PAÍS

PAÍS. Dengue: 197 fallecidos y 269.678 casos, con leve tendencia al descenso

En esta temporada 2023/2024 circulan tres serotipos del virus y de todos los casos, 643 fueron clasificados como dengue grave (0,2%).

De acuerdo al último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) publicado por el Ministerio de Salud de la Nación, en términos acumulados, "se han notificado desde la Semana Epidemiológica (SE) 31/2023 hasta la SE 14/2024 269.678 casos de dengue (90% autóctonos, 7% en investigación y 3% importados), de los cuales 252.566 corresponden 2024". El reporte indicó también que la incidencia acumulada hasta el momento para la temporada es de 573 casos cada cien mil habitantes. Asimismo, en el mismo período, 643 casos fueron clasificados como dengue grave (0,2%) y se registraron 197 casos fallecidos, por lo que la letalidad hasta el momento 0,07%.

Cabe aclarar que el análisis de la información para la caracterización epidemiológica de dengue se realiza por "temporada", entendiendo por tal un período de 52 semanas desde la SE31 de un año a la 30 del año siguiente, para considerar en conjunto los meses epidémicos.

De acuerdo al BEN hubo un descenso en el registro de casos en la última SE sistematizada, la SE 14. "En el análisis de la curva epidémica de dengue a nivel país se registra un descenso en el número de casos semanales en la penúltima semana analizada respecto de la anterior (para la semana 13 se registraron hasta el momento 29.840 casos, casi un 32% inferior a lo registrado para la SE12)", precisó el documento. No obstante, aseveró que "si bien hay que tomar con prudencia los casos de las últimas semanas, porque pueden modificarse de acuerdo a la sucesiva integración de información por parte de los notificadores, este fenómeno no ocurría desde la SE50/2023 desde la cual se había verificado una tendencia ininterrumpida al aumento de casos hasta la SE12/2024?.

De acuerdo a otros años epidémicos, la actual temporada presenta características específicas:

Mayor magnitud que temporadas epidémicas previas: los casos acumulados hasta la SE14 representan 3,35 veces más que lo registrado en el mismo período de la temporada anterior 2022/2023 y 8,7 veces más que lo registrado en el mismo período de 2019/2020;

Circulación viral persistente durante todo el período en la región NEA y adelantamiento del aumento estacional respecto a años epidémicos previos;

Mayor número de casos por semana: con la información disponible hasta el momento, desde la SE06 se ha superado el número de casos respecto al pico registrado en la SE13 de 2023 cuando se habían contabilizado 18.211 casos.

En cuanto a la afectación por región, la región Centro concentra hasta el momento el 58% seguida por las regiones NEA y NOA, las que aportan el 21% y 20% de los casos respectivamente mientras que las regiones Cuyo y Sur aportan menos del 1%.

En la presente temporada se han identificado hasta el momento 3 serotipos circulando en el país, con predominio de DEN-2, seguido de DEN-1 (entre ambos concentran más del 99,8% de los casos) y algunos pocos casos de DEN-3.

Desde la SE31/23 a la SE14/24 se registró un 55% de los casos en personas de sexo legal femenino y el 45% de sexo masculino. La incidencia acumulada más elevada y el mayor número de casos se observa en personas entre 20 y 39 años. La incidencia más baja se registra en menores de 10 años y mayores de 70 años.

Fases y cuidados

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada y luego pica a otras personas, puede transmitir la enfermedad. El contagio no se produce de forma directa de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

La infección de dengue se manifiesta en tres fases: febril, crítica y de recuperación.

La fase febril puede durar hasta siete días y es la que manifiesta la enfermedad. Se caracteriza por fiebre alta y constante, de entre 38 y 40 grados, malestar general, dolor de cabeza y articular, molestias musculares e irritación de la piel con enrojecimiento. Se recomienda reposo, no automedicarse y tomar mucho líquido para eliminar toxinas. En caso de tener mucho dolor corporal o de cabeza, se indica tomar paracetamol.

La fase crítica aparece entre el tercer y séptimo día de evolución de la enfermedad. Si bien se puede experimentar cierta mejoría porque baja la fiebre alta, se recomienda permanecer en reposo. Pueden manifestarse otros síntomas en este período, que son los correspondientes a los del dengue grave, como problemas gastrointestinales, inflamación del hígado, sangrado de mucosas, irritabilidad y somnolencia. Indican que basta un solo síntomas para acudir de inmediato al médico, porque el cuadro puede ser severo.

La fase de recuperación se da entre el séptimo y décimo días de la infección. Mejora del estado general de la persona y los síntomas decrecen. En tanto, quienes padezcan enfermedades crónicas de base, deben seguir en contacto con los médicos, para evitar complicaciones.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

CONSEJO ESCOLAR DE RIVADAVIA

13/06/2024

CONSEJO ESCOLAR DE RIVADAVIA

CONSEJO ESCOLAR DE RIVADAVIA

"En los primeros seis meses del año se invirtieron $20.000.000 en instituciones educativas del Distrito"

¿SABÍAS QUE DONANDO SANGRE PODÉS SALVAR HASTA 4 VIDAS?

88 vecinos donaron sangre el pasado viernes

10/06/2024

Comenzó la construcción del nuevo Centro de salud en el barrio Pos Vías de América

06/06/2024

Como adelantó el Intendente Juanci Martínez, se dio inicio a la obra del nuevo CAPS, que contara con financiamiento del Gobierno Provincial, en convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo. leer mas

SALUD

Fertilidad: cuándo congelar óvulos ante enfermedades crónicas

05/06/2024

Considerar la criopreservación también es importante frente a enfermedades crónicas o complejas, según los expertos. leer mas

ORGULLO NACIONAL

La UBA lidera el Ranking QS en Iberoamérica y está entre las 100 mejores universidades del mundo

05/06/2024

Con buenos resultados en los indicadores de empleabilidad, reputación académica y reputación entre los empleadores, su ubicó en el puesto 71 y superó a la Universidad de São Paulo. leer mas

LOCALES

Juanci Martínez se reunió con el Intendente de Trenque Lauquen

04/06/2024

En un post en redes sociales el Jefe Comunal de Rivadavia informó sobre el encuentro que mantuvo con Francisco Recolulat. leer mas

GARCÍA CRITICÓ DURAMENTE A LA GESTIÓN REYNOSO

"Hay 192 vehículos inscriptos a nombre del municipio pero 50 no se encuentran físicamente"

03/06/2024

En una reciente entrevista en el programa radial Punto y Aparte, el concejal de UXP Somos Rivadavia Héctor García se refirió en términos críticos a la situación financiera heredada por la administración actual y a las acusaciones dirigidas contra el intendente Juanci Martínez. A lo largo de una detallada exposición, García abordó múltiples aspectos de la administración municipal, desde el déficit financiero hasta la gestión de recursos y la ética de los funcionarios salientes. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades