María Cecilia Bertone es una médica oriunda de González Moreno que tiene una labor destacada como pediatra con especialidad en hemato-oncología infantil y que desde 2019 integra el equipo del Hospital Provincial de Neuquén Dr. Castro Rendon. En una entrevista en el programa radial Punto y Aparta habló su formación en la educación pública y a la tarea que hoy en día desempeña en el área oncológica infantil del hospital más grande la Patagonia.
Bertone cursó sus estudios primarios y secundarios en González Moreno para luego estudiar medicina en Cipoletti, en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue. Luego realizó su especialización durante 7 años en el Hospital Garrahan y hace poco más de 4 años comenzó a trabajar en el del Hospital Provincial de Neuquén Dr. Castro Rendon.
"Fui al Garrahan a formarme, pero siempre pensé en volver al Valle, tengo amistades muy fuertes acá. Como estudié en Cipoletti nunca proyecté quedarme en Buenos Aires. Conocía el sistema de salud y que podía ejercer la especialidad ya que se requiere de un equipo y de un hospital con complejidad" comentó Bertone.
"En González Moreno está todo mi familia, mi hermano mayor, mis padres, abuela, tíos, amigos de la vida. Me fui a los 17 y ahora tengo 37, pero siempre vuelvo y siempre mi corazón en el pueblo, los mejores recuerdos" expresó la médica.
Actualmente Bertone trabaja exclusivamente en el mencionado hospital provincial, "hice toda mi carrera en universidad pública y hospitales públicos. Uno debe buscar lo que le hace bien al corazón, conectarse con lo que siente y es un privilegio poder dedicarme a la especialidad que elegí".
La profesional se refirió específicamente a su tarea en el área de oncología infantil, "poder ayudar en situaciones donde se le cae el mundo al niño y a su familia, obviamente es muy duro, acarrea sufrimiento y dolor, son enfermedades graves. Saber que el cáncer infantil tiene muchas posibilidades de curarse y poder ser el canal para que ellos puedan seguir viviendo es completamente gratificante. La mayoría de los chicos con cáncer tienen posibilidad de curarse, pero también hay pacientes que no se curan y ahí nos toca acompañar la muerte y eso también está presente en mi labor cotidiana".
Bertone contó que lo más frecuente son casos de leucemia y tumores en el sistema nervioso central.
"Trabajamos con un equipo muy grande, la familia, enfermería, pediatría, laboratorio, servicio social, salud mental, implica el trabajo de un equipo grande" comentó y agregó "muchas veces pasa que a pesar de una pérdida las familiar agradecen que uno haya puesto todo".
EL DATO: en marzo, Mes de la Mujer, Bertone recibió un reconocimiento como "Mujer Destacada" por la Legislatura de Neuquén.
Sobre el final la profesional expresó "hay que cuidar a la salud pública, es algo clave, No puedo concebir la idea de que un niño o un adulto no tenga chances de acceder por no tener dinero".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
02/02/2026
30/01/2026
28/01/2026
26/01/2026
21/01/2026
EMILIANO CULACCIATTI DE VISITA EN LA CIUDAD
20/01/2026
15/01/2026
12/01/2026
09/01/2026
08/01/2026
06/01/2026
02/01/2026
30/12/2025
30/12/2025
29/12/2025
22/12/2025
21/12/2025
La Comisaría de Rivadavia, en respuesta a un llamado al 101, aprehendió a un masculino de 19 años por el delito de "HURTO FLAGRANTE" en un obrador de calle Lorences y Garzo. leer mas
19/12/2025
Este miércoles se llevó a cabo la inauguración del nuevo Centro Universitario de Rivadavia, un espacio estratégico destinado a fortalecer y ampliar la educación superior en el distrito, impulsado en el marco del Programa PUENTES de Integración Territorial Universitaria. leer mas
19/12/2025
En una reciente entrevista, la Dra. Maia Medici, directora del Hospital Municipal de Rivadavia y pediatra con 15 años de trayectoria en el distrito, expresó su profunda preocupación por la reaparición de enfermedades que se consideraban controladas o erradicadas. La funcionaria destacó que este fenómeno responde a una caída en los niveles de cobertura de vacunación y a una falta de políticas de estado que prioricen la salud pública como agenda principal. leer mas
11/12/2025
01/12/2025
28/11/2025
28/11/2025
26/11/2025
Alumnos de sexto año de la orientación de Educación Física organizan el "Gol Solidario", un campeonato de penales por parejas que busca recaudar alimentos no perecederos para el comedor de la Escuela 22. El evento se realizará en el Club Independiente y cerrará inscripciones el mismo día de su realización. leer mas
25/11/2025
Alberto "Quiriqui" Medeiro, que participa de la movilización pacífica de transportistas, advierte que los costos operativos hacen insostenible la actividad: "Un arreglo de motor te sale entre 2 y 15 millones de pesos". leer mas