PAÍS

PAÍS. Tras la controversia, los libertarios dan marcha atrás con la suba a los legisladores

El incremento es del 30% para diputados y senadores. Lo revelo una periodista. Después, varios libertarios y PRO se mostraron en contra. Pero hasta ese momento, desde ninguna bancada lo habían informado o rechazado. Ahora presentarán una ley dar dar retrotraer las dietas a antes del incremento. Un diputado pasaba a cobrar unos $2.500.000 de bolsillo al mes.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, confirmó hoy que La Libertad Avanza presentará un proyecto de ley para dar marcha atrás con el aumento del 30% en la dieta de diputados y senadores nacionales que él mismo y la vicepresidenta Victoria Villarruel habían dispuesto, luego de que el incremento fuera revelado por un portal de noticias.

La decisión fue anunciada por el propio Menem, que la atribuyó a un orden del presidente Javier Milei, luego de que una parte de La Libertad Avanza y de sus aliados parlamentarios de PRO se mostrara contraria a esta decisión. Villarruel, por su parte, hasta ahora no se refirió públicamente a la cuestión.

En un comunicado que difundió la vocería de la presidencia de Diputados y el propio Menem en sus redes sociales, el legislador buscó desviar la atención hacia las presidencias de Amado Boudou en el Senado y Julián Domínguez en la cámara Baja -con Cristina Kirchner como Presidenta de la Nación- cuando se ató las subas de las dietas de legisladores a la de los empleados parlamentarios.

"Por orden del Presidente Javier Milei, vamos a presentar un proyecto para RETROTRAER el aumento que fue otorgado a diputados y senadores de la Nación de manera automática, debido a la resolución 0013/11 firmada por el ex-presidente del Senado Amado Boudou y el ex-presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez en el año 2011", dijo Menem.

Ese decreto fue dejado de lado en la pandemia, como gesto de austeridad. Pero después las dietas se volvieron a atar a los sueldos. Y como los empleados del Congreso recibieron un incremento del 30% también les tocó a los diputados y senadores. Pero para que ello ocurriera, Menem y Villarruel debieron formar una resolución administrativa.

La suba choca con el discurso "anti casta" de La Libertad Avanza y en medio de una fuerte caída de los ingresos reales -salariales y de otro tipo- que se aceleró exponencialmente después de la devaluación del peso que llevó adelante el ministro de Economía de Milei, Luis Caputo.

"Los diputados y senadores de la Nación bajo ningún punto de vista deben quedar ajenos a realizar el sacrificio que está realizando el pueblo argentino para salir de la crisis", escribió Menem al confirmar la marcha atrás con la suba, que llevaba la dieta de un diputado a unos $2.500.000 al mes.

A diferencia de lo que ocurrió con la suba, la marcha atrás se hará por ley. De ese modo, todos los bloques parlamentarios quedarán implicados en la controversia, aprueben o no la eliminación del aumento.

Hasta que la periodista Noelia Barral Griguera lo reveló en el portal Cenital, ningún parlamentario había hablado del incremento en público. Una vez conocido, varios libertarios y PRO se expresaron en contra de la medida, que podría haberse dejado sin efecto con una nueva resolución administrativa de Diputados y Senadores. (DIB) AL

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SALUD

05/10/2026

SALUD

SALUD

Tecnología de vanguardia para la salud cardiovascular en Junín y la zona

ALEJANDRA ALONSO REPASÓ EL GRAN AÑO DE LA ESCUELA DE EQUITACIÓN

"Se formó un equipo gigante dentro y fuera de la pista"

28/09/2026

LOS MELLIS MONTIEL REPASARON SU PRESENTE EN EL FÚTBOL PROFESIONAL

"El esfuerzo y la familia son la clave para no bajar los brazos"

15/09/2026

Julio Silva: "Hay que marcar la cancha para que la gente salga a disfrutar y no a lamentar"

18/08/2026

El comisario del distrito de Rivadavia repasó las intervenciones policiales tras un fin de semana marcado por la nocturnidad, que incluyó peleas callejeras viralizadas, clausura de talleres y secuestros vehiculares. Ante el crecimiento de la violencia social, Silva propuso implementar un registro de admisión conjunta entre los locales nocturnos para restringir el ingreso a personas con antecedentes de agresividad. leer mas

PAÍS

Desgarrador discurso de un ex Puma que tuvo que cerrar su empresa: "Piensen antes de votar"

18/08/2026

La textil Will Der, que producía indumentaria deportiva para Adidas, Puma, Fila y New Balance, dejaría 120 empleados en la calle. leer mas

EN EL DÍA NACIONAL DE LA MUJER POLICÍA

Pamela Pérez: "Llevar el uniforme es algo que se siente en el alma y lo elegiría mil veces más"

14/08/2026

La jefa de la Comisaría de América repasó sus 20 años de trayectoria en la fuerza, desde sus inicios en 2006 hasta su presente como máxima autoridad policial en su pueblo natal. En una charla íntima, destacó el cambio de paradigma institucional donde la mujer hoy ocupa roles protagónicos y resaltó el compromiso del personal local para cuidar a los vecinos leer mas

"Sentimos que se pretende utilizar políticamente a nuestra institución": la respuesta del STMR a Rivadavia Primero

22/07/2026

Silvia Estevez, titular del gremio municipal, cuestionó la cancelación de una reunión pedida por concejales del bloque opositor de Rivadavia Primero. En un duro comunicado, recordó los salarios bajos durante los 24 años de gestión de dicha fuerza y brindó detalles sobre el reciente aumento salarial del 8%. leer mas

ENTREVISTA AL COMANDANTE GENERAL FERNANDO ALESSIO

"No importa el idioma ni la tierra, lo que importa es la ayuda y que somos todos humanos"

21/07/2026

El jefe de la Brigada PUMA USAR ARG-13 relató el devastador panorama tras los sismos que derribaron unos 60.000 edificaciones en Venezuela. Entre el orgullo de representar al país y la dureza de un escenario que comparó con una guerra, el rescatista balcarceño detalló la magnitud de una de las catástrofes más grandes de la historia. leer mas

IMPOTENCIA Y BÚSQUEDA DE TESTIGOS EN AMÉRICA

Chocan un auto estacionado, lo arrastran 20 metros y se dan a la fuga: "Bajate a avisar, hermano"

20/07/2026

Jonathan Baini se encontró con su vehículo destrozado frente a su casa en calle Talcahuano. El autor del hecho huyó sin dejar datos tras embestir el Volkswagen Gol mientras la familia dormía. Buscan rastros de un vehículo blanco que podría haber protagonizado el accidente. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades