PAÍS

PAÍS. Para Milei, el salario le va a ganar a la inflación cuando se abra el cepo

El Presidente aún no le puso fecha porque no están dadas las condiciones, aunque habló de mitad de año.

Tras conocerse una inflación en febrero de 13,2% y mientras desde el Gobierno se busca "pisar" las paritarias, el presidente Javier Milei aventuró este miércoles que los salarios recién podrán ganarle a la inflación cuando se levante el cepo, aunque a esta medida no le puso fecha.

A pesar de asegurar que sigue presente la idea de abrir el cepo, ir a la competencia de monedas y cerrar el Banco Central, Milei advirtió que ese proceso no es "instantáneo" y que ahora el objetivo primordial es evitar una supuesta "hiperinflación" hacia donde iba el país cualdo él asumió.

"Nosotros creemos que en cuanto abramos el cepo y empiece el rebote del nivel de actividad, el salario va a empezar a ganar fuertemente, al margen de que con la caída del dólar ha subido mucho", sostuvo en Radio Mitre el Presidente, pese a las quejas de los sindicatos, con algunas ramas que todavía no cerraron paritarias.

Sin embargo, reconoció que aún no están dadas las condiciones para que se abra el cepo. Pero sí dijo que esa decisión está cerca y que las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) establecen que se podrá hacer a mitad de año.

"Prefiero tener que soportar un poco más esta situación débil de actividad, pero evitar la hiperinflación, porque en el fondo no hay nada que cause más daño que la inflación y estamos comprometidos a exterminar la inflación, y de hecho lo estamos haciendo", sentenció.

En una férrea defensa de su gestión, Milei dijo que el "Banco Central quebrado" que recibió de la gestión anterior ahora ya compró 10 mil millones de dólares y ponderó que la base monetaria no se haya movido. "Es un programa donde vamos a pasar a un sistema de competencia de monedas con el peso. Después mandaremos la ley para que emitir sea un delito penal y en ese proceso avanzaremos hacia la eliminación del Banco Central", ratificó sobre sus intenciones. Y aclaró: "Nunca dije que era instantáneo. Pero todos los pasos que estamos dando es para que en algún momento podamos abrir el cepo, hacer competencia de monedas y cerrar el Banco Central".

Convencido de que su administración está "mucho más cerca que lejos" de salir de los controles, de todas formas se mostró cauto para evitar así una estampida del tipo de cambio. "El problema radica en que si abrimos, ¿a mí quién me asegura que no va a haber una corrida?", se preguntó y entonces marcó: "Tengo que esperar unos meses. No estoy dispuesto a correr el riesgo". (DIB)

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PAÍS

18/03/2026

PAÍS

PAÍS

La Anónima y Grupo Libertad anuncian un acuerdo por la adquisición de doce hipermercados Libertad

No hubo cobros indebidos: El Tribunal de Cuentas aprobó por unanimidad la Rendición de Cuentas 2024 del Municipio

25/02/2026

En un fallo unánime del Honorable Tribunal de Cuentas (HTC) de la provincia de Buenos Aires resolvió "aprobar, por unanimidad, la rendición de cuentas de la MUNICIPALIDAD DE RIVADAVIA, ejercicio 2024". Los cinco integrantes coincidieron en que no hubo cobros indebidos de funcionarios municipales ni irregularidades administrativas. leer mas

CUARTA SECCIÓN

Rivadavia superó a Carlos Casares, Trenque Lauquen y Chivilcoy en % de aumento a los trabajadores municipales

24/02/2026

El Ejecutivo de Rivadavia, encabezado por el intendente Juanci Martínez, logró un acuerdo salarial que se posiciona por encima de las paritarias cerradas recientemente en distritos vecinos como Carlos Casares, Trenque Lauquen y Chivilcoy. En el marco de la Comisión de Políticas Salariales, junto a representantes sindicales y concejales, se estableció una suba del 6% para febrero y un 6% adicional para abril, lo que representa un incremento acumulado del 12,3% para el primer tramo de 2026. leer mas

ENTREVISTA

"No quiero fallar en nada": Estela Kress ultima detalles para los carnavales y la Fiesta de la Mujer

24/02/2026

Entrevista a Estelia Kress, delegada de González Moreno leer mas

"El subsidio nacional no es un regalo del Gobierno, sale de los seguros que paga la gente"

02/02/2026

El presidente de la comisión de bomberos voluntarios de González Moreno, brindó un panorama detallado sobre la realidad institucional y financiera que atraviesan los cuarteles del distrito. El dirigente aclaró que el subsidio nacional que reciben no es un regalo o un fortalecimiento otorgado por el gobierno de turno, sino que surge de una ley establecida a finales de la década de los 90. Según explicó, este dinero proviene directamente de un porcentaje de las pólizas de seguros que pagan los ciudadanos por sus vehículos, el cual es retenido por el Estado en una cuenta del Ministerio de Seguridad para su posterior distribución. leer mas

SOCIEDAD

Rivadavia se prepara para vivir el carnaval: un recorrido por todo el distrito con entrada libre y gratuita

02/02/2026

El director de Cultura de Rivadavia, Horacio Litto Rodríguez, brindó detalles sobre la organización de los carnavales 2026, una celebración que comenzará este sábado 7 de febrero y se extenderá hasta el 7 de marzo, recorriendo diferentes localidades del partido. Según explicó el funcionario, la propuesta busca asegurar la alegría de la fiesta popular manteniendo una política de acceso gratuito para todos los vecinos. leer mas

BOMBEROS DE RIVADAVIA Y UNA GRAN INVERSIÓN

Confirmaron la llegada de un nuevo camión cisterna desde Holanda y una autobomba forestal

30/01/2026

La presidenta de la institución Marta Cucurull anunció la concreción de un proyecto que demandó dos años de gestación y una inversión superior a los 200 millones de pesos. El nuevo equipamiento, de tecnología avanzada, busca optimizar el combate de incendios en zonas rurales y garantizar la seguridad del personal. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades