PAÍS

PAÍS. Kicillof anunció una mega inversión para el puerto de Bahía Blanca y cruzó a Milei

El gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció este miércoles una inversión de 1.250 millones de dólares en el Puerto de Bahía Blanca para la construcción de una planta de urea y otra de fertilizantes NPK por parte de una empresa china que permitirá, una vez en funcionamiento, sustituir importaciones anuales por 400 millones de dólares.

Acompañado del intendente electo de Bahía Blanca, Federico Susbielles, del presidente de YPF, Pablo González, y del ministro de la Producción, Augusto Costa, el mandatario aprovechó el anuncio para hacerle un guiño al campo, que se beneficiará con este acuerdo, y criticó duramente al libertario Javier Milei, por su desconocimiento del comercio mundial y su rechazo a negociar con China.

"Esta inversión que va a generar un crecimiento importantísimo para Bahía Blanca y es fundamental para YPF y para todo el campo argentino", resaltó Kicillof desde la Gobernación de La Plata sobre los fondos por 1.250 millones de dólares que servirán para construir una planta productora de fertilizantes en un término de dos años y medio. "Lo que vamos a hacer cuando esté funcionando es sustituir importaciones por 400 millones de dólares anuales", agregó, al destacar que Argentina está entre los países que más importa fertilizantes en el mundo.

A cuatro días del balotaje entre Sergio Massa y Milei, el gobernador aprovechó la oportunidad para referirse a la política exterior propuesta por el candidato de La Libertad Avanza. "China y Brasil están siempre entre los primeros tres destinos de exportación del puerto de Bahía Blanca. Es criminal para la economía argentina romper relaciones con los países que explican buena parte del comercio, la producción y el trabajo. No sólo es de una ignorancia absoluta sino de desconocimiento del comercio mundial", señaló.

Y tras resaltar que gane quien gane el domingo las inversiones chinas tendrás siempre abiertas las puertas de la provincia de Buenos Aires, Kicillof dejó en claro que para ciudades como Bahía Blanca la propuesta de Milei de romper relaciones con la potencia asiática o Brasil es "presentarle una muralla en su fututo". Y en ese sentido agregó: "Es obtuso, anacrónico y destructivo lo que propone Milei".

Vaca muerta

Por su parte, Pablo González habló de la importancia de mantener relaciones comerciales con las grandes potencias y dejó en claro su postura con respecto a la idea de Milei de privatizar Vaca Muerta. "Estamos explorando inversiones hidrocarburíferas con China, con lo cual no va a ser necesario acudir a Estados Unidos y va a fortalecer la relación con China, teniendo en cuenta que ha habido un cuello de botella con el crecimiento de Vaca Muerta que necesita más equipamiento", explicó el titular de YPF.

Asimismo, destacó: "Estamos en un contexto donde YPF, va a cerrar el año también con el crecimiento en producción, pero también con ganancias, en un año muy complejo, después que la producción bajó y con el crecimiento de la deuda. Hemos tenido el crecimiento interanual más importante de los últimos 25 años. En dos años estamos teniendo un salto de los más importantes de la historia de YPF". Y concluyó: "Tenemos reservas de gas para 150 años. No estaría tan bien la idea de vender Vaca Muerta". (DIB)

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SERGIO RODRÍGUEZ Y LOS RETOS DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD

"Cuando secuestramos una moto, estamos dando un día más de vida"

18/05/2026

COMUNICADO DE SOMOS RIVADAVIA

Se aprobó la compra de maquinaria vial

16/05/2026

Dr. Alejandro Belfiori: "Si no ponemos límites en la familia, los límites los pondrá el Estado con el Código Penal"

24/04/2026

En una extensa charla de reflexión, el Juez de Faltas de Rivadavia analizó las problemáticas más críticas del distrito, desde el peligro del uso del celular al volante y la rigurosidad de la Alcoholemia Cero, hasta la responsabilidad penal de los dueños de perros peligrosos. Advirtió sobre la falta de límites en los jóvenes y pidió mayor empatía para recuperar la paz social. leer mas

AVANCE EN EL HOSPITAL MUNICIPAL DE RIVADAVIA

El Hospital Municipal ya es centro de captación de donantes de médula ósea.

23/04/2026

El servicio de hemoterapia local ya está habilitado para inscribir voluntarios en la base de datos internacional del INCUCAI. El Jefe de Hemoterapia del Hospital Municipal Dr. Ariel Trojaola aclaró mitos sobre el procedimiento, detalló los requisitos de edad y destacó la importancia del compromiso consciente para salvar vidas en cualquier lugar del mundo. leer mas

Nicolás Montiel: "Vivir en Viña del Mar es un paraíso, pero el amor de la gente de América es inigualable"

29/03/2026

Tras su paso por Ferro Carril Oeste, el delantero rivadaviense se afianza en el Everton de Chile. En una charla íntima, relató cómo vive su primera experiencia internacional, el cambio físico en los entrenamientos y el fuerte vínculo que mantiene con su familia y sus raíces a pesar de la distancia. leer mas

JUDICIALES

Un hombre de Sansinena condenado por abuso sexual con acceso carnal agravado y corrupción de menores

28/03/2026

Un jurado popular declaró culpable a un familiar de tres niñas de entre 6 y 12 años por los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por la guarda (dos hechos), abuso sexual simple agravado por la guarda y corrupción de menores en los tres casos. leer mas

ENTREVISTA AL ING. MARCELO MARCOS

RIO V: El ingreso actual no reviste gravedad y no es preocupante si se mantiene este ritmo

26/03/2026

En una charla distendida, el ingeniero Marcelo Marcos analizó la situación hídrica actual tras las intensas lluvias de marzo. Ante la inquietud de los vecinos por imágenes de agua circulando en los canales, Marcos trajo tranquilidad y brindó detalles técnicos sobre el comportamiento de la cuenca. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades