SALUD

SALUD. El Gobierno oficializó la Ley de Cardiopatías Congénitas

La norma establece el derecho "a todas las instancias de detección y tratamientos correspondientes" de esta patología en cada etapa de la vida.

El Gobierno nacional reglamentó la Ley 27.713 de Cardiopatías Congénitas, que garantiza la cobertura de todas las instancias de detección y tratamiento de esa problemática en cada etapa de la vida.

La norma fue oficializada a través del decreto 559 publicado este martes en el Boletín Oficial, luego de la aprobación en Diputados del proyecto, que contó solo con dos votos en contra: los de Javier Milei y Victoria Villarruel, de La Libertad Avanza.

La iniciativa establece que "todas las personas gestantes tengan el derecho a un control prenatal que incluya la posibilidad de detectar la patología de forma precoz y garantizar también, si correspondiera, el traslado intrauterino".

Al respecto, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, recordó que el camino que recorrió esta nueva legislación comenzó en 2008 con la creación del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas. Y detalló que, desde aquel entonces y hasta 2021, "las muertes infantiles por malformaciones congénitas bajaron de 2.285 a 1.249 y las defunciones por malformaciones cardíacas disminuyeron de 847 a 513?.

La Ley 27.713 tiene el objetivo garantizar que todas las personas con cardiopatías congénitas tengan el derecho a todas las instancias de detección y tratamiento correspondientes en cada curso de vida.

De esta manera, se otorga rango de Ley al Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, que desde su creación en 2008 atendió "a más de 20.000 niñas y niños" que fueron intervenidos quirúrgicamente. Además, "se redujo la lista de espera para estas intervenciones de mil a cero".

A partir de la reglamentación, el programa tiene como desafío "garantizar los cuidados de aquellas y aquellos niñas y niños que crecieron, sobrevivieron y requieren cuidados específicos del adulto".

A su vez, se busca fortalecer el diagnóstico prenatal y que todos los subsectores avancen en una mayor accesibilidad y calidad en la atención de esta problemática. Por último, se garantiza además que todas las mujeres embarazadas o personas gestantes tengan el derecho a un control prenatal que incluya la detección precoz de cardiopatías congénitas.

El proyecto para detectar y prevenir estas cardiopatías congénitas en bebés recién nacidos -que afectan a 1 cada 100 niños en el país- fue presentado en noviembre del año pasado en la Cámara baja y aprobado seis meses después. El proyecto motivó la celebración de diferentes grupos de madres, padres y familias con hijas e hijos afectados por esa condición, como la organización Cardiocongéntias y Latidos diferentes, que acompañaban la medida. (DIB)

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

INTERESANTE PROPUESTA

03/09/2026

INTERESANTE PROPUESTA

INTERESANTE PROPUESTA

"Entre Pares": el ciclo de talleres que busca capacitar a los jóvenes de Rivadavia en el valor de la "primera escucha"

Martínez destacó el salto histórico en conexiones de gas: "Pasamos de hacer una cuadra por año a más de 4.000 metros"

31/07/2026

El Intendente de Rivadavia resaltó el impacto del gasoducto en América y González Moreno. Detalló que, mientras en 2023 solo se extendieron 97 metros de red, su gestión logró alcanzar los 4.500 metros lineales en 2024 mediante la articulación con los vecinos. Ya proyectan una obra de "anillado" para seguir sumando usuarios. leer mas

COMUNICADO SOMOS RIVADAVIA

Nuevo aumento el 8%: Rivadavia es líder en la región y los salarios municipales le vuelven a aganar a la inflación

29/07/2026

En un contexto económico complejo a nivel nacional, la Municipalidad de Rivadavia ratificó su compromiso con la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores locales. La semana pasada, a través de la Comisión de Políticas Salariales, el Ejecutivo local, representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales y concejales del bloque oficialista acordaron un nuevo incremento salarial del 8% para el mes de agosto. leer mas

PREVENCIÓN

"La cobertura de vacunación no llega al 50%, es gravísimo, vacunarte no sólo te protege a vos, protege a todos"

24/07/2026

La pediatra Dra. Maia Medici manifestó su profunda preocupación por la caída en los índices de inmunización en el distrito. Remarcó que las vacunas son seguras, gratuitas y que el Estado garantiza una amplia disponibilidad horaria, pero advirtió que sin el compromiso de las familias regresarán enfermedades que ya estaban erradicadas. leer mas

Gonzalo Cazenave: el argentino que recorre el mundo a dedo y es testigo de la "locura" por la Selección en Bangladesh

25/06/2026

Lleva 16 años viajando sin interrupciones, cruzó China de punta a punta y sobrevivió a las "grandes ligas" del autostop. Hoy, en medio del Mundial, Gonzalo se convirtió en el nexo entre Argentina y un país que adoptó nuestros colores como propios por una herencia histórica de rebeldía y admiración. leer mas

SOLIDARIDAD XENEIZE FRENTE AL FRÍO

La peña local de Boca y una campaña que abriga

24/06/2026

La agrupación local recolectó una gran cantidad de ropa y adquirió kits de invierno para repartir entre trabajadores de calle e instituciones. En una charla radial, el referente de la peña Tola Bolonja destacó que la iniciativa busca ayudar a toda la comunidad, dejando de lado los colores futbolísticos. leer mas

DE LAS AULAS Y LOS INFORMES SOCIALES AL MUNDO DE LA LITERATURA INFANTIL

Laura Azcarate y la historia de una pelota que se transformó en un homenaje al barrio y a las infancias

23/06/2026

Tras su jubilación como trabajadora social y docente, la autora presentó su primer libro, "Santino, la pelota y la planta de mandarinas". Con una tirada inicial de 100 ejemplares ya agotada, la obra rescata la identidad de los vecinos de América y propone a los adultos un reencuentro con el juego y la comunidad. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades