ECONOMÍA

ECONOMÍA . Rige un nuevo aumento de los combustibles en todo el país

La actualización de los valores es menor a la prevista a raíz de la decisión del Gobierno de postergar el impacto en los impuestos a los combustibles.

Desde este lunes rige un aumento de entre el 4% y el 7% en nafta y gasoil, suba que contempla principalmente el 1% de incremento del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) que definió el Gobierno desde el primero de julio, la devaluación mensual del 2% del tipo de cambio oficial y la última suba de biocombustibles de esa misma magnitud.

La medida se oficializó mediante el Decreto 554/2024 publicado en Boletín Oficial este lunes 1 de mes, tras la decisión del Gobierno de atenuar la suba en el impuesto a los combustibles para no trasladar una mayor presión a la inflación.

A raíz de los aumentos mencionados, las naftas y el gasoil tendrán una variación en sus precios de entre el 3% y 4% desde este lunes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mientras que en el interior del país, las subas alcanzan el 10%. En promedio, la suba es del 7%.

Con este incremento, la nafta súper pasará de $905 a ubicarse en torno a los $941 por litro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), mientras que el gasoil escalará de $941 hasta cerca de los $980 por litro.

A finales de la semana pasada, el Gobierno decidió posponer una actualización mayor de los tributos que pesan sobre los combustibles para evitar un impacto superior en la inflación, al igual que se dispuso para las tarifas energéticas. Sin embargo, en el mismo decreto se aclara que la suba del impuesto a los combustibles será atada a una variación trimestral calendario.

De esta manera, la medida gubernamental evitó que se aplique un ajuste del 115% en la carga impositiva sobre la nafta y el gasoil, lo que hubiera derivado en una suba del 18% en los surtidores, de acuerdo a las estimaciones privadas, y según publica el portal Ámbito Financiero.

Esta no es la primera postergación dispuesta por el Ejecutivo, ya que en con el mismo argumento había suspendido el ajuste de mayo, que finalmente se terminó aplicando parcialmente en junio. (DIB)

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

CRÓNICA DE UN TROTAMUNDOS EN EL CORAZÓN DEL FANATISMO ALBICELESTE

25/06/2026

CRÓNICA DE UN TROTAMUNDOS EN EL CORAZÓN DEL FANATISMO ALBICELESTE

CRÓNICA DE UN TROTAMUNDOS EN EL CORAZÓN DEL FANATISMO ALBICELESTE

Gonzalo Cazenave: el argentino que recorre el mundo a dedo y es testigo de la "locura" por la Selección en Bangladesh

SOLIDARIDAD XENEIZE FRENTE AL FRÍO

La peña local de Boca y una campaña que abriga

24/06/2026

DE LAS AULAS Y LOS INFORMES SOCIALES AL MUNDO DE LA LITERATURA INFANTIL

Laura Azcarate y la historia de una pelota que se transformó en un homenaje al barrio y a las infancias

23/06/2026

Quedó inaugurada la muestra "América, nuestra tierra"

19/05/2026

En el marco del 122° Aniversario de América, quedó inaugurada en el Museo Histórico de Rivadavia la muestra de arte "América, nuestra tierra", una propuesta que reúne obras de artistas locales inspiradas en la identidad, el territorio y las tradiciones de nuestra comunidad. leer mas

LOCALES

Acto oficial por el 122° Aniversario de América

19/05/2026

El sábado 16 en la Plaza Colón se realizó el Acto Oficial por el 122° Aniversario de nuestra querida ciudad de América, encabezado por el intendente Juanci Martínez, acompañado de funcionarios municipales, concejales, autoridades educativas, docentes, alumnos y vecinos. leer mas

SERGIO RODRÍGUEZ Y LOS RETOS DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD

"Cuando secuestramos una moto, estamos dando un día más de vida"

18/05/2026

El ex comisario regresó a la función pública tras tres años de retiro para liderar un área inédita en el organigrama municipal. En una extensa entrevista radial, detalló el trabajo coordinado con la policía y el centro de monitoreo, analizó los recientes allanamientos por picadas en el vivero y reconoció que el principal desafío es optimizar los recursos ante el crecimiento poblacional del distrito. leer mas

Jornada de "plogging" y viaje de intercambio de bomberos en Perú

22/04/2026

En una entrevista brindada al programa Punto y Aparte, Brenda Rey y Mechi Giménez compartieron las novedades de Interact y Rotary Club. Entre los anuncios destacados se encuentran la tercera edición de una caminata ecológica para este domingo y los detalles de una misión profesional y cultural que llevará a dos bomberos del partido de Rivadavia al exterior. leer mas

DE COLONIA SERÉ AL CORAZÓN DE CAPITAL FEDERAL

De estudiar en América a revolucionar el paseo de perros en Recoleta: la historia de Gustavo Biondini

21/04/2026

El vecino oriundo de Colonia Seré, quien completó sus estudios en la ciudad de América, se convirtió en un fenómeno barrial en Buenos Aires. Con su combi "Escocanes", creó un sistema único de transporte y esparcimiento para mascotas que hoy es parte de la identidad cultural de Palermo y Recoleta. leer mas

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL EN RIVADAVIA

El CES lanza una diplomatura gratuita en producción de hongos con certificación de la UBA

20/04/2026

La directora del Centro de Estudios Superiores, Eugenia Dematteis, detalló los alcances de esta nueva propuesta educativa que forma parte del programa Puentes. La cursada iniciará el 8 de mayo, tendrá una duración de ocho meses y no requiere conocimientos previos. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades