HISTORIAS

HISTORIAS. La madrugada en la que un mecánico de Bahía Blanca levantó a un extraterrestre que hacía dedo en la ruta

Corría 1972. Eduardo de Deugd volvía desde Médanos a su casa en Bahía cuando levantó a un hombre extraño: callado, altísimo y la cara muy larga. En un momento el auto se detuvo, pasó por encima un ovni y el misterioso ocupante desapareció.

Por Marcelo Metayer, de la Agencia DIB

Hacer dedo es un arte muy particular, que exige un salto de fe tanto del transportador como del transportado: en general, uno nunca sabe a quién levanta, y el otro tampoco tiene idea de quién lo lleva. Ese fue el riesgo que tomó el mecánico bahiense Eduardo Fernando de Deugd la madrugada del 28 de agosto de 1972 cuando decidió hacer subir a su auto a un extraño en la Ruta 22 entre Médanos y Bahía Blanca, muy al sur bonaerense. Jamás podía imaginar qué tan extraño era su pasajero, hasta que ocurrió el hecho que lo sorprendió y lo volvió, momentáneamente, una celebridad, en una zona llena de gente a la que le ocurrieron hechos insólitos.

De Deugd, que en ese momento tenía 32 años, era casado y criaba una hija de 2 años, ya había tenido contactos con lo anómalo. Según relató a la revista Gente, una noche de 1962 salió a cazar con cuatro amigos: "A la una y media de la mañana, en el camino La Hormiga, a 35 kilómetros de Bahía, lo vi. Volaba despacio y tenía luces de todos colores". Ése fue su primer ovni.

En septiembre de 1968 vio otro platillo volador durante su viaje de bodas. "En un punto del camino entre San Juan y Mendoza vi una luz muy fuerte en el espejo retrovisor. Al rato, la luz se puso a mi derecha. Después, arriba. Y al final, de frente. Me encegueció. Apagué las luces del auto y el plato apagó sus luces. Las prendí, y el plato las prendió. Volví a apagarlas, y el plato las apagó también. Jugamos así durante diez minutos. Por fin, al llegar a un pueblo, desapareció. Está de testigo mi mujer, que no me deja mentir", contó.

La noche de los silencios

Los expertos hablan de oleadas cíclicas, de ovnis cumpliendo con invisibles calendarios. Así, volvieron a pasar cuatro años y Eduardo de Deugd se cruzó de nuevo con lo extraordinario. El hecho comenzó, de acuerdo con el relato que hizo al periodista de Gente, a las dos y media de la madrugada del 28 de agosto: "A esa hora salí de Médanos, de la casa de unos amigos. Solo había tomado un vaso de vino con soda en mi casa, a eso de las nueve de la noche, y medía Gancia con agua en lo de mis amigos. Antes de poner el coche en marcha caminé hasta un alambrado y corté un pedazo de alambre para fabricar una antena y poder escuchar la radio. Sintonicé LU-2 y después giré el dial y agarré una onda de Santa Rosa o de Buenos Aires, no sé, que pasaba un concierto de Beethoven".

De Deugd llegó a una curva en la ruta donde vio a un hombre que le hizo señas con la mano. "Paré y el 'candidato' subió. Estaba muy oscuro. Me pareció que media alrededor de un metro noventa, que tenía un sacón grueso y una especie de gorra o de casco con una visera muy chica, Se sentó sin decir una palabra. Le pregunté si iba para Bahía y me contestó algo que no alcancé a entenderle. No le di importancia porque justo en ese momento la radio del coche empezó a hacer un ruido infernal. Agarré la antena con la mano para que se escuchara mejor y seguí viaje. El candidato no se movía. Le pregunté si era de Médanos y me contestó del mismo modo. No le entendí. Igual no era la primera vez que levanto a alguien y el tipo no me habla ni una palabra", relató.

"Un micro de La Estrella volcado"

El viaje siguió a lo largo de unos cuantos kilómetros, hasta que al acercarse al empalme de la Ruta 22 con la 3, cerca del Salitral de la Vidriera, el extraño metió una mano dentro del bolsillo de su sobretodo. Ni bien hizo esto, el Plymouth '38 de De Deugd "empezó a ratear. Apreté el embrague, pasé a segunda, aceleré, y volvió a andar. Seguí, y cien metros más adelante volvió a ratear y a tironear. Pero esta vez no pude sacarlo. Estaba como muerto. Miré a mi izquierda. Entonces, por primera vez, vi que el candidato tenía el mentón largo, larguísimo, y la nariz redonda como un tomate".

El conductor salió a la noche para investigar qué le pasaba al auto y allí vio "algo que me pareció un colectivo de La Estrella volcado. Una luz grande, azul, y dos luces blancas a los costados, casi tocando el asfalto. Di un paso adelante. Entonces se encendió una luz blanca, potente, que me encegueció, mientras que un calor como de fuego me arrebataba la cara y las manos. Retrocedí. El plato volador, que tenía unos cinco metros y medio de largo, ventanas iluminadas y forma de plato hondo dado vuelta, despegó en ángulo recto, tomó altura y desapareció a una velocidad incalculable. Mientras se elevaba despedía luz verde en forma de cono y sus ventanas se apagaban y se encendían".

Un asombradísimo De Deugd corrió hacia su auto, que tenía todas las luces prendidas. Pero el misterioso pasajero había desaparecido. "Volví a bajar, saqué un revólver 22 de la cintura y empecé a buscarlo por todas partes, Nada. Subí otra vez al coche, lo puse en marcha y retrocedí dos o tres kilómetros para ver si lo encontraba. Ni un alma. Entonces pensé: 'Este tipo no es de la Tierra. Este tipo se fue en el plato volador'. Comprendí que su altura, su silencio, sus ruidos guturales, su casco, la forma de su cara, no tenían nada que ver con los humanos", afirmó.

Eduardo de Deugd cerró su relato: "Seguí para Bahía y hablé por teléfono a la radio". Dos semanas después, cuando apareció la nota en la revista Gente, el mecánico se había convertido en una celebridad y era requerido por todos los medios.

El psiquiatra Eduardo Mata habló con De Deugd y le reconoció a Gente que el relato era "coherente". Un año después, Mata participaría en otro caso de la región que es mucho más recordado que el del mecánico: la abducción de Dionisio Llanca.

Conclusión

Hace un tiempo este cronista intentó hablar con De Deugd, tras obtener su teléfono de Bahía Blanca. Atendió su esposa y la negativa fue tajante: "Mi marido no quiere hablar de eso, la pasó muy mal, se burlaron de él, no le creyeron". La misma historia de siempre con los testigos. "Pero", aclaró, "sigue sosteniendo que lo que le pasó fue así. Que fue verdad. Claro que fue verdad".

El caso de Eduardo de Deugd fue uno más dentro de una larguísima lista de hechos extraños en la zona. Y siempre surge la misma pregunta: ¿Qué pasa en Bahía Blanca? (DIB) MM

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

HOMENAJE EN FORTÍN OLAVARRÍA

31/03/2026

HOMENAJE EN FORTÍN OLAVARRÍA

HOMENAJE EN FORTÍN OLAVARRÍA

El Polideportivo de Fortín llevará el nombre de Antonio Martín: "Es un acto de justicia para su memoria"

"Al casino nunca le vas a ganar y lo que te jugás es la salud mental"

05/03/2026

La concejal (mandato cumplido) Lucía López se refirió a la problemática de la ludopatía, una adicción al juego que hoy afecta de manera creciente a los jóvenes y que fue el eje de un proyecto de prevención que impulsó durante su paso por el Concejo Deliberante. Según la exlegisladora, se trata de una enfermedad que en el último tiempo ha ganado terreno debido al acceso masivo a la tecnología. leer mas

93º APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS

"Rivadavia está en marcha": Martínez y una gestión con foco en la educación, la salud y la planificación estratégica

03/03/2026

En un discurso marcado por un balance de los dos años y tres meses de gestión y una fuerte proyección hacia el futuro, el intendente de Rivadavia, Juanci Martínez, dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante. Bajo la premisa de que su gobierno no vino a "administrar excusas" sino a "construir futuro", el mandatario repasó los logros alcanzados tras recibir un municipio "sin recursos suficientes y con servicios deteriorados" luego de 24 años de un mismo signo político. leer mas

Por María Emilia de la Iglesia

Circo sin pan

02/03/2026

Tiene tantas malas noticias para dar en este 2026 que la única forma que encuentra nuestro Presidente es gritar y buscar un enemigo interno? (Eso ya sucedió muchas veces en nuestra Historia) leer mas

Juliana Galarza presenta su libro "Neo cuerpo" en la Biblioteca Municipal

18/02/2026

Este viernes se realizará un evento que combina salud, formación académica y afectos. Juliana Galarza, profesora y licenciada en Educación Física radicada en La Plata desde hace 18 años, presentará su primer libro titulado "Neo cuerpo. El camino de las posibilidades". La cita será a las 20:00 horas en la Biblioteca Dr. Tomás Jofré, con entrada abierta a todo el público interesado en la innovación corporal. leer mas

SERGIO RODRÍGUEZ

"Trabajamos para salvar vidas"

14/02/2026

Tras tres años de retiro, el excomisario Sergio Adalberto Rodríguez asumió la conducción de una dependencia inédita en el distrito. Con el foco puesto en la problemática de las motos y la coordinación entre agencias, el funcionario busca optimizar los recursos escasos para devolverle tranquilidad al vecino. leer mas

PAÍS

El frigorífico Pico ahora echó a casi 200 trabajadores: "Es una crisis generalizada por caída de ventas"

11/02/2026

Frigorífico Pico ha había avanzado con suspensiones. "La mayoría va a tener problemas para reinsertarse", advirtió el delegado. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades