ESTA SEMANA

ESTA SEMANA. Falleció Elvira Elena Rodríguez, la rivadaviense viuda del primer gobernador de La Pampa, Salvador Ananía.

El lunes pasado a la edad de 99 años falleció Elvira Elena Rodríguez, viuda del primer gobernador de La Pampa, Salvador Ananía.

Nacida en América (provincia de Buenos Aires), fue hija de Bautista Rodríguez, quien fuera uno de los propietarios de un almacén icónico en General Pico y la zona, "El almacén Inglés".

Durante la contra revolución del 9 de junio de 1956, que fue abortada por la dictadura que encabezaban Pedro Eugenio Aramburu e Isaac Rojas, Elvira acompañó a su esposo y lo ayudó a esconderse en la localidad de Eduardo Castex.

Era muy joven -28 años- cuando Salvador Ananía asumió la Gobernación (él tenía 10 años más).Cuando su esposo era gobernador el matrimonio vivía en la residencia de la calle Quintana.

El 1 de febrero cuando Justo Tierno atentó contra la vida de Ananía, en la inauguración del año judicial -frente a la CGT- ella se encontraba en la gobernación, cuando pasado el mediodía el ministro de Gobierno le llevó la noticia y la trasladó hasta el Sanatorio Santa Rosa donde el gobernador estaba internado y era sometido a una intervención quirúrgica.

Elvira fue una mujer muy querida y respetada, y siempre mostró un bajo perfil. Su hermano Abel se casó con Mary Lordi, reconocida docente de General Pico.

Había vivido prácticamente toda su vida en General Pico, donde el lunes se produjo su deceso que enluta a sus hijos María Susana, José Luis y María Gabriela, nietos, bisnietos y choznos. FUENTE DIARIO LA ARENA

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ENTREVISTA

23/11/2025

ENTREVISTA

ENTREVISTA

Hernández destacó la entrega de lotes y el avance de la construcción de las 43 viviendas en América

Organizan rifa para Juliano, el joven futbolista que será operado en La Plata

03/11/2025

Sebastián, padre de Juliano, el puntero derecho de 11 años de la octava división de Independiente, está organizando una rifa para costear los gastos del inminente viaje y estadía en La Plata, donde el niño será operado por un problema de salud. leer mas

LA INCRIPCIÓN CIERRA ESTE MIÉRCOLES

La Elección de la Reina vuelve a la Expo Rural

03/11/2025

La organización de la Expo Rural de América confirmó el tan esperado regreso de la tradicional elección de reina. Clarita y Andrea Martinotti, de Ámbar Estética Integral., anunciaron que están nuevamente a cargo del desfile, un evento que se llevará a cabo el sábado 15 y el domingo 16 de noviembre. leer mas

ENTREVISTA

Alicia Quiroga se retiró tras 33 años y 10 días de servicio: vocación, disciplina y momentos difíciles en América

03/11/2025

El pasado viernes 31 de octubre, Alicia Quiroga finalizó una larga trayectoria de servicio, retirándose de la fuerza policial tras 33 años y 10 días de trabajo. leer mas

Un modelo de conservación genética en la llanura bonaerense: el Ecoparque de América

08/10/2025

El complejo ecológico no sólo conserva especies autóctonas y exóticas sino que también impulsa un banco genético pionero en la región, destinado a preservar el ADN de poblaciones silvestres amenazadas. leer mas

PEDIDO URGENTE

Intendentes de Rivadavia, Villegas y T. Lauquen se unen para exigir al Gobierno Nacional la reparación de la Ruta 33

07/10/2025

Juanci Martínez (Rivadavia), Gilberto Alegre (Villegas) y Francisco Recoulat (Trenque Lauquen) reclaman al Gobierno Nacional una solución inmediata ante el estado "detonado" de la Ruta Nacional 33, ofreciendo colaboración logística desde sus municipios. El intendente Juanci Martínez advirtió que la falta de inversión pone en riesgo vidas humanas y la producción regional. leer mas

LOCALES

Rivadavia celebró su 115° Aniversario y una nueva Edición de la Cabalgata Cándido Mansilla

07/10/2025

Con gran participación de vecinos y vecinas, el distrito de Rivadavia celebró su 115° Aniversario y una nueva edición de la tradicional Cabalgata Cándido Mansilla, dos eventos que reflejan la identidad, la historia y el espíritu comunitario de la región. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades