El gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció este miércoles una inversión de 1.250 millones de dólares en el Puerto de Bahía Blanca para la construcción de una planta de urea y otra de fertilizantes NPK por parte de una empresa china que permitirá, una vez en funcionamiento, sustituir importaciones anuales por 400 millones de dólares.
Acompañado del intendente electo de Bahía Blanca, Federico Susbielles, del presidente de YPF, Pablo González, y del ministro de la Producción, Augusto Costa, el mandatario aprovechó el anuncio para hacerle un guiño al campo, que se beneficiará con este acuerdo, y criticó duramente al libertario Javier Milei, por su desconocimiento del comercio mundial y su rechazo a negociar con China.
"Esta inversión que va a generar un crecimiento importantísimo para Bahía Blanca y es fundamental para YPF y para todo el campo argentino", resaltó Kicillof desde la Gobernación de La Plata sobre los fondos por 1.250 millones de dólares que servirán para construir una planta productora de fertilizantes en un término de dos años y medio. "Lo que vamos a hacer cuando esté funcionando es sustituir importaciones por 400 millones de dólares anuales", agregó, al destacar que Argentina está entre los países que más importa fertilizantes en el mundo.
A cuatro días del balotaje entre Sergio Massa y Milei, el gobernador aprovechó la oportunidad para referirse a la política exterior propuesta por el candidato de La Libertad Avanza. "China y Brasil están siempre entre los primeros tres destinos de exportación del puerto de Bahía Blanca. Es criminal para la economía argentina romper relaciones con los países que explican buena parte del comercio, la producción y el trabajo. No sólo es de una ignorancia absoluta sino de desconocimiento del comercio mundial", señaló.
Y tras resaltar que gane quien gane el domingo las inversiones chinas tendrás siempre abiertas las puertas de la provincia de Buenos Aires, Kicillof dejó en claro que para ciudades como Bahía Blanca la propuesta de Milei de romper relaciones con la potencia asiática o Brasil es "presentarle una muralla en su fututo". Y en ese sentido agregó: "Es obtuso, anacrónico y destructivo lo que propone Milei".
Vaca muerta
Por su parte, Pablo González habló de la importancia de mantener relaciones comerciales con las grandes potencias y dejó en claro su postura con respecto a la idea de Milei de privatizar Vaca Muerta. "Estamos explorando inversiones hidrocarburíferas con China, con lo cual no va a ser necesario acudir a Estados Unidos y va a fortalecer la relación con China, teniendo en cuenta que ha habido un cuello de botella con el crecimiento de Vaca Muerta que necesita más equipamiento", explicó el titular de YPF.
Asimismo, destacó: "Estamos en un contexto donde YPF, va a cerrar el año también con el crecimiento en producción, pero también con ganancias, en un año muy complejo, después que la producción bajó y con el crecimiento de la deuda. Hemos tenido el crecimiento interanual más importante de los últimos 25 años. En dos años estamos teniendo un salto de los más importantes de la historia de YPF". Y concluyó: "Tenemos reservas de gas para 150 años. No estaría tan bien la idea de vender Vaca Muerta". (DIB)
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
19/06/2026
19/06/2026
09/06/2026
04/06/2026
02/06/2026
29/05/2026
ARIEL CANCELA
27/05/2026
20/05/2026
18/05/2026
15/05/2026
12/05/2026
07/05/2026
06/05/2026
05/05/2026
04/05/2026
29/04/2026
El Club Barrio Norte continúa avanzando en obras que apuntan a mejorar sus instalaciones y brindar mayor seguridad a quienes concurren diariamente a la institución. leer mas
28/04/2026
referente del club, Juan Cruz Martínez, brindó detalles sobre la cuarta edición de este certamen que se llevará a cabo este viernes en el Club Independiente. Además, repasó sus dos décadas de trayectoria en la institución y el crecimiento del rugby local. leer mas
24/04/2026
En una extensa charla de reflexión, el Juez de Faltas de Rivadavia analizó las problemáticas más críticas del distrito, desde el peligro del uso del celular al volante y la rigurosidad de la Alcoholemia Cero, hasta la responsabilidad penal de los dueños de perros peligrosos. Advirtió sobre la falta de límites en los jóvenes y pidió mayor empatía para recuperar la paz social. leer mas
20/04/2026
16/04/2026
13/04/2026
31/03/2026
El concejal Facundo Galarza (Somos Rivadavia) impulsó el proyecto que fue aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante. Un reconocimiento a un formador que marcó a generaciones del fútbol regional y que supo unir a los clubes rivales bajo una misma figura de respeto. leer mas
29/03/2026
En el primer bimestre del año el tambo promedio facturó 9,1% menos que en 2025. "Cada vez más productores están en rojo", dicen en la cuenca oeste bonaerense. leer mas
29/03/2026
Tras su paso por Ferro Carril Oeste, el delantero rivadaviense se afianza en el Everton de Chile. En una charla íntima, relató cómo vive su primera experiencia internacional, el cambio físico en los entrenamientos y el fuerte vínculo que mantiene con su familia y sus raíces a pesar de la distancia. leer mas