SALUD

SALUD . En el 40% de los nuevos diagnósticos de VIH también se detectó sífilis

El Día Nacional de la Prueba de VIH, que se conmemora el 27 de junio, es una oportunidad para que todas las personas conozcan su estado serológico.

Existe un vínculo estrecho entre el diagnóstico de VIH y la prevalencia de otras ITS, como la sífilis. El 15% de los nuevos diagnósticos de VIH también fueron positivos para sífilis. Este dato se desprende de las atenciones realizadas por AHF Argentina (AIDS Healthcare Foundation), en sus Centros Comunitarios de Salud Sexual de Buenos Aires y Rosario, en lo que va del 2024.

El porcentaje asciende al 40% si tomamos tanto los nuevos diagnósticos de sífilis como los que tenían antecedentes de infección previa. Se suma a que cuanto más avanzado es el estadio de la infección, más altas son las probabilidades de tener el diagnóstico de otras ITS como sífilis.

El Día Nacional de la Prueba de VIH es una oportunidad para que todas las personas conozcan su estado serológico. AHF Argentina realizará actividades en 30 puntos del país, junto a organizaciones aliadas, donde se harán test de VIH y sífilis rápidos, seguros, gratuitos y confidenciales; se entregarán preservativos gratuitos y se brindará información sobre prevención y salud sexual.

El test de VIH puede ser la puerta de entrada a la prevención de otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el cuidado de la Salud Sexual y Reproductiva de manera integral. Para conocer todas las actividades podes ingresar a https://ahfargentina.com/el-40-de-los-nuevos-diagnosticos-de-vih-tenian-o-habian-tenido-sifilis/

Desde la organización, subrayan la importancia de la prevención combinada, que incluye asesoramiento y testeo para VIH e ITS, provisión de preservativos y geles lubricantes en espacios amigables para las poblaciones claves, para conocer el estado general en torno a la salud sexual.

"Hay que derribar los estigmas y acercarse al sistema de salud, por eso invitamos a todos y todas a hacerse la prueba de VIH y sífilis. Hacerse el test rápido toma solo 15 minutos, no requiere ayuno, es gratuito y confidencial", expresó la Directora de Prevención y testeo de AHF Argentina, Natalia Haag.

Tener un diagnóstico de manera temprana puede hacer la diferencia en la calidad de vida de las personas, así como prevenir la transmisión de VIH y otras infecciones. En muchos casos, con el tratamiento adecuado es posible lograr una carga viral Indetectable de VIH y, por lo tanto, intransmisible (I=I).

-El test rápido de VIH no requiere de ayuno previo y su resultado se obtiene en 15 minutos.

-Con un pinchazo en el dedo y una pequeña cantidad de sangre, es suficiente para detectar la carga de anticuerpos.

-El resultado es privado y nadie puede obligarte a compartirlo.

-Existe un "período ventana" de un mes, durante el cual los anticuerpos pueden no ser detectados. Si tuviste una práctica de riesgo y realizaste el test dentro de ese lapso, el resultado puede ser "no reactivo"; es recomendable repetir la prueba pasadas las 4 semanas.

-Sea cual sea el resultado, siempre se debe usar correctamente el preservativo durante todo el acto sexual, incluso en los juegos previos. (DIB)

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LOCALES

01/09/2026

LOCALES

LOCALES

Fortín Olavarría: el Municipio anunció inversiones por $68 millones para ampliar la capacidad eléctrica

"La cobertura de vacunación no llega al 50%, es gravísimo, vacunarte no sólo te protege a vos, protege a todos"

24/07/2026

La pediatra Dra. Maia Medici manifestó su profunda preocupación por la caída en los índices de inmunización en el distrito. Remarcó que las vacunas son seguras, gratuitas y que el Estado garantiza una amplia disponibilidad horaria, pero advirtió que sin el compromiso de las familias regresarán enfermedades que ya estaban erradicadas. leer mas

ORGULLO RIVADAVIENSE EN EL HOCKEY INTERNACIONAL

Esther Hermina: de las canchas de América a vestir la Celeste y Blanca en Países Bajos

22/07/2026

La experimentada jugadora de Barrio Norte integra la Selección Argentina +45 que disputa la Copa Internacional en Rotterdam. Vive el sueño de representar al país en la cuna del hockey mundial, destacando que este logro es fruto del "sacrificio y la constancia". leer mas

SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES

"Sentimos que se pretende utilizar políticamente a nuestra institución": la respuesta del STMR a Rivadavia Primero

22/07/2026

Silvia Estevez, titular del gremio municipal, cuestionó la cancelación de una reunión pedida por concejales del bloque opositor de Rivadavia Primero. En un duro comunicado, recordó los salarios bajos durante los 24 años de gestión de dicha fuerza y brindó detalles sobre el reciente aumento salarial del 8%. leer mas

Laura Azcarate y la historia de una pelota que se transformó en un homenaje al barrio y a las infancias

23/06/2026

Tras su jubilación como trabajadora social y docente, la autora presentó su primer libro, "Santino, la pelota y la planta de mandarinas". Con una tirada inicial de 100 ejemplares ya agotada, la obra rescata la identidad de los vecinos de América y propone a los adultos un reencuentro con el juego y la comunidad. leer mas

ENTREVISTA AL LIC. JORGE GAYOSO, SECRETARIO DE SALUD DE RIVADAVIA

Articulación público privada: un acuerdo con el Centro Sinclair permitirá la vuelta del tomógrafo al Hospital Municipal

19/06/2026

El secretario de Salud detalló el convenio firmado con la prestigiosa firma. El acuerdo incluye la instalación del equipo, informes las 24 horas y 30 tomografías mensuales gratuitas para pacientes sin cobertura. Se estima que el servicio estará operativo en octubre. leer mas

ORGULLO RIVADAVIENSE EN EUROPA

Naty Caro: la deportista que desafía los límites y representa al país en parabadminton en Francia

19/06/2026

La atleta de América integra la selección argentina que compite en el torneo internacional de Mulhouse. Siendo la única representante en silla de ruedas de la delegación, Naty relata la intensidad de la competencia frente a potencias mundiales y el enorme sacrificio económico que debió realizar junto a su comunidad para cumplir el sueño de representar a Rivadavia y al país. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades