usuario que califique para un subsidio de luz y gas puede inscribirse para recibir la bonificación. Lo único que necesita hacer es completar a través del sitio oficial el formulario para el RASE, que tiene carácter de declaración jurada.

En las últimas semanas el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) se comunicó con quienes debían completar el formulario para continuar siendo beneficiarios de un subsidio. Estos hogares de bajos ingresos debían ingresar al sistema de manera individual para registrarse dentro un plazo de 60 días de corrido que vence en los primeros días de septiembre.

Para saber si un domicilio es beneficiario de algún subsidio en la tarifa de electricidad, se debe ingresar a la web oficial del ENRE y completar un formulario online donde se les solicita el número de cuenta de Edenor o de Edesur.

En cuanto a la tarifa de gas, el consumidor debe dirigirse al sitio oficial del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), ir a la sección Regímenes de Beneficios, luego dirigirse al RASE e ingresar la empresa prestadora del servicio de gas y el número de usuario, cliente, cuenta, servicio o suministro.

¿Quiénes pueden acceder al subsidio?

La solicitud debe ser completada por todos los hogares que nunca se hayan inscrito y quieran acceder al beneficio. Una vez inscritos, podrán acceder siempre y cuando reúnan las condiciones socioeconómicas para tenerlo. Tienen que ser hogares que cumplan con los siguientes requisitos:

- Perciban ingresos totales de bolsillo menores de 3,5 canastas básicas totales de hogar tipo 2 (que en junio último equivalían a $ 3.056.091, según el INDEC) o menores de 3,5 canastas básicas totales tipo 2 más el 22% ($ 3.728.431) para los hogares de la Patagonia.

- No cuenten con 3 o más inmuebles propios.

- No tengan 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.

- No tengan una aeronave o embarcación de lujo.

- No sean titulares de activos societarios que demuestren capacidad económica plena

Cómo saber si estoy inscripto en el RASE

Saber si uno tiene subsidio de luz es un proceso muy sencillo. Se trata de un trámite digital y gratuito para el cual solo se debe contar con el número de cuenta de la empresa distribuidora. Este dato se puede hallar en las facturas del servicio, en el extremo superior.

Una vez obtenido este dato, hay seguir los siguientes pasos:

1) Acceder al formulario digital de consulta y completar cuál es la empresa proveedora de energía (Edenor o Edesur).

2) Luego hay que colocar el número de cliente o de cuenta que figura en la factura.

3) Hay que hacer clic en la caja que verifica que se trata de un usuario humano y, entonces, en el botón que dice "Consultar".

Una vez realizada la gestión, el sistema indicará si el usuario recibe el subsidio eléctrico o no.

Si el usuario es beneficiario de una tarifa social, pero no está inscripto en el RASE, deberá seguir los pasos para hacerlo. Cabe destacar que solamente se deberá completar una solicitud por hogar.

Cómo anotarse para recibir el subsidio

Cualquier persona que sea usuaria residencial mayor de 18 años puede acceder al beneficio, siempre y cuando no sea catalogado como nivel 1.

Para acceder al subsidio, todo usuario (siempre y cuando no sea N1) debe completar un formulario de inscripción, o bien hacerlo a través de un centro de atención telefónica llamando al 0800-222-7376. También se puede acudir en forma presencial a la prestadora o a los entes reguladores. Tras ingresar a la web:

Hacer click en el botón "Inscribirse al RASE".

Aceptar que los datos que se cargan en el sistema tienen carácter de declaración jurada.

Cargar los datos personales, laborales y económicos. Al finalizar, presionar "Siguiente".

Ingresar los datos de los servicios como figuran en la factura (solo números, sin guiones, barras y/o letras). Se deben incluir los datos del servicio para el que se está solicitando el subsidio.

Detallar cómo está compuesto el hogar. Si el solicitante vive solo, solo debe marcar esa opción y cargar la cantidad de inmuebles que tiene. En tanto, quien viva con otras personas en un mismo domicilio debe ingresar los datos de los convivientes y sus ingresos, además de la cantidad de inmuebles que posee el grupo familiar.

Al finalizar, la persona inscripta recibirá un mail confirmando su solicitud y con un número de trámite. Para poder realizar cualquier modificación es necesario contar con esos dígitos, la dirección de mail que con el que se registró la inscripción y el DNI.

Qué datos que se solicitan para completar el formulario RASE

El número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en la factura de energía eléctrica y gas natural por red.

El último ejemplar del DNI.

El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.

Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.

Una dirección de correo electrónico. (DIB)

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LOS MELLIS MONTIEL REPASARON SU PRESENTE EN EL FÚTBOL PROFESIONAL

"El esfuerzo y la familia son la clave para no bajar los brazos"

15/09/2026

HERNÁNDEZ Y EL PLAN DE OBRAS MUNICIPALES

"Priorizamos el orden económico para seguir invirtiendo en cada localidad"

14/09/2026

POR NELAAH PESSACQ

Una casa lejos de casa

13/09/2026

PAMELA LANDI Y BELÉN MÁRQUEZ

10/09/2026

PAMELA LANDI Y BELÉN MÁRQUEZ

PAMELA LANDI Y BELÉN MÁRQUEZ

"Hablar de suicidio y romper mitos es la primera herramienta para salvar vidas"

"Encontramos hasta artefactos eléctricos en los canales, pedimos compromiso al vecino para mantener limpia la ciudad"

05/08/2026

El Intendente de Rivadavia Juanci Martínez detalló los ambiciosos proyectos para convertir al distrito en un polo educativo con la ampliación del Centro Universitario y la llegada del CBC. En materia de salud, confirmó el avance del nuevo tomógrafo y la triplicación del gasto en discapacidad. Además, anunció el traslado de la planta Rucalín y un plan histórico de limpieza de desagües pluviales. leer mas

CRÓNICA DE UN VIAJE POR EL VIEJO CONTINENTE

Agustín Fanessi: "Nápoles es Argentina; es el quilombo y la pasión por Maradona"

04/08/2026

El periodista de González Moreno recorre Europa en una travesía que combina historia, cultura y, por supuesto, mucho fútbol. Desde el impacto de visitar iglesias de mil años hasta la emoción de un niño italiano gritando el nombre de Diego en Barcelona, Fanessi relata su experiencia a miles de kilómetros de casa, donde ser argentino sigue siendo una carta de presentación única. leer mas

ORGULLO PARA EL DEPORTE DE RIVADAVIA

Esther Hermina se consagró campeona internacional de hockey en Rotterdam: "Fue algo impensado y emocionante"

03/08/2026

La jugadora de hockey de América, integrante del seleccionado argentino +45, relató la histórica victoria por penales en la final del Torneo Internacional de Rotterdam. Tras el festejo en Países Bajos, compartió sus sensaciones sobre la convivencia del equipo, el duro proceso de preparación y el apoyo constante de su comunidad. leer mas

El regreso de un clásico: Ayelén Pires adelantó la grilla de la Fiesta de Apadrinando con una "bomba" musical

06/07/2026

En una entrevista cargada de anuncios, la joven detalló la programación de la 19.ª edición que se realizará el 11 y 12 de octubre próximo en América. La peña del domingo contará con el cierre exclusivo de El Toro Quevedo, mientras que el lunes feriado se mantendrá el tradicional sorteo de la camioneta al mediodía. leer mas

ENTREVISTA

Juan Carlos "Picuchi" Boccaleri: el registro de la historia y el corazón de América

06/07/2026

Hay personas que, sin buscar el protagonismo, se vuelven indispensables para la identidad de un pueblo. Juan Carlos Picuchi Boccaleri es, sin dudas, una de ellas. Tras más de 33 años de trabajo ininterrumpido registrando cada sesión del Honorable Concejo Deliberante y casi 40 años detrás del lente, el Picu recibió un homenaje que no sólo reconoció su trayectoria profesional, sino la inmensa calidad humana que lo define. leer mas

ENTREVISTA

De Venezuela a Trenque Lauquen: la periodista que moviliza a la región para ayudar a su país tras el terremoto

04/07/2026

Estefanía González, radicada hace dos años en la ciudad, lidera una colecta transparente para asistir a las víctimas de la catástrofe que azotó el litoral venezolano. A través de una red directa y "a pulmón", ya recaudó más de 3 millones de pesos destinados a insumos básicos y kits para las infancias. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades