PAÍS

PAÍS. Tras la controversia, los libertarios dan marcha atrás con la suba a los legisladores

El incremento es del 30% para diputados y senadores. Lo revelo una periodista. Después, varios libertarios y PRO se mostraron en contra. Pero hasta ese momento, desde ninguna bancada lo habían informado o rechazado. Ahora presentarán una ley dar dar retrotraer las dietas a antes del incremento. Un diputado pasaba a cobrar unos $2.500.000 de bolsillo al mes.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, confirmó hoy que La Libertad Avanza presentará un proyecto de ley para dar marcha atrás con el aumento del 30% en la dieta de diputados y senadores nacionales que él mismo y la vicepresidenta Victoria Villarruel habían dispuesto, luego de que el incremento fuera revelado por un portal de noticias.

La decisión fue anunciada por el propio Menem, que la atribuyó a un orden del presidente Javier Milei, luego de que una parte de La Libertad Avanza y de sus aliados parlamentarios de PRO se mostrara contraria a esta decisión. Villarruel, por su parte, hasta ahora no se refirió públicamente a la cuestión.

En un comunicado que difundió la vocería de la presidencia de Diputados y el propio Menem en sus redes sociales, el legislador buscó desviar la atención hacia las presidencias de Amado Boudou en el Senado y Julián Domínguez en la cámara Baja -con Cristina Kirchner como Presidenta de la Nación- cuando se ató las subas de las dietas de legisladores a la de los empleados parlamentarios.

"Por orden del Presidente Javier Milei, vamos a presentar un proyecto para RETROTRAER el aumento que fue otorgado a diputados y senadores de la Nación de manera automática, debido a la resolución 0013/11 firmada por el ex-presidente del Senado Amado Boudou y el ex-presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez en el año 2011", dijo Menem.

Ese decreto fue dejado de lado en la pandemia, como gesto de austeridad. Pero después las dietas se volvieron a atar a los sueldos. Y como los empleados del Congreso recibieron un incremento del 30% también les tocó a los diputados y senadores. Pero para que ello ocurriera, Menem y Villarruel debieron formar una resolución administrativa.

La suba choca con el discurso "anti casta" de La Libertad Avanza y en medio de una fuerte caída de los ingresos reales -salariales y de otro tipo- que se aceleró exponencialmente después de la devaluación del peso que llevó adelante el ministro de Economía de Milei, Luis Caputo.

"Los diputados y senadores de la Nación bajo ningún punto de vista deben quedar ajenos a realizar el sacrificio que está realizando el pueblo argentino para salir de la crisis", escribió Menem al confirmar la marcha atrás con la suba, que llevaba la dieta de un diputado a unos $2.500.000 al mes.

A diferencia de lo que ocurrió con la suba, la marcha atrás se hará por ley. De ese modo, todos los bloques parlamentarios quedarán implicados en la controversia, aprueben o no la eliminación del aumento.

Hasta que la periodista Noelia Barral Griguera lo reveló en el portal Cenital, ningún parlamentario había hablado del incremento en público. Una vez conocido, varios libertarios y PRO se expresaron en contra de la medida, que podría haberse dejado sin efecto con una nueva resolución administrativa de Diputados y Senadores. (DIB) AL

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

MAIA MEDICI SOBRE LA INCORPORACIÓN DE UNA NEONATÓLOGA

09/09/2026

MAIA MEDICI SOBRE LA INCORPORACIÓN DE UNA NEONATÓLOGA

MAIA MEDICI SOBRE LA INCORPORACIÓN DE UNA NEONATÓLOGA

"Es una alegría enorme sumar esta especialidad para acompañar a los bebés prematuros"

"Rivadavia tiene las cuentas ordenadas y transparencia absoluta", afirmó Juanci Martínez

03/08/2026

En una extensa entrevista radial, el Intendente confirmó un aumento salarial del 8% para los empleados municipales en agosto, superando la inflación acumulada. Además, repasó la inversión de 2 millones de dólares en la subestación eléctrica, el mantenimiento de pozos de agua y la continuidad del programa de loteos "Rivadavia mi tierra". leer mas

INFRAESTRUCTURA Y CALIDAD DE VIDA

Martínez destacó el salto histórico en conexiones de gas: "Pasamos de hacer una cuadra por año a más de 4.000 metros"

31/07/2026

El Intendente de Rivadavia resaltó el impacto del gasoducto en América y González Moreno. Detalló que, mientras en 2023 solo se extendieron 97 metros de red, su gestión logró alcanzar los 4.500 metros lineales en 2024 mediante la articulación con los vecinos. Ya proyectan una obra de "anillado" para seguir sumando usuarios. leer mas

"La justicia va a la escuela": especialistas brindarán talleres sobre responsabilidad penal juvenil en América

01/07/2026

La Dra. Valentina Zaton y el Dr. Mariano Buldrini adelantaron los detalles de las jornadas que se realizarán el 3 y 8 de julio en dos escuelas secundarias de la ciudad. El objetivo es informar a los jóvenes sobre los alcances de la nueva reforma legal, prevenir delitos digitales y distinguir conflictos escolares de hechos con relevancia penal. leer mas

GESTIÓN Y CERCANÍA

"Somos un gobierno vecinalista que trabaja por Rivadavia"

29/06/2026

Los concejales de Somos Rivadavia Mariana Barreneche y Juan Cruz Tagliabue destacaron el exitoso convenio público-privado por el tomógrafo, los avances en seguridad mediante el anillo digital y la importancia de reconocer en vida a los vecinos que marcan la identidad del distrito. leer mas

CRÓNICA DE UN TROTAMUNDOS EN EL CORAZÓN DEL FANATISMO ALBICELESTE

Gonzalo Cazenave: el argentino que recorre el mundo a dedo y es testigo de la "locura" por la Selección en Bangladesh

25/06/2026

Lleva 16 años viajando sin interrupciones, cruzó China de punta a punta y sobrevivió a las "grandes ligas" del autostop. Hoy, en medio del Mundial, Gonzalo se convirtió en el nexo entre Argentina y un país que adoptó nuestros colores como propios por una herencia histórica de rebeldía y admiración. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades