18/03/2024

TRAGEDIA EN BLAQUIER

"El gas que había en el pozo los descompuso, ya desvanecidos cayeron a la materia fecal y murieron por broncoaspiración"

Hugo Bas, periodista de Ameghino, contó detalles sobre lo sucedido el viernes pasado en un pozo cloacal de Blaquier donde murieron 6 personas. Los gases producidos en el pozo, principalmente el metano, fueron los que desencadenaron la tragedia.

"Ricardo Bottega fue contratado por el municipio para hacer una reparación en el pozo de bombeo de Blaquier, un pozo de 9 metros de profundidad y una circunferencia de 3 metros. Tiene una boca de entrada chiquita de chapa. Entra sólo una persona. Bottega estuvo trabajando desde temprano. Creo que nunca había entrado al pozo hasta el desenlace fatal. Hay testimonios de vecinos, que colocó una bomba superficial y estuvo extrayendo residuos. Luego pidió una escalera para bajar en el pozo, el encargado de las cloacas se la facilitó y se fue. Tiempo después esta persona vuelve y ve a Bottega caído dentro del pozo y da aviso a los bomberos" contó Bas.

El periodista detalló que el primero en ingresar al pozo a rescatar a Bottega fue un bombero de 27 años, llamado Nicolás Sánchez.

"Nicolás estaba trabajando en su taller con su papá y amigos, todos fueron hasta el pozo. Fueron ingresando y todos murieron. El resultado de la autopsia dio asfixia mecánica por broncoaspiración" dijo Bas y agregó "el gas que había en el pozo los descompuso, ya desvanecidos cayeron a la materia fecal y murieron por broncoaspiración".

Bas relató que los últimos tres hombres en ingresar cortaron la energía del lugar, suponían que el problema era eléctrico.

"Bajaron creyendo que estaban exentos de riesgo, habían arrancado los cables" mencionó.

Los seis cuerpos fueron sacados por dos bomberos que ingresaron con equipos de autonomía, igualmente los gases del lugar los afectaron y tuvieron que ser internados sin riesgo de vida.

EL DATO: Los nombres de las personas fallecidas en esta tragedia que enluta a Blaquier son: Ricardo Bottegaa (de 60 años), Juan Ramón Sánchez (de 50 años), Nicolás Sánchez (de 28), Carlos Rodolfo Renger (de 39), Alejandro Centeno (35) y Mateo Pelegrino (de 27), entre los que se encuentran un padre e hijo (quien además es integrante de los Bomberos Voluntarios de Blaquier).


Qué es el gas metano y sus consecuencias en la salud

El metano, componente principal del gas natural o biogás, es un gas incoloro y altamente inflamable.

Es uno de los principales gases existentes en las plantas de tratamiento de aguas residuales junto con el sulfuro de hidrógeno y dióxido de carbono.

La exposición elevada a este gas puede ocasionar dificultades para hablar, problemas de visión y pérdida de memoria en las personas. Incluso, la acumulación de estos gases puede provocar la muerte por falta de oxígeno o, en algunos casos, la explosión cuando se une a una fuente de ignición.

El metano se produce por la descomposición o putrefacción de la materia orgánica y puede introducirse en la atmósfera tanto por procesos naturales, como la descomposición de la materia en los pantanos, las filtraciones de gas de los depósitos del subsuelo o la digestión del alimento del ganado, o por actividades humanas, como la producción de lubricantes y gas, el cultivo de arroz o la gestión de los residuos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LOCALES

10/04/2024

LOCALES

LOCALES

La Municipalidad de Rivadavia licitará materiales para tendido eléctrico para el loteo de Alzamora

SESIONÓ POR PRIMERA VEZ UN 9 DE ABRIL DE 1913

El Concejo Deliberante cumple 111 años

09/04/2024

Un sueño hecho realidad.

04/04/2024

Anunciamos con mucha emoción, que luego de tanto esfuerzo cooperativo, capacitación y trabajo se lanza esta fábrica que ofrece quesos de calidad para toda la familia. leer mas

PAÍS

El meteorólogo azuleño Lucas Berengua fue reincorporado al SMN

04/04/2024

Su caso cobró notoriedad pública, ya que fue aplaudido por sus compañeros con mucho afecto al dejar el organismo. leer mas

EL PRÓXIMO MIÉRCOLES

Atlético tendrá su Asamblea General Ordinaria

04/04/2024

El Club Atlético Rivadavia convoca a sus asociados a la Asamblea General Ordinaria establecida para el miércoles 10 de Abril de 2024. La misma se realizará a las 19:30 en la sede social de Pellegrini 54 de la ciudad de América con el propósito siguiente: leer mas

El Banco Provincia lanzó descuentos y hasta seis cuotas sin interés en materiales para la construcción

29/03/2024

La entidad puso a disposición de sus clientes un 10% de descuento. Se puede aprovechar con tarjetas de crédito Visa y Mastercard de la banca pública. leer mas

PAÍS

Girard aseguró que "el reclamo de los dirigentes rurales está motivado por cuestiones políticas"

29/03/2024

El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Cristian Girard, afirmó que "el peso del Inmobiliario Rural en los costos de producción del sector agropecuario no es un factor determinante como para generar este nivel de reclamo contra el gobierno provincial. Creo que el conflicto está motivado por cuestiones políticas, y no por el aumento impositivo". leer mas

JUANCI MARTÍNEZ SOBRE LOS SUELDOS MUNICIPALES

"El objetivo es que durante 2024 el municipal le gane a la inflación, que no siga perdiendo como en los últimos 5 años"

27/03/2024

En una entrevista en el programa radial Punto y Aparte el Intendente Juanci Martínez habló sobre diversos temas de actualidad referidos al Distrito. Se mostró preocupado por la compleja situación social que viven los argentinos en general y los rivadavienses en particular. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades