El presidente viajó a la muestra agropecuaria que se realiza en la localidad bonaerense de San Nicolás. Dijo además que la idea es levantar el cepo cambiario "lo antes posible".
Sin anuncios especiales para el campo, el presidente Javier Milei arribó este martes a la mañana a la localidad bonaerense de San Nicolás, para participar de la tradicional muestra Expoagro, donde expuso ante un reducido grupo de empresarios y productores, y pronosticó que la inflación será de alrededor del 15% para febrero y que levantará el cepo al dólar a mitad de año.
El presidente llegó a San Nicolás en helicóptero junto la secretaria general de la presidencia, Karina Milei, y el diputado nacional José Luis Espert. Allí, participó de una conferencia privada para empresarios en el Auditorio de Agronegocios de la muestra, pero sin anuncios para el sector, como se esperaba.
"Felicitaciones a todos los héroes que están acá, que pueden producir pese a la brutal carga impositiva que tienen, son héroes", arrancó la charla en la que anticipó que "sigue el ajuste fiscal, esto es licuadora y motosierra", al hablar de la caída del gasto público.
"Ahora tenemos 9 mil millones de dólares más, lo que ven es que el sistema está más sano. A consecuencia de este conjunto de medidas, se traslada a la inflación. Cuando en diciembre dio 25% fue un éxito, porque la verdad que los precios se retrajeron a la segunda semana. Este mes parece que la inflación va a estar en 15%", afirmó.
Durante su exposición, el mandatario resaltó lo que para él son los logros económicos de su gestión. "Echamos a 50.000 empleados públicos y cortamos de cuajo la obra pública y empezamos el saneamiento del Banco Central, que recibimos con US$ 11 mil millones de reservas netas y hoy hemos comprado 9000 millones", detalló.
Entre otras cosas, resaltó el superávit primario en enero y afirmó que el Gobierno aplicó "una política súper dura". También, afirmó que el FMI elogió su programa.
"La consecuencia de estas medidas es una fuerte baja de la inflación. Si daba 30% en diciembre ya era un numerazo y dio 25%. Y en enero dio 20% y en febrero, pese a la suba de las prepagas y tarifas, estará en torno al 15%. El proceso de desinflación es fuerte", dijo.
Luego de su presentación en el auditorio del predio, Milei tuvo un par de palabras ante la prensa que se encontraba fuera del lugar, y habló sobre el cepo cambiario: la idea es levantarlo lo antes posible, ni bien terminemos de limpiar el desequilibrio del Banco Central, lo vamos a levantar.
Más temprano, el ministro del Interior, Guillermo Francos, confirmó en la misma muestra que el Gobierno presentará un nuevo proyecto para la restitución del Impuesto a las Ganancias.
"Es un pedido de los gobernadores, que los ayudemos a solucionar sus problemas fiscales. En ese sentido, nosotros vamos a plantear la puesta en vigencia del impuesto a los ingresos", aseguró el funcionario nacional ante los medios presentes. (DIB)
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
09/09/2026
09/09/2026
08/09/2026
03/09/2026
01/09/2026
26/08/2026
26/08/2026
19/08/2026
15° ANIVERSARIO DEL MUSEO DEL PARTIDO DE RIVADAVIA
18/08/2026
14/08/2026
11/08/2026
06/08/2026
04/08/2026
03/08/2026
03/08/2026
31/07/2026
29/07/2026
22/07/2026
22/07/2026
21/07/2026
El jefe de la Brigada PUMA USAR ARG-13 relató el devastador panorama tras los sismos que derribaron unos 60.000 edificaciones en Venezuela. Entre el orgullo de representar al país y la dureza de un escenario que comparó con una guerra, el rescatista balcarceño detalló la magnitud de una de las catástrofes más grandes de la historia. leer mas
20/07/2026
Jonathan Baini se encontró con su vehículo destrozado frente a su casa en calle Talcahuano. El autor del hecho huyó sin dejar datos tras embestir el Volkswagen Gol mientras la familia dormía. Buscan rastros de un vehículo blanco que podría haber protagonizado el accidente. leer mas
16/07/2026
La jefa de Zoonosis de Rivadavia se refirió al reciente hallazgo de una perra y sus cuatro cachorros en la zona del polo. Recordó que el municipio ofrece servicios gratuitos de castración, vacunación y análisis de triquinosis, e instó a la comunidad a ser responsables con sus mascotas para evitar que el número de animales en la calle siga creciendo. leer mas
25/06/2026
23/06/2026
19/06/2026
19/06/2026
14/06/2026
Junín suma dos nombres nuevos en la medicina pediátrica. El Dr. Miguel Palmeiro y la Dra. Estefanía Marini son pareja y colegas: él cirujano infantil, ella endocrinóloga especializada en niños. Ambos se formaron en la Universidad de Buenos Aires y se especializaron en uno de los centros de referencia más importantes de Latinoamérica, el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Ahora eligieron La Pequeña Familia para desarrollar su práctica y, con el tiempo, construir su vida en el interior. leer mas
09/06/2026
Radicado en Buenos Aires desde hace 26 años pero con el corazón siempre en su pueblo natal, el maratonista cumplió el sueño de completar su primera carrera internacional. En una charla con el programa radial Punto y Aparte, repasó cómo el running lo rescató del estrés laboral, el desafío mental de la "distancia madre" y la emoción de representar a América en una de las competencias más vibrantes del continente. leer mas
05/06/2026
Se dio en el marco de la firma de un nuevo convenio entre el Municipio y la Facultad de Ciencias Económicas para el dictado de cursos y diplomaturas. En dos años y medio se construyó un nuevo Centro Universitario y se establecieron acuerdos con cuatro universidades nacionales. leer mas