TRAGEDIA EN BLAQUIER

TRAGEDIA EN BLAQUIER. "El gas que había en el pozo los descompuso, ya desvanecidos cayeron a la materia fecal y murieron por broncoaspiración"

Hugo Bas, periodista de Ameghino, contó detalles sobre lo sucedido el viernes pasado en un pozo cloacal de Blaquier donde murieron 6 personas. Los gases producidos en el pozo, principalmente el metano, fueron los que desencadenaron la tragedia.

"Ricardo Bottega fue contratado por el municipio para hacer una reparación en el pozo de bombeo de Blaquier, un pozo de 9 metros de profundidad y una circunferencia de 3 metros. Tiene una boca de entrada chiquita de chapa. Entra sólo una persona. Bottega estuvo trabajando desde temprano. Creo que nunca había entrado al pozo hasta el desenlace fatal. Hay testimonios de vecinos, que colocó una bomba superficial y estuvo extrayendo residuos. Luego pidió una escalera para bajar en el pozo, el encargado de las cloacas se la facilitó y se fue. Tiempo después esta persona vuelve y ve a Bottega caído dentro del pozo y da aviso a los bomberos" contó Bas.

El periodista detalló que el primero en ingresar al pozo a rescatar a Bottega fue un bombero de 27 años, llamado Nicolás Sánchez.

"Nicolás estaba trabajando en su taller con su papá y amigos, todos fueron hasta el pozo. Fueron ingresando y todos murieron. El resultado de la autopsia dio asfixia mecánica por broncoaspiración" dijo Bas y agregó "el gas que había en el pozo los descompuso, ya desvanecidos cayeron a la materia fecal y murieron por broncoaspiración".

Bas relató que los últimos tres hombres en ingresar cortaron la energía del lugar, suponían que el problema era eléctrico.

"Bajaron creyendo que estaban exentos de riesgo, habían arrancado los cables" mencionó.

Los seis cuerpos fueron sacados por dos bomberos que ingresaron con equipos de autonomía, igualmente los gases del lugar los afectaron y tuvieron que ser internados sin riesgo de vida.

EL DATO: Los nombres de las personas fallecidas en esta tragedia que enluta a Blaquier son: Ricardo Bottegaa (de 60 años), Juan Ramón Sánchez (de 50 años), Nicolás Sánchez (de 28), Carlos Rodolfo Renger (de 39), Alejandro Centeno (35) y Mateo Pelegrino (de 27), entre los que se encuentran un padre e hijo (quien además es integrante de los Bomberos Voluntarios de Blaquier).


Qué es el gas metano y sus consecuencias en la salud

El metano, componente principal del gas natural o biogás, es un gas incoloro y altamente inflamable.

Es uno de los principales gases existentes en las plantas de tratamiento de aguas residuales junto con el sulfuro de hidrógeno y dióxido de carbono.

La exposición elevada a este gas puede ocasionar dificultades para hablar, problemas de visión y pérdida de memoria en las personas. Incluso, la acumulación de estos gases puede provocar la muerte por falta de oxígeno o, en algunos casos, la explosión cuando se une a una fuente de ignición.

El metano se produce por la descomposición o putrefacción de la materia orgánica y puede introducirse en la atmósfera tanto por procesos naturales, como la descomposición de la materia en los pantanos, las filtraciones de gas de los depósitos del subsuelo o la digestión del alimento del ganado, o por actividades humanas, como la producción de lubricantes y gas, el cultivo de arroz o la gestión de los residuos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LOCALES

03/10/2025

LOCALES

LOCALES

LLAMADO A LICITACIÓN PARA LA PROVISIÓN DE HORMIGÓN

La Junta Electoral confirmó el amplio triunfo de la lista de Martínez que suma cuatro concejales a su bloque

17/09/2025

En el escrutinio definitivo desarrollado este martes en La Plata se constataron las actas de votación de la elección del domingo 7 de septiembre en Rivadavia, donde la lista del Intendente Juanci Martínez logró una diferencia de más de 1200 votos por sobre la principal nómina opositora. leer mas

HUBO TRES ABSTENCIONES

Se aprobó el Proyecto de Adquisición de la Clínica de Ameijeiras

17/09/2025

Ayer en el Honorable Concejo Deliberante se aprobó el proyecto de ordenanza presentado por el Ejecutivo para recuperar la "Ex clínica Rivadavia" y transformarla en un Centro Integral de Discapacidad. leer mas

SALUD

Se inició la campaña provincial de vacunación contra el dengue

16/09/2025

La Dra. Maia Sol Medici, Directora Médica del Hospital Municipal, y la Lic. Pamela Landi, Directora de Salud Comunitaria, anunciaron el inicio de la campaña provincial de vacunación contra el dengue, enfatizando la importancia de la prevención y la participación ciudadana para combatir la enfermedad en el distrito. leer mas

Rivadavia cuenta con una nueva Sala de Ensayo totalmente equipada

03/09/2025

La Municipalidad de Rivadavia puso en marcha la nueva Sala de Ensayo Municipal, un espacio único en el distrito que busca acompañar, potenciar y profesionalizar el trabajo de bandas y músicos locales, brindándoles un lugar adecuado y totalmente equipado para ensayar. leer mas

LOCALES

Se viene la Fiesta de Apadrinando: conocé las últimas novedades de la gran fiesta campera

03/09/2025

Daniel Pires, uno de los organizadores de la esperada Fiesta Apadrinando, brindó detalles exhaustivos sobre el evento que se realizará los días 11 y 12 de octubre, un sábado y domingo. Pires compartió información clave sobre el programa, los precios de las entradas y algunas innovaciones pensadas para mejorar la experiencia del público, destacando que ya se encuentran en la "recta final" de los preparativos. leer mas

POLICIALES

Robo, accidente y detenciones, el fin de semana policial

03/09/2025

El Comisario Julio Silva, Jefe de la Policía de Rivadavia, ofreció un panorama de los últimos sucesos delictivos y operativos en el Distrito, mencionando robos, accidentes, detenciones y los preparativos para las próximas elecciones. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades