PAÍS

PAÍS. Milei acusó a Gendarmería de cambiar el contenido de las urnas para favorecer a Massa

La presentación fue realizada por Karina Milei, hermana del candidato a residente, en el juzgado de Servini. La respuesta de la Justicia.

Mientras agita mediáticamente la idea de que el Gobierno podría intentar llevar a cabo un fraude electoral en el balotaje, La Libertad Avanza acusó en la Justicia a la Gendarmería Nacional de cambiar "el contenido de las urnas y la documentación" para favorecer a Sergio Massa, lo que definieron como un "fraude colosal".

Los apoderados de LLA Karina Milei y Santiago Viola presentaron un documento en la Justicia Electoral, dirigido a la jueza María Romilda Servini. Con el objetivo de "buscar mayor transparencia" en los comicios, deslizaron una serie de conductas irregulares que habrían ocurrido en la primera vuelta y entre ellas llamó la atención una acusación contra la Gendarmería: dijeron que agentes de esa fuerza habrían modificado el contenido de urnas a cambio de "alguna contraprestación".

En el texto denuncian que después de que las autoridades de cada mesa entregaban la documentación y las urnas a la Gendarmería, integrantes de esa fuerza "junto a los jefes regionales" cambiaban el contenido de las urnas y la documentación para favorecer al actual ministro de Economía.

"En algunos ámbitos de esta ciudad y especialmente en la provincia de Buenos Aires y el interior del país, los integrantes de cada mesa al cierre de los comicios y realizado el escrutinio correspondiente entregan la documentación pertinente y las urnas a las fuerzas de seguridad, y se retiran a sus domicilios considerando su misión cumplida, y nunca más tienen contacto con la documentación y las urnas que entregaron firmadas", introdujeron.

Luego marcaron: "Y aquí aparece la Gendarmería Nacional Argentina. En ese momento durante un tiempo, el necesario, cambian el contenido de las urnas y la documentación por otras que modifican en favor del partido gobernante y de Sergio Massa, lo cual altera considerablemente el resultado electoral".

Tras eso pusieron un ejemplo para justificar este supuesto mal accionar. "Si en la documentación auténtica y original se estableció 'La Libertad Avanza, 40 votos' y 'Unión por la Patria, 10?, consignan falsamente 'La Libertad Avanza, 10 votos' y 'Unión por la Patria, 40?. Es decir, modifican lo debidamente establecido en las actas que hasta ese momento no fueron transmitidas por carecer esas escuelas concretas con centros de transmisión", indicaron respecto de la fuerza que comanda el comandante general Andrés Severino.

"En algunos casos modifican los números asentados en las actas y en otros cambiarían directamente el acta en cuestión por otras con firmas imitadas de aquellas que estaban en el acta original, modificando el resultado de la elección", manifestaron.

Cuando ingresó el escrito en su despacho, Servini avaló que los fiscales partidarios de La Libertad Avanza puedan participar de las tareas de custodia y seguimiento de las urnas y la documentación electoral.

La respuesta judicial fue que los hechos informados fueron "puestos en conocimiento de la Cámara Nacional Electoral (CNE) y de los distritos electorales" y que los fiscales "podrán participar de la tarea de custodia" solicitada de las urnas así como del posterior proceso de documentación, tal como lo estipula la ley.

"Respecto del accionar de las fuerzas armadas y de seguridad federales que participan del comicios, toda vez que las tareas de coordinación y ejecución referentes a las medidas de seguridad se encuentran a cargo del Comando General Electoral en cabeza del Ejército Argentino conforme a las atribuciones establecidas en el Decreto 238/2023, póngase en conocimiento del Comandante General de las circunstancias advertidas", añade la resolución del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Número 1 a cargo de Servini. (DIB)

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ENTREVISTA

22/01/2026

ENTREVISTA

ENTREVISTA

Daniel Pires anticipa la 19° edición de "Apadrinando" para este 2026

Aprehendieron a un hombre por "hurto" en una fábrica de pastas

21/12/2025

La Comisaría de Rivadavia, gracias a la colaboración de vecinos y análisis de cámaras, logró identificar y aprehender al autor del hurto en una fábrica de pastas de América. leer mas

POLICIALES

Lo aprehendieron por "hurto flagrante"

21/12/2025

La Comisaría de Rivadavia, en respuesta a un llamado al 101, aprehendió a un masculino de 19 años por el delito de "HURTO FLAGRANTE" en un obrador de calle Lorences y Garzo. leer mas

EDUCACIÓN

El Municipio de Rivadavia inauguró junto a la Provincia su nuevo Centro Universitario

19/12/2025

Este miércoles se llevó a cabo la inauguración del nuevo Centro Universitario de Rivadavia, un espacio estratégico destinado a fortalecer y ampliar la educación superior en el distrito, impulsado en el marco del Programa PUENTES de Integración Territorial Universitaria. leer mas

Barrio Norte en Pilar: competencia, intercambio internacional y clínica con "Las Leonas"

28/11/2025

Un contingente de 25 jugadoras, acompañado por tres profesoras, participa por primera vez en el 10º Encuentro Nacional de Hockey Infantil en Pilar, donde compartirán cancha con equipos de Uruguay y Chile. leer mas

OCTAVA EDICIÓN DEL CAMPEONATO DE PENALES

"Gol Solidario", a beneficio del comedor de la Escuela 22

26/11/2025

Alumnos de sexto año de la orientación de Educación Física organizan el "Gol Solidario", un campeonato de penales por parejas que busca recaudar alimentos no perecederos para el comedor de la Escuela 22. El evento se realizará en el Club Independiente y cerrará inscripciones el mismo día de su realización. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades