El Día Nacional de la Prueba de VIH, que se conmemora el 27 de junio, es una oportunidad para que todas las personas conozcan su estado serológico.
Existe un vínculo estrecho entre el diagnóstico de VIH y la prevalencia de otras ITS, como la sífilis. El 15% de los nuevos diagnósticos de VIH también fueron positivos para sífilis. Este dato se desprende de las atenciones realizadas por AHF Argentina (AIDS Healthcare Foundation), en sus Centros Comunitarios de Salud Sexual de Buenos Aires y Rosario, en lo que va del 2024.
El porcentaje asciende al 40% si tomamos tanto los nuevos diagnósticos de sífilis como los que tenían antecedentes de infección previa. Se suma a que cuanto más avanzado es el estadio de la infección, más altas son las probabilidades de tener el diagnóstico de otras ITS como sífilis.
El Día Nacional de la Prueba de VIH es una oportunidad para que todas las personas conozcan su estado serológico. AHF Argentina realizará actividades en 30 puntos del país, junto a organizaciones aliadas, donde se harán test de VIH y sífilis rápidos, seguros, gratuitos y confidenciales; se entregarán preservativos gratuitos y se brindará información sobre prevención y salud sexual.
El test de VIH puede ser la puerta de entrada a la prevención de otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el cuidado de la Salud Sexual y Reproductiva de manera integral. Para conocer todas las actividades podes ingresar a https://ahfargentina.com/el-40-de-los-nuevos-diagnosticos-de-vih-tenian-o-habian-tenido-sifilis/
Desde la organización, subrayan la importancia de la prevención combinada, que incluye asesoramiento y testeo para VIH e ITS, provisión de preservativos y geles lubricantes en espacios amigables para las poblaciones claves, para conocer el estado general en torno a la salud sexual.
"Hay que derribar los estigmas y acercarse al sistema de salud, por eso invitamos a todos y todas a hacerse la prueba de VIH y sífilis. Hacerse el test rápido toma solo 15 minutos, no requiere ayuno, es gratuito y confidencial", expresó la Directora de Prevención y testeo de AHF Argentina, Natalia Haag.
Tener un diagnóstico de manera temprana puede hacer la diferencia en la calidad de vida de las personas, así como prevenir la transmisión de VIH y otras infecciones. En muchos casos, con el tratamiento adecuado es posible lograr una carga viral Indetectable de VIH y, por lo tanto, intransmisible (I=I).
-El test rápido de VIH no requiere de ayuno previo y su resultado se obtiene en 15 minutos.
-Con un pinchazo en el dedo y una pequeña cantidad de sangre, es suficiente para detectar la carga de anticuerpos.
-El resultado es privado y nadie puede obligarte a compartirlo.
-Existe un "período ventana" de un mes, durante el cual los anticuerpos pueden no ser detectados. Si tuviste una práctica de riesgo y realizaste el test dentro de ese lapso, el resultado puede ser "no reactivo"; es recomendable repetir la prueba pasadas las 4 semanas.
-Sea cual sea el resultado, siempre se debe usar correctamente el preservativo durante todo el acto sexual, incluso en los juegos previos. (DIB)
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
25/06/2026
23/06/2026
19/06/2026
19/06/2026
09/06/2026
04/06/2026
RESILIENCIA Y COMPROMISO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
02/06/2026
29/05/2026
27/05/2026
20/05/2026
18/05/2026
15/05/2026
12/05/2026
07/05/2026
06/05/2026
05/05/2026
La presidenta de la flamante comisión de padres lanzó una gran rifa solidaria para recaudar fondos destinados a las categorías formativas. El objetivo es solventar los costos de inscripción para el torneo clausura y continuar con las mejoras en la cancha, que gracias al aporte de colaboradores y padres, ya cuenta con medidas reglamentarias y nuevas instalaciones. leer mas
04/05/2026
El siniestro ocurrió este domingo por la mañana entre dos camionetas pick-up. Dos de los ocupantes fallecieron en el lugar, mientras que un joven de 20 años murió anoche en el hospital debido a la gravedad de sus heridas. leer mas
04/05/2026
22/04/2026
21/04/2026
20/04/2026
20/04/2026
16/04/2026
13/04/2026
12/04/2026
El diputado nacional Eduardo Falcone (MID) expresó su preocupación por el estado de la Ruta Nacional 5 y la falta de avances en su transformación en autovía. "El Estado 'presente' hizo 40 kilómetros de autopista en 40 años. Son 600 kilómetros hasta Santa Rosa: a ese ritmo se necesitarían siglos para completarla. Basta de muertes evitables y de subdesarrollo" , sostuvo el legislador, al reclamar soluciones urgentes. leer mas
07/04/2026
Tras un juicio por jurados, la Justicia de Trenque Lauquen dictó la sentencia definitiva contra el hombre de 39 años que abusó de tres niñas de su entorno familiar. El magistrado revocó el beneficio del arresto domiciliario y ordenó su traslado inmediato a una unidad penal del Servicio Penitenciario Bonaerense. leer mas
06/04/2026
El deportista de América obtuvo medallas de oro y plata en la Copa Argentina y clasificó a la cita internacional de octubre. leer mas