MARÍA CECILIA BERTONE

MARÍA CECILIA BERTONE. Una pediatra de González Moreno especialista en Oncología Infantil realiza un destacado trabajo en Neuquén

María Cecilia Bertone es una médica oriunda de González Moreno que tiene una labor destacada como pediatra con especialidad en hemato-oncología infantil y que desde 2019 integra el equipo del Hospital Provincial de Neuquén Dr. Castro Rendon. En una entrevista en el programa radial Punto y Aparta habló su formación en la educación pública y a la tarea que hoy en día desempeña en el área oncológica infantil del hospital más grande la Patagonia.

Bertone cursó sus estudios primarios y secundarios en González Moreno para luego estudiar medicina en Cipoletti, en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue. Luego realizó su especialización durante 7 años en el Hospital Garrahan y hace poco más de 4 años comenzó a trabajar en el del Hospital Provincial de Neuquén Dr. Castro Rendon.

"Fui al Garrahan a formarme, pero siempre pensé en volver al Valle, tengo amistades muy fuertes acá. Como estudié en Cipoletti nunca proyecté quedarme en Buenos Aires. Conocía el sistema de salud y que podía ejercer la especialidad ya que se requiere de un equipo y de un hospital con complejidad" comentó Bertone.

"En González Moreno está todo mi familia, mi hermano mayor, mis padres, abuela, tíos, amigos de la vida. Me fui a los 17 y ahora tengo 37, pero siempre vuelvo y siempre mi corazón en el pueblo, los mejores recuerdos" expresó la médica.

Actualmente Bertone trabaja exclusivamente en el mencionado hospital provincial, "hice toda mi carrera en universidad pública y hospitales públicos. Uno debe buscar lo que le hace bien al corazón, conectarse con lo que siente y es un privilegio poder dedicarme a la especialidad que elegí".

La profesional se refirió específicamente a su tarea en el área de oncología infantil, "poder ayudar en situaciones donde se le cae el mundo al niño y a su familia, obviamente es muy duro, acarrea sufrimiento y dolor, son enfermedades graves. Saber que el cáncer infantil tiene muchas posibilidades de curarse y poder ser el canal para que ellos puedan seguir viviendo es completamente gratificante. La mayoría de los chicos con cáncer tienen posibilidad de curarse, pero también hay pacientes que no se curan y ahí nos toca acompañar la muerte y eso también está presente en mi labor cotidiana".

Bertone contó que lo más frecuente son casos de leucemia y tumores en el sistema nervioso central.

"Trabajamos con un equipo muy grande, la familia, enfermería, pediatría, laboratorio, servicio social, salud mental, implica el trabajo de un equipo grande" comentó y agregó "muchas veces pasa que a pesar de una pérdida las familiar agradecen que uno haya puesto todo".

EL DATO: en marzo, Mes de la Mujer, Bertone recibió un reconocimiento como "Mujer Destacada" por la Legislatura de Neuquén.

Sobre el final la profesional expresó "hay que cuidar a la salud pública, es algo clave, No puedo concebir la idea de que un niño o un adulto no tenga chances de acceder por no tener dinero".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SERGIO RODRÍGUEZ

14/02/2026

SERGIO RODRÍGUEZ

SERGIO RODRÍGUEZ

"Trabajamos para salvar vidas"

83 Rivadavienses ya tienen su lote del Programa Municipal "Rivadavia, Mi Tierra"

19/01/2026

El pasado jueves en el CIC Los Sauces, se llevó a cabo el sorteo de ubicación de lotes correspondiente a la Etapa 1 del Programa Municipal Rivadavia Mi Tierra. leer mas

CRISTAL CORTEZ Y EL DESAFÍO DE VISIBILIZAR LA SALUD MENTAL

"La depresión no define a la persona"

15/01/2026

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, la psicóloga del CPA local, Cristal Cortéz, analizó el impacto de esta problemática en la comunidad. Entre talleres con jóvenes y actividades en espacios públicos, destaca la importancia de pedir ayuda y derribar los mitos que aún rodean a la salud mental. leer mas

NACIMIENTO

Joaquín: el primer suspiro de Rivadavia en 2026

12/01/2026

Con un peso de 3,450 kilogramos, el pequeño Joaquín se convirtió en el primer nacimiento del año en el distrito. Sus padres, Karina Olguín y Cristian Caro, compartieron su alegría tras un embarazo con complicaciones y destacaron la calidez humana del sistema de salud local. leer mas

El Municipio de Rivadavia inauguró junto a la Provincia su nuevo Centro Universitario

19/12/2025

Este miércoles se llevó a cabo la inauguración del nuevo Centro Universitario de Rivadavia, un espacio estratégico destinado a fortalecer y ampliar la educación superior en el distrito, impulsado en el marco del Programa PUENTES de Integración Territorial Universitaria. leer mas

DRA. MAIA MEDICI

"La vacunación no sólo es un derecho sino también un acto de responsabilidad colectiva"

19/12/2025

En una reciente entrevista, la Dra. Maia Medici, directora del Hospital Municipal de Rivadavia y pediatra con 15 años de trayectoria en el distrito, expresó su profunda preocupación por la reaparición de enfermedades que se consideraban controladas o erradicadas. La funcionaria destacó que este fenómeno responde a una caída en los niveles de cobertura de vacunación y a una falta de políticas de estado que prioricen la salud pública como agenda principal. leer mas

LOCALES

Final feliz para la búsqueda de la menor de 14 años: el Comisario brindó detalles del exitoso operativo interprovincial

19/12/2025

En una reciente entrevista radial, el comisario Julio Silva detalló el intenso trabajo policial que permitió localizar a una adolescente de 14 años oriunda de Rivadavia, quien había desaparecido de su hogar. El funcionario destacó la rapidez y coordinación del operativo que culminó con la menor a resguardo en la provincia de Entre Ríos. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades