Junto al primer mandatario, firmaron los gobernadores de Tucumán, Catamarca, Chaco, Chubut, CABA, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero.
En una gélida noche tucumana, y en el marco del 208º aniversario de la independencia argentina, la Casa Histórica de San Miguel de Tucumán fue el escenario donde el presidente Javier Milei, su hermana Karina Milei, los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados de la Nación y 18 gobernadores provinciales firmaron el denominado Pacto de Mayo. En la capital tucumana estuvieron los expresidentes Mauricio Macri y Adolfo Rodríguez Saá, y no así los ministros de la Corte Suprema de Justicia.
El acto comenzó al filo de la medianoche y estuvo encabezado en su inicio por el presidente Javier Milei y el gobernador tucumano Osvaldo Jaldo, en el exterior de la Casa Histórica. Y a las 12 en punto, en el comienzo del 9 de Julio, se entonaron las estrofas del himno nacional.
Posteriormente, Milei, Jaldo, otros 16 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, se dirigieron al interior de la Casa Histórica. El Pacto de Mayo se firmó "sobre la misma mesa" en la que el 9 de julio de 1816 se firmó la Independencia de Argentina.
Luego de esa firma y de la denominada foto de familia, el presidente Milei y Jaldo encabezaron el homenaje a los próceres de la Independencia, también dentro de la Casa Histórica. Por último, afuera ya había sido montado el atril donde el Presidente pronunció su discurso de casi cuarenta minutos de duración, en el que argumentó los diez puntos del Pacto.
"Argentina se encuentra ante un punto de inflexión. Los puntos de quiebre en la historia de una Nación no son momentos de paz y tranquilidad, son momentos de dificultad y conflicto, donde todo parece cuesta arriba. Son momentos en los que el abismo se hace tan claro que el cambio se convierte en una obligación y una urgencia", fueron las primeras palabras de Milei.
Los diez puntos firmados
1) La inviolabilidad de la propiedad privada
2) El equilibrio fiscal innegociable
3) La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno
4) Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar
5) Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos promueva el comercio
6) La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias
7) El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país
8) Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal
9) Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron
10) La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.
Firmaron el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo; Bartolomé Abdala, presidente provisional del Senado; Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados; Secretaría General de la Presidencia, Karina Milei; gobernador de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Leandro Zdero; de Chubut, Ignacio Torres; de Buenos Aires, Jorge Macri; de Córdoba, Martín Llaryora; de Corrientes, Gustavo Valdez; de Entre Ríos, Rogerio Frigerio; de Jujuy, Carlos Sadir; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Neuquén, Rolando Figueroa; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Salta, Gustavo Sáenz; de San Juan, Marcelo Orrego; de San Luis, Claudio Poggi; Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y por último el presidente Javier Milei. (DIB) GML
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
24/04/2026
23/04/2026
22/04/2026
21/04/2026
20/04/2026
20/04/2026
16/04/2026
SEGURIDAD VIAL Y COMPROMISO SOCIAL
13/04/2026
31/03/2026
29/03/2026
26/03/2026
17/03/2026
11/03/2026
10/03/2026
Con tan sólo 23 años, la rivadaviense Lucía Lima recibió un importante reconocimiento por parte del Colegio de la Abogacía de La Plata al ser distinguida como la abogada más joven en matricularse en dicha institución. El reconocimiento tuvo lugar en el marco de un panel por el Día Internacional de la Mujer, donde la joven compartió escenario con figuras de la talla de la Dra. Hilda Cogan, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires,. leer mas
10/03/2026
Fue a partir de la propuesta de eliminar tasas municipales en 116 municipios. leer mas
09/03/2026
Al cumplirse su primer año de gestión al frente de la delegación -tras cumplirse el aniversario el pasado 5 de marzo-, Alberto Figueroa realizó un balance de su labor, destacando las obras de infraestructura, la mejora en los servicios básicos y la visión de igualdad para los vecinos de la localidad. El delegado, quien se define como alguien de "puertas abiertas", subrayó que su objetivo principal es que el vecino se sienta acompañado y que el pueblo recupere su brillo tras años de postergación. leer mas
01/03/2026
25/02/2026
24/02/2026
Entrevista a Estelia Kress, delegada de González Moreno leer mas
20/02/2026
El Instituto América de la ciudad de América ha dado un salto hacia la sustentabilidad con la instalación de un moderno sistema de paneles solares. Esta iniciativa, que combina innovación tecnológica y compromiso ambiental, surgió a partir de una donación sorpresa de un exalumno de la institución, quien se acercó en diciembre pasado para ofrecer esta tecnología al colegio donde cursó sus estudios. leer mas
19/02/2026
Se concretó una nueva venta de materiales reciclados en la Planta de Tratamiento RUCALIM. leer mas