21/03/2024

DENGUE

Gayoso y Medici brindaron detalles sobre la situación epidemiológica en el Distrito

Este jueves en conferencia de prensa el Secretario de Salud Lic. Jorge Gayoso y la Directora del Hospital Dra. Maia Medici analizaron la situación epidemiológica del Distrito respecto al dengue luego de que ayer se comunicara oficialmente la confirmación de dos casos positivos autóctonos en el Distrito.

Gayoso destacó la importancia de abordar la temática con seriedad, "queremos llevar tranquilidad y pedir responsabilidad a todos, a los que llevamos adelante las políticas de salud, a los medios y a los vecinos. Ayer en un comunicado informamos sobre la situación epidemiológica, con la confirmación de dos casos".

"La situación con el dengue hace tiempo que está en el país, es el brote más importante de dengue en la historia argentina con más de 100 mil casos. Venimos realizando un trabajo en equipo hace tiempo con acciones específicas cuando recibimos los datos, haciendo una análisis epidemiológico, viendo la distribución de casos y la frecuencia, no es sólo contar casos"

"Hay un encuadre nacional con la epidemia de más peso en la Argentina de dengue, además de la situación en la región sanitaria nuestra, que está compuesta por 12 municipios donde en total hubo 97 casos notificados de los cuales son 21 positivos. En ese contexto seguramente no vamos a estar aislados, estamos en las peores semanas respecto al dengue, fines de marzo y principios de abril" dijo Gayoso y remarcó la importancia de que la comunidad toda colabore y realice las acciones de prevención como el descacharreo.

Gayoso pidió no asustarse con la aparición de mayor información, sino todo lo contrario, "bienvenida la información ya que permite trabajar de manera más rigurosa"

Por su parte, la Dra. Medici manifestó "es importante el trabajo articulado para la prevención y promoción de este virus que es el dengue, algo que venimos haciendo desde enero brindando herramientas de prevención, necesitamos que la comunidad tenga responsabilidad colectiva en el manejo de esta enfermedad. Hace tiempo que brindamos información puerta a puerta, destacando la importancia del descacharreo, con acciones en escuelas y en eventos deportivos y culturales".

Medici explicó que trabajan en bloqueo de casos positivos y sospechosos.

"Se activó el protocolo que incluye fumigación en el foco de dengue, como el mosquito tiene un alcance de 100 metros, se fumiga 9 cuadras a la redonda de donde se detecta un caso positivo o sospechoso. Se busca terminar con el mosquito adulto, que es el que transmite el virus" detalló y agregó que "no es fumigar por fumigar generando impacto en la salud ambiental, por eso se hace en los lugares que hay un foco".

Sobre la enfermedad en particular Medici dijo "el dengue genera baja mortalidad, por lo general los personas son asintomáticas o con pocos síntomas pero puede tener un grado de letalidad aún no se sabe en qué casos específicos aunque sería más nocivo en las personas con enfermedades adyacentes. Hay muchas personas que ya tuvieron esta enfermedad, hay cuatro tipos. Si una persona contrajo una variante del virus y luego otra, puede generar mayor peligrosidad".

Medici explicó que los síntomas más frecuentes son fiebre alta, dolor muscular, dolores articulares, brotes en la piel, dolor fuerte detrás de los ojos, vómitos, diarrea. Pidió una rápida consulta al médico.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EN RUCALIM

10/04/2024

EN RUCALIM

EN RUCALIM

Mediante la recuperación de residuos se recaudaron más $11 millones

SESIONÓ POR PRIMERA VEZ UN 9 DE ABRIL DE 1913

El Concejo Deliberante cumple 111 años

09/04/2024

OBTUVO EL 9NO. PREMIO ENTRE 60 PARTICIPANTES EN CONCURSO INTERNACIONAL

La Reina de América entre las mejores mieles del Mercosur

05/04/2024

El meteorólogo azuleño Lucas Berengua fue reincorporado al SMN

04/04/2024

Su caso cobró notoriedad pública, ya que fue aplaudido por sus compañeros con mucho afecto al dejar el organismo. leer mas

EL PRÓXIMO MIÉRCOLES

Atlético tendrá su Asamblea General Ordinaria

04/04/2024

El Club Atlético Rivadavia convoca a sus asociados a la Asamblea General Ordinaria establecida para el miércoles 10 de Abril de 2024. La misma se realizará a las 19:30 en la sede social de Pellegrini 54 de la ciudad de América con el propósito siguiente: leer mas

SOCIEDAD

Proponen retrasar una hora los relojes para mejorar el uso de energía

03/04/2024

El diputado Julio Cobos presentó un proyecto. La idea es tener más horas de luz natural. Además de la energía, afirman que mejora el aprendizaje. Apoyo científico. leer mas

Girard aseguró que "el reclamo de los dirigentes rurales está motivado por cuestiones políticas"

29/03/2024

El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Cristian Girard, afirmó que "el peso del Inmobiliario Rural en los costos de producción del sector agropecuario no es un factor determinante como para generar este nivel de reclamo contra el gobierno provincial. Creo que el conflicto está motivado por cuestiones políticas, y no por el aumento impositivo". leer mas

JUANCI MARTÍNEZ SOBRE LOS SUELDOS MUNICIPALES

"El objetivo es que durante 2024 el municipal le gane a la inflación, que no siga perdiendo como en los últimos 5 años"

27/03/2024

En una entrevista en el programa radial Punto y Aparte el Intendente Juanci Martínez habló sobre diversos temas de actualidad referidos al Distrito. Se mostró preocupado por la compleja situación social que viven los argentinos en general y los rivadavienses en particular. leer mas

ESTE MARTES EN AMÉRICA

Desactivaron alarmas y cámaras e ingresaron a empresa en el Parque Industrial

26/03/2024

Así lo informó el Comisario Julio Silva en el programa radial Punto y Aparte. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades