PAÍS

PAÍS. Milei acusó a Gendarmería de cambiar el contenido de las urnas para favorecer a Massa

La presentación fue realizada por Karina Milei, hermana del candidato a residente, en el juzgado de Servini. La respuesta de la Justicia.

Mientras agita mediáticamente la idea de que el Gobierno podría intentar llevar a cabo un fraude electoral en el balotaje, La Libertad Avanza acusó en la Justicia a la Gendarmería Nacional de cambiar "el contenido de las urnas y la documentación" para favorecer a Sergio Massa, lo que definieron como un "fraude colosal".

Los apoderados de LLA Karina Milei y Santiago Viola presentaron un documento en la Justicia Electoral, dirigido a la jueza María Romilda Servini. Con el objetivo de "buscar mayor transparencia" en los comicios, deslizaron una serie de conductas irregulares que habrían ocurrido en la primera vuelta y entre ellas llamó la atención una acusación contra la Gendarmería: dijeron que agentes de esa fuerza habrían modificado el contenido de urnas a cambio de "alguna contraprestación".

En el texto denuncian que después de que las autoridades de cada mesa entregaban la documentación y las urnas a la Gendarmería, integrantes de esa fuerza "junto a los jefes regionales" cambiaban el contenido de las urnas y la documentación para favorecer al actual ministro de Economía.

"En algunos ámbitos de esta ciudad y especialmente en la provincia de Buenos Aires y el interior del país, los integrantes de cada mesa al cierre de los comicios y realizado el escrutinio correspondiente entregan la documentación pertinente y las urnas a las fuerzas de seguridad, y se retiran a sus domicilios considerando su misión cumplida, y nunca más tienen contacto con la documentación y las urnas que entregaron firmadas", introdujeron.

Luego marcaron: "Y aquí aparece la Gendarmería Nacional Argentina. En ese momento durante un tiempo, el necesario, cambian el contenido de las urnas y la documentación por otras que modifican en favor del partido gobernante y de Sergio Massa, lo cual altera considerablemente el resultado electoral".

Tras eso pusieron un ejemplo para justificar este supuesto mal accionar. "Si en la documentación auténtica y original se estableció 'La Libertad Avanza, 40 votos' y 'Unión por la Patria, 10?, consignan falsamente 'La Libertad Avanza, 10 votos' y 'Unión por la Patria, 40?. Es decir, modifican lo debidamente establecido en las actas que hasta ese momento no fueron transmitidas por carecer esas escuelas concretas con centros de transmisión", indicaron respecto de la fuerza que comanda el comandante general Andrés Severino.

"En algunos casos modifican los números asentados en las actas y en otros cambiarían directamente el acta en cuestión por otras con firmas imitadas de aquellas que estaban en el acta original, modificando el resultado de la elección", manifestaron.

Cuando ingresó el escrito en su despacho, Servini avaló que los fiscales partidarios de La Libertad Avanza puedan participar de las tareas de custodia y seguimiento de las urnas y la documentación electoral.

La respuesta judicial fue que los hechos informados fueron "puestos en conocimiento de la Cámara Nacional Electoral (CNE) y de los distritos electorales" y que los fiscales "podrán participar de la tarea de custodia" solicitada de las urnas así como del posterior proceso de documentación, tal como lo estipula la ley.

"Respecto del accionar de las fuerzas armadas y de seguridad federales que participan del comicios, toda vez que las tareas de coordinación y ejecución referentes a las medidas de seguridad se encuentran a cargo del Comando General Electoral en cabeza del Ejército Argentino conforme a las atribuciones establecidas en el Decreto 238/2023, póngase en conocimiento del Comandante General de las circunstancias advertidas", añade la resolución del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Número 1 a cargo de Servini. (DIB)

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ENTREVISTA AL COMANDANTE GENERAL FERNANDO ALESSIO

21/07/2026

ENTREVISTA AL COMANDANTE GENERAL FERNANDO ALESSIO

ENTREVISTA AL COMANDANTE GENERAL FERNANDO ALESSIO

"No importa el idioma ni la tierra, lo que importa es la ayuda y que somos todos humanos"

SOLIDARIDAD XENEIZE FRENTE AL FRÍO

La peña local de Boca y una campaña que abriga

24/06/2026

DE LAS AULAS Y LOS INFORMES SOCIALES AL MUNDO DE LA LITERATURA INFANTIL

Laura Azcarate y la historia de una pelota que se transformó en un homenaje al barrio y a las infancias

23/06/2026

Desde la UBA destacaron las políticas educativas que se llevan a cabo en Rivadavia

05/06/2026

Se dio en el marco de la firma de un nuevo convenio entre el Municipio y la Facultad de Ciencias Económicas para el dictado de cursos y diplomaturas. En dos años y medio se construyó un nuevo Centro Universitario y se establecieron acuerdos con cuatro universidades nacionales. leer mas

RESILIENCIA Y COMPROMISO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Luciana Pagano: transformar el dolor de un femicidio en una misión de vida para proteger a otras mujeres

04/06/2026

En 2010, su hermana Mónica fue brutalmente asesinada por su pareja en Lincoln, dejando a tres niños pequeños huérfanos. Luciana los crió en América como hijos propios y hoy, a punto de recibirse de abogada, vuelca su experiencia en el área de Violencia de Género municipal para que ninguna otra familia atraviese el mismo calvario. leer mas

LOCALES

El municipio redujo un 60% una deuda millonaria no registrada en la gestión anterior

03/06/2026

Durante la última sesión del Concejo Deliberante, el bloque oficialista informó sobre un pasivo superior a los 20 millones de pesos originado en 2017 que no figuraba en los registros. Gracias a las negociaciones del actual Ejecutivo, a cargo del Intendente Juanci Martínez, se evitó un conflicto judicial y el Rivadavia logró un ahorro de más de 12 millones de pesos. leer mas

SERGIO RODRÍGUEZ Y LOS RETOS DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD

"Cuando secuestramos una moto, estamos dando un día más de vida"

18/05/2026

COMUNICADO DE SOMOS RIVADAVIA

Se aprobó la compra de maquinaria vial

16/05/2026

Darío Culacciatti: "Queremos darle una impronta de contenido social a la asesoría legal para mejorar la vida cotidiana"

12/05/2026

En una extensa entrevista brindada al programa radial "Punto y Aparte", el asesor legal del Municipio de Rivadavia detalló la puesta en marcha del registro de empresas constructoras de viviendas para evitar estafas y repasó los ejes de una gestión que busca un "Estado presente". Desde el nuevo centro de monitoreo hasta la situación de Cuero de Zorro y el control hídrico, el funcionario analizó los temas clave de la agenda distrital. leer mas

IMPACTO TARIFARIO

Rivadavia ante la posible quita del subsidio por Zona Fría: usuarios en riesgo de fuertes aumentos

07/05/2026

El municipio integra la lista de distritos que perderían el descuento automático de hasta el 50 por ciento en las facturas. El nuevo proyecto nacional busca reemplazar el beneficio geográfico por un sistema de subsidios focalizados según el ingreso familiar, lo que afectaría principalmente a los sectores medios del partido. leer mas

ENTREVISTA A MIRTA LEGUIZAMÓN

"Nuestro museo es atípico porque fue generado por la misma gente del partido"

06/05/2026

La coordinadora del Museo de Rivadavia, con una amplia trayectoria en la docencia local, repasó la riqueza histórica que guarda la antigua estación de trenes y lanzó la convocatoria "Territorios y Tradiciones". Se trata de una muestra de dibujo y pintura para que los vecinos representen la identidad de América en su próximo aniversario. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades