09/08/2018

Nueva York

Lanzaron el Samsung Galaxy Note 9: con un renovado lápiz óptico y batería eterna

Por un momento, la expectativa del mundo, o del futuro inmediato de los consumos tecnológicos, se detiene en Nueva York. Cabe preguntarse dónde sino, ya que es aquí, en esta ciudad, donde casi todo sucede por primera vez. Lo que ocurre es que en un espacio incierto del barrio hipster de Brooklyn, dentro de un edificio que supo ser galpón y ahora huele a madera nueva, se lleva a cabo un evento secreto. Secreto hasta que se escribe esta crónica; secreto hasta el momento en que Clarín y otros medios invitados asisten a la previa del lanzamiento del teléfono Samsung Galaxy Note 9, o Samsung Unpacked, una herramienta que se propone resolvernos la vida y que parece tener serias chances de conseguirlo.

La ansiedad se disipa cuando, finalmente, tomamos contacto con el nuevo dispositivo móvil de la compañía que más teléfonos fabrica y vende en el planeta. Siete de cada diez personas usan algún modelo de Samsung en el mundo y la marca coreana, indudablemente, posee fanáticos que celebran con devoción pagana la llegada de un nuevo producto.

El Note 9 viene a ser el teléfono inteligente de las prestaciones infinitas. Fue concebido para acompañar la vida activa de los usuarios que nunca quieren dejar de estar conectados y se apoya en por lo menos cinco pilares fundamentales: la batería más duradera de la historia de los smartphone, un lápiz inteligente que opera por Bluethoot como control remoto (el S Pen), una cámara con doble lente que incorpora funciones de inteligencia artificial, la posibilidad de replicar en la TV el screen del aparato para pasar del trabajo a la diversión (o del trabajo al trabajo), y una incursión decidida en el mundo gamer. Por primera vez, en un teléfono con Android 8 (la versión 9 recién presentada por Google no vendrá en el Note) podrá acceder y jugar al Fortnite, el juego planetario del momento.

Todo sucede en el marco previo a la gran fiesta de presentación global, que tiene lugar apenas un día después en el Braclays Center, un estadio con techos de pasto, sustentable y acogedor: la cancha de los Brooklyn Nets de la NBA. El formato es el de una gran presentación. Un escenario dominado por luces de Led azul, un fondo negro donde pronto aparecerá el producto estelar. 

Pero antes de eso,  los expertos de la compañía explican sus funciones de una manera llana a periodistas de todo el planeta. Muestran primero el Display Infinity, justamente una pantalla infinita que se despliega hasta los bordes mismos del aparato, como un rectángulo completo, de extremo a extremo. Es la pantalla más grande de la historia de los Note: 6.4 pulgadas, apenas por encima de la de su hermano menor, el Note 8. Brinda una sensación envolvente y es como si tuviéramos verdaderamente apoyada en nuestras manos la totalidad de la imagen que estamos observando. Una imagen que quiere escaparse pero que se encuentra con los límites no evidentes del dispositivo.

La revolución del S Pen

Pero la revolución de este Galaxy Note 9 posiblemente sea la del S Pen, ahora con compatibilidad con Bluetooth Low-Energy (BLE). Ahí está el lapicito, levemente dorado, imponiéndose en la tarde de Brooklyn como la vedette del evento. Pesa tan solo 3 gramos.

En primer lugar, es un lápiz digital que permite tomar apuntes tan cómodamente como si el teléfono fuera una libreta Moleskine. (¿Cómo hubiera sido Hemingway de productivo con un Note en la Guerra Civil española?). Pero más allá del chiste tonto, el S Pen es un mando a distancia: un control remoto en el sentido estricto e histórico. Una vez que sale del aparato puede operar el dispositivo por Bluethoot y entonces ganar protagonismo. Es un recurso distintivo de la serie Note y amplía la noción de lo que puede hacer un smartphone. Basta un clic para tomar selfies y fotos en grupo, presentar diapositivas, pausar y reproducir videos.

La cámara

Los teléfonos nos han convertido en retratistas de nuestro tiempo. No somos reporteros gráficos. Pero somos fotógrafos. ¿Cuántas fotos tomamos por día? ¿Qué pasaría si esas imágenes que hallamos de camino al trabajo, yendo a lavar el auto o en las vacaciones del verano las eternizamos con un aporte de inteligencia artificial? El concepto que viene a reformular el Note9 es el de "escena óptima".

La cámara del Galaxy Note9 se presentó aquí, en esta Nueva York sofocante, como la más inteligente que ha producido Samsung hasta el momento. Utiliza la inteligencia artificial de su renovado asistente Bixbi para identificar los elementos de una foto, como  una flor, un paisaje o una sonrisa, con el fin de clasificarla automáticamente en una de las 20 categorías y optimizar la imagen al instante según esta elección. El resultado es impresionante y realista, con colores vivos y definición dinámica. Las 20 categorías de la función de escena óptima parecen capturar por completo el ecosistema de la vida urbana y de la vida en la naturaleza. De las ciudades y los bosques. Clarín lo probó con una flor: la definición es tan precisa que casi no se necesitan ni filtros ni retoques.

El Galaxy Note 9 llega en cuatro colores: Midnight Black (negro), Lavender Purple (violeta), Metallic Copper (plateado) con el S Pen correspondiente, y Ocean Blue (azul) con un S Pen Yellow. (Foto: REUTERS/Lucas Jackson)

En lo que respecta a sus especificaciones técnicas, el Note 9 cuenta con una cámara doble con un gran angular y un teleobjetivo de 12 megapixeles, ambos con tecnología Dual OIS (estabilización óptica de la imagen), y apertura variable. En el frente, una selfie de 8 MP con una apertura focal de F1.7. 

Hay un objetivo de fondo, que los creadores del Note 9 repiten como un mantra: nunca ha sido tan fácil ser más productivo. El 24 de agosto recién estará disponible en Estados Unidos, Europa y Corea. ¿El precio? Desde 1.000 dólares. Argentina lo espera.

¿Qué te pareció esta noticia?

54 opiniones registradas.

18 % Me encanta
18 % Me gusta
18 % Me aburre
18 % Me indigna

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Notas relacionadas

EN RUCALIM

10/04/2024

EN RUCALIM

EN RUCALIM

Mediante la recuperación de residuos se recaudaron más $11 millones

OBTUVO EL 9NO. PREMIO ENTRE 60 PARTICIPANTES EN CONCURSO INTERNACIONAL

La Reina de América entre las mejores mieles del Mercosur

05/04/2024

El meteorólogo azuleño Lucas Berengua fue reincorporado al SMN

04/04/2024

Su caso cobró notoriedad pública, ya que fue aplaudido por sus compañeros con mucho afecto al dejar el organismo. leer mas

EL PRÓXIMO MIÉRCOLES

Atlético tendrá su Asamblea General Ordinaria

04/04/2024

El Club Atlético Rivadavia convoca a sus asociados a la Asamblea General Ordinaria establecida para el miércoles 10 de Abril de 2024. La misma se realizará a las 19:30 en la sede social de Pellegrini 54 de la ciudad de América con el propósito siguiente: leer mas

SOCIEDAD

Proponen retrasar una hora los relojes para mejorar el uso de energía

03/04/2024

El diputado Julio Cobos presentó un proyecto. La idea es tener más horas de luz natural. Además de la energía, afirman que mejora el aprendizaje. Apoyo científico. leer mas

Girard aseguró que "el reclamo de los dirigentes rurales está motivado por cuestiones políticas"

29/03/2024

El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Cristian Girard, afirmó que "el peso del Inmobiliario Rural en los costos de producción del sector agropecuario no es un factor determinante como para generar este nivel de reclamo contra el gobierno provincial. Creo que el conflicto está motivado por cuestiones políticas, y no por el aumento impositivo". leer mas

JUANCI MARTÍNEZ SOBRE LOS SUELDOS MUNICIPALES

"El objetivo es que durante 2024 el municipal le gane a la inflación, que no siga perdiendo como en los últimos 5 años"

27/03/2024

En una entrevista en el programa radial Punto y Aparte el Intendente Juanci Martínez habló sobre diversos temas de actualidad referidos al Distrito. Se mostró preocupado por la compleja situación social que viven los argentinos en general y los rivadavienses en particular. leer mas

ESTE MARTES EN AMÉRICA

Desactivaron alarmas y cámaras e ingresaron a empresa en el Parque Industrial

26/03/2024

Así lo informó el Comisario Julio Silva en el programa radial Punto y Aparte. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades